Cluster Industrial – JETRO: La inversión japonesa seguirá llegando a México

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JETRO: La inversión japonesa seguirá llegando a México

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 09/10/2023 09:57

Una vez más, Japón participó con un pabellón de empresas en el evento Industrial Transformation México 2023, además de resaltar la importancia de la relación comercial entre Japón y México a través de la agencia JETRO.

León, Guanajuato, 09 de octubre del 2023.- El Japan External Trade Organization (JETRO), organismo del gobierno de Japón encargado de la promoción del comercio y la inversión, participó en ITM 2023, del 4 al 6 de octubre en Poliforum Leon, donde presentó avances en las áreas de automatización y robotización, Smart logistics, soluciones energéticas, fabricación digital y TIC, industria aeroespacial, máquinas y herramientas, fábricas inteligentes, desarrollo e investigación, manufactura aditiva y demás innovaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

En México existen 1,300 empresas japonesas, de las cuáles más del 30% pertenecen al ramo manufacturero, y el 30% operan en Guanajuato, siendo una región importante para el intercambio comercial entre ambas naciones. En ITM 2023, participó un pabellón con la presencia de JETRO y 5 empresas japonesas que desean expandir sus negocios en el país formando alianzas estratégicas. Las empresas participantes fueron:

Fujita Rashi Kougyou: manufactura, compra y venta de piezas de fijación para industria automotriz y relacionadas.

Juki América: máquinas de coser industriales.

Konica Minolta Business Solutions de México: MFP, productos de impresión y servicios de TI.

TLV Engineering:  Manufactura y venta de trampas de vapor y productos relacionados con vapor para diversas industrias.

Hanshin Neji Co: distribuidor de tornillos.

 

OPORTUNIDADES EN LA RELACIÓN COMERCIAL JAPÓN-MÉXICO

 

Takao Nakahata, director general de JETRO, compartió en conferencia durante el evento ITM que JETRO cuenta con 76 oficinas en todo el mundo y tiene oficina en México desde 1958. “La mayoría de las empresas japonesas entraron desde la década de 2010, impulsadas por el sector automotriz. Ahora tenemos 4 OEM japonesas y más de 100 empresas proveedoras japonesas en México”, destacó.

Respecto a la tendencia actual de Nearshoring, el director de JETRO declaró que aún hay “interés de empresas japonesas que aún no están en México de llegar a invertir, pues habrá bastante oportunidad para Nearshoring”. Respecto a la electromovilidad, comentó: “Vendrán proveedores de vehículos eléctricos, motores eléctricos, es lo que se espera que llegue en inversión japonesa sobre todo a la región del Bajío”.

México es la moda, todos quieren invertir aquí”. El directivo explicó que algunos parques industriales ya tienen tantas empresas que no hay capacidad para que las plantas se expandan o no hay infraestructura para que funcione adecuadamente por energía. “Porque se necesitan subestaciones y ese tema es federal. Este asunto complica un poco las inversiones y las hace un poco más costosas, sobre todo, en Monterrey y en Saltillo”.

Según una encuesta de AMPIP, el 92 por ciento de los desarrolladores industriales está preocupado por tener electricidad suficiente para funcionar. “Las empresas japonesas también están preocupadas por los puertos saturados como el de Manzanillo que actualmente está en expansión”.

 

En dicha conferencia le acompañó Víctor Fuentes, manager de ventas y mercadotecnia para México y Latinoamérica de Mitsubishi Electric Automation. Esta es una de las 11 divisiones de Mitsubishi, grupo que invierte 2 mil millones de dólares en investigación y desarrollo de tecnologías cada año. “Nosotros manejamos el concepto de sociedad 5.0, que involucra el desarrollo pleno de la sociedad en conjunto con los avances tecnológicos”. Además, reveló que próximamente, la compañía seleccionará a una universidad del estado de Guanajuato para recibir una donación de tecnología y así poder formar nuevos profesionistas.

Mitsubishi Electric llegó en 1968 a México para colocar las antenas que se utilizaron para la transmisión mundial a color de los juegos olímpicos, la primera de su tipo en la historia. La empresa también estuvo encargada de instalar maquinaria en la planta de CIVAC, la primera de Nissan fuera de Japón.

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