Cluster Industrial – Unifor alcanza acuerdo con GM en Canadá; suspenden huelga

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Unifor alcanza acuerdo con GM en Canadá; suspenden huelga

Unifor alcanza acuerdo con GM en Canadá; suspenden huelga

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 11/10/2023 13:42

General Motors ha llegado a un acuerdo provisional con el sindicato canadiense Unifor, con lo que se suspendió la huelga de 4,300 trabajadores automotrices canadienses. Los trabajadores recibirán aumentos salariales de 20-25% en tres años.

Ontario, Canadá, 11 de octubre de 2023 (Con información de CNBC).- Menos de un día después de levantarse en huelga, 4,300 trabajadores de GM en Canadá regresarán a sus labores, pues Unifor alcanzó un acuerdo tentativo con GM, el cual se espera sea ratificado pronto. 'Cuando se enfrentaron al cierre de estas instalaciones clave, General Motors no tuvo más remedio que ponerse serio en la mesa y aceptar el patrón de negociaciones', dijo la presidenta de Unifor, Lana Payne, en un comunicado.

El sindicato canadiense Unifor dijo el martes por la tarde que “las acciones de huelga están suspendidas para permitir a los miembros votar sobre el acuerdo tentativo”. Una mayoría de los trabajadores debe votar a favor del pacto para su ratificación.

Unifor inició la huelga después de que las partes no lograron llegar a un acuerdo a las 11:59 p.m. fecha límite del lunes. La huelga afectó brevemente a una planta de ensamblaje que produce camionetas Chevrolet Silverado; la producción de algunos motores V6 y V8 utilizados en una variedad de vehículos como el Chevrolet Equinox y los SUV de tamaño completo de GM; una instalación de estampado; y un centro de distribución de repuestos.

La planta de motores canadiense representaba una gran preocupación para el fabricante de automóviles, que también enfrenta cuatro semanas de huelgas del sindicato United Auto Workers en Estados Unidos. La instalación produce motores para camionetas pickup y SUV de tamaño completo altamente rentables, algunas de las cuales, como Equinox, se producen en México.

GM, en un comunicado, confirmó el acuerdo tentativo: 'Este acuerdo, sujeto a la ratificación de los miembros, reconoce las muchas contribuciones de los miembros de nuestro equipo representados con aumentos significativos en salarios, beneficios y seguridad laboral mientras se basa en las inversiones históricas de GM en fabricación canadiense”.

Unifor dijo que el acuerdo tentativo con GM sigue la línea del acuerdo ratificado el mes pasado con Ford Motor. El acuerdo cubre a más de 5,600 trabajadores de las instalaciones de Ford en Canadá y fue ratificado por el 54% de los trabajadores que votaron.

El sindicato dijo que el acuerdo de tres años con GM, al igual que el acuerdo con Ford, incluye aumentos salariales por hora de hasta el 25%, la reactivación de un subsidio por costo de vida para combatir la inflación y una progresión más corta para que los trabajadores alcancen el salario máximo, entre otros beneficios nuevos o modificados.

'Todos los miembros se beneficiarán ahora que el patrón esté vigente en GM, ya sean trabajadores temporales, nuevos contratados o que ya estén en la cima de la escala salarial', dijo Jason Gale, presidente de negociaciones maestras de Unifor GM. 'Este acuerdo ofrece el tipo de aumentos salariales históricos que nuestros miembros necesitan y mejoras significativas en las pensiones que protegerán sus niveles de vida durante la jubilación'.

GM se negó a discutir los detalles del acuerdo antes de la votación de ratificación del sindicato. Si se ratifica, Unifor pasará a iniciar negociaciones con Stellantis, que tiene la mayor presencia de los fabricantes de automóviles de Detroit en Ontario, Canadá. 'Espero que Stellantis venga aquí pateando y gritando de la misma manera que lo hizo General Motors', dijo Payne el martes durante una conferencia de prensa.

Suscríbete Suscríbete al boletín