Cluster Industrial – La flota vehicular nacional ha crecido un 300% en 20 años

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Cluster Industrial - La flota vehicular nacional ha crecido un 300% en 20 años

La flota vehicular nacional ha crecido un 300% en 20 años

Nacional 10/10/2023 11:23

ANASEVI afirmó que, en las últimas dos décadas, la flota vehicular experimentó un aumento del 300%. Además, durante el período del 2013 y 2020, el 75% del presupuesto destinado a movilidad se invirtió en infraestructura para vehículos motorizados.

Ciudad de México, a 10 de octubre de 2023. – Laura Barrera, Directora de Intertraffic Mexico, dio a conocer durante el desayuno con medios y aliados de Intertraffic Mexico 2023, que en la Ciudad de México recorremos 19 km/hr en promedio, mientras que en ciudades como San Diego el promedio es tres veces más ágil y alcanza los 58 km/hr, esto según el estudio de movilidad más reciente publicado por Tom Tom Traffic Index.

“En este sentido, con la incorporación de aplicaciones móviles, sistemas de transporte compartido y vehículos autónomos, nuestro país está dando pasos importantes hacia la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras en materia de movilidad, que no solo ayudarán a que la movilidad sea más eficiente y segura, sino que también ayudan a reducir el tráfico y la contaminación”, puntualizó la Directora.

Por su parte, Rosario Ruíz, Directora de Contenidos y Conferencias de Tarsus, informó que durante la séptima edición de Intertraffic México 2023 se abordarán temas sobre movilidad inteligente, segura y sostenible para todos; se realizarán 13 conferencias y se contará con la participación de más de 35 oradores de distintas partes del mundo, lo que permitirá el establecimiento de asociaciones, la creación de alianzas y el intercambio de mejores prácticas entre empresas locales e internacionales.

Entre los oradores estarán Chris de Veer, Asesor Estratégico de Movilidad Inteligente de la Provincia de Holanda Septentrional en los Países Bajos; Sofía Margarita Provencio, Jefa de Asesores de la Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados; Constanza Delón, Directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de SEMOVI – CDMX; María Segui Gómez, de la Organización Mundial de la Salud; y Andrés Lajous, Titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, solo por mencionar algunos, añadió Rosario Ruíz.

Durante su presentación, Nicolás Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), indicó que entre el 55% y 75% del transporte que hay en nuestro país, aún sigue siendo el modelo hombre – camión, que tenemos en la Ciudad de México y que conocemos como microbuses. “Estas unidades, que aún siguen circulando, cuentan con ya más de 30 años de servicio, por lo que debemos buscar soluciones que se adapten a las condiciones de nuestro país en materia de movilidad”, detalló. Por ello, consideró que la tecnología es importante para transitar a un modelo de transporte más eficiente y sustentable; sin embargo, su implementación implica una planeación integral y sobre todo la cooperación de las autoridades, operadores y usuarios.

Arturo Cervantes, Presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), comunicó que, en 20 años, la flota vehicular nacional se incrementó en un 300%, de 17 millones de vehículos que teníamos en 2001, pasamos a más de 55 millones de vehículos en el país. Igualmente, dijo que entre 2013 y 2020 del 100% del presupuesto destinado a movilidad, 75% se invirtió en infraestructura para vehículos motorizados y menos del 20% se utilizó para obras de movilidad urbana y sostenible. Lo anterior tiene implicaciones importantes en términos de tráfico y contaminación. “Por esta razón, resulta fundamental que las autoridades tomen medidas para promover alternativas de movilidad más eficientes y sostenibles”, añadió.

De la misma manera, informó que las personas con automóvil pasan en promedio más de 70 horas en el tráfico, mientras que las personas que utilizan el transporte público pasan más de 118 horas en la congestión vial. Por ejemplo, citó que, de los 82,000 km de la red vial urbana, solo el 1.2% son carriles exclusivos para el transporte público semimasivo. “Esto debería de ser, al revés, es un tema de inequidad y desigualdad en la movilidad, el hecho de que las personas que utilizan el transporte público pasen mayor tiempo en el tráfico impacta directamente en la eficiencia y la calidad de vida de la ciudad, por lo que es una realidad que se debe trabajar y mejorar”, aseguró Arturo Cervantes.

Finalmente, Laura Barrera destacó que si bien es cierto que en nuestro país hay deficiencias y nos llevará tiempo transitar hacia una movilidad inteligente, segura y sostenible, durante Intertraffic Mexico especialistas nacionales e internacionales presentarán los avances, casos de éxito, así como las posibles soluciones que favorezcan a resolver las problemáticas en materia de infraestructura, seguridad vial, estacionamientos, movilidad inteligente y gestión del tráfico, entre otros temas. La séptima edición de Intertraffic Mexico se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre de 2023 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, con un piso de exposición de 4,000 m2, más de 2,500 visitantes y más de 60 empresas expositoras.  
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