Cluster Industrial – Congestión en frontera con Texas detuvo 1,900 MDD en mercancías

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Cluster Industrial - Congestión en frontera con Texas detuvo 1,900 MDD en mercancías

Congestión en frontera con Texas detuvo 1,900 MDD en mercancías

Escrito por Cluster Industrial

Logística 16/10/2023 10:07

La crisis migratoria y las excesivas inspecciones del estado de Texas han hecho que los tiempos de espera para camiones de carga, incluyendo autopartes y madrinas que transportan vehículos de exportación alcanzaran hasta 24 horas.

El Paso, Texas, 16 de octubre de 2023 (Con información de FreightWaves y Jalopnik).- Las olas de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, que buscan escapar de graves problemas en sus países de origen en busca de nuevas oportunidades de vida en Estados Unidos, ha provocado que el gobierno del estado de Texas implemente filtros excesivos en la frontera con México, provocando grandes problemas logísticos para el comercio internacional.

Al menos 19,000 camiones que transportan mercancías por valor de 1,900 millones de dólares se encontraban parados en días pasados en la frontera de México con Texas. Según se informa, el aumento de las inspecciones de seguridad provocó que los tiempos de espera se extendieran entre 16 y 24 horas, mientras las colas de vehículos alcanzaran más de 20 kilómetros; normalmente el trayecto tomaría unas 2 horas en completarse.

Para complicar aún más las cosas, los funcionarios de Texas instituyeron su propia inspección de camiones de carga (además de la inspección federal) para buscar personas que cruzan ilegalmente la frontera y contrabandistas de drogas desde el 18 hasta el 30 de septiembre, provocando daños económicos por al menos 872 millones de dólares, de acuerdo con el senador mexicano Rafael Espino.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) mantuvo cerrada por tres semanas la aduana Córdova-Américas y aún no reabre la de Eagle Pass, lo que provocó que en al menos un 30% de las empresas afiliadas a Canacintra en Ciudad Juárez frenaran su producción parcialmente. En los peores días de la congestión, el rezago de la carga llegó hasta 70%, pero bajó a 24% con la apertura de la caseta en Córdova-Américas, que aún no trabaja a la totalidad de su capacidad.

La situación también provocó cierres temporales en las vías férreas. Un ejemplo es que el mayor operador ferroviario de México, Ferromex, se vio obligado a suspender el servicio de trenes de carga de forma temporal y reanudándolas el pasado 10 de octubre.

Según informan medios estadounidenses, el impacto se comenzó a sentir en los concesionarios de Estados Unidos. Un ejemplo de ello está en las entregas de Nissan Versa, Sentra y Kicks, cuya exportación se interrumpió en septiembre debido a los cierres temporales en la frontera con Texas. Los modelos representan, en conjunto, una cuarta parte de las ventas de Nissan en Estados Unidos en los primeros nueve meses de este año. En este momento, no se sabe cuántos vehículos Nissan se vieron afectados por los problemas en la frontera.

'Hubo problemas con... los inmigrantes que subían a los trenes', dijo a Automotive News Judy Wheeler, directora de ventas de Nissan en Estados Unidos. “Así que cerraron el servicio ferroviario… [lo que afectó] a nuestros vehículos que ingresaban a Estados Unidos”.

Nissan no fue el único fabricante de automóviles afectado. De acuerdo con Auto News, General Motors 'experimentó ligeros retrasos en los envíos a través de la frontera'. Stellantis, que fabrica camionetas Ram y crossovers Jeep en México, se encontraba “siguiendo de cerca la situación y trabajando con proveedores de transporte para 'mitigar cualquier interrupción en la entrega' a los distribuidores.

Sin embargo, los proveedores también se vieron afectados. Algunos enfrentaron retrasos de hasta 12 horas en el traslado de piezas a Estados Unidos desde locaciones en el noreste del país. Las armadoras y los proveedores buscaron alternativas; GM y Nissan, por ejemplo, transportaron vehículos a Estados Unidos por vía marítima de forma temporal.

SITUACIÓN SE NORMALIZARÍA ESTA SEMANA

Según informan el Gobierno del estado fronterizo de Coahuila, gracias la baja en la presencia de migrantes en los bordes del río Bravo y a las gestiones realizadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con las autoridades de los Estados Unidos y en específico del estado de Texas, este lunes regresaría a su operación normal el Puente Internacional Uno entre Piedras Negras y Eagle Pass. 

Claudio Bres Garza, secretario de Economía del estado, informó que la reapertura se dará a partir de las siete de la mañana y operará de manera normal en los horarios ya establecidos.

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