Cluster Industrial – UAW pospone huelgas adicionales en plantas por una semana; aún no hay acuerdos

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Cluster Industrial - UAW pospone huelgas adicionales en plantas por una semana; aún no hay acuerdos

UAW pospone huelgas adicionales en plantas por una semana; aún no hay acuerdos

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 06/10/2023 18:44

Aunque United Auto Workers sigue sin llegar a un acuerdo, el anuncio de no expandir la huelga a más sitios productivos por el momento da un respiro al conflicto. Aun así, la INA estima afectaciones en México por 412 MDD para la próxima semana.

DETROIT, Michigan, 6 octubre de 2023 (con información de Reuters).- El sindicato United Auto Workers suspendió este viernes el lanzamiento de huelgas adicionales contra las tres automotrices de Detroit, citando la inesperada voluntad de General Motors de permitir que los trabajadores de las plantas de baterías estén cubiertos por el sindicato como un avance.

La concesión de GM podría ser crítica si sus pares Ford Motor y Stellantis siguen su ejemplo, pues podría despejar el camino para alcanzar acuerdos finales que apuntalarían la posición del sindicato a medida que la industria pasa a fabricar vehículos eléctricos. 'Nuestra huelga está funcionando, pero aún no hemos llegado a ese punto (de acuerdos finales)', dijo el presidente del UAW, Shawn Fain, en una actualización transmitida en vivo por Facebook sobre las negociaciones con los tres fabricantes de automóviles.

Hasta el viernes pasado, el UAW había intensificado semana con semana las acciones contra los diferentes fabricantes de automóviles para intentar que se cumplieran sus demandas. “La amenaza de huelga contra la planta de GM en Arlington, Texas, que fabrica vehículos SUV como el Cadillac Escalade, impulsó a GM a aceptar que las fábricas de baterías para vehículos eléctricos se conviertan en plantas sindicalizadas con contratos con el UAW”, dijo Fain.

Las ventas de vehículos eléctricos están creciendo gracias en parte a los subsidios federales destinados a apoyar una transición estadounidense hacia una reducción de las emisiones de carbono, y el sindicato quiere que los trabajadores de esas plantas de baterías obtengan los mismos salarios y protecciones laborales que se otorgan a otros miembros. 'Este es un gran paso para que todos los fabricantes de vehículos consigan cerrar un contrato', dijo Sam Fiorani, vicepresidente de previsión global de vehículos de AutoForecast Solutions. 'Este fue el último gran obstáculo'. Con ello, varios analistas estadounidenses parecen coincidir en que las próximas dos semanas podrían ver el fin de las huelgas.

Fain no dijo, sin embargo, si los trabajadores de las plantas de baterías de GM ganarían el mismo salario que los miembros del sindicato en otras plantas. GM está construyendo tres plantas de baterías en modalidad de Joint Venture (empresas conjuntas) para la plataforma Ultium con LG Energy Solutions.

Los trabajadores de las plantas de baterías han sido vistos como un importante punto del conflicto. Ford se ha mostrado renuente a tomar el camino de GM con sus plantas de baterías y declaró este viernes que despedirá a otros 495 trabajadores en Ohio y Michigan debido al impacto de la huelga en dos de sus plantas de ensamblaje.

Hasta ahora, las empresas se han resistido a incluir las plantas de baterías que están construyendo en el marco del acuerdo marco, argumentando que la mayoría eran fábricas conjuntas con otros propietarios mayoritarios que tienen que firmar dicho acuerdo. 'GM ha acordado sentar las bases para una transición justa', dijo Fain en su transmisión en vivo, agregando que la compañía de Detroit había 'superado' al resto de los fabricantes en las negociaciones con la UAW.

GM se negó a confirmar la noticia de Fain y se limitó a decir que las negociaciones continúan. 'Continuaremos trabajando para encontrar soluciones para abordar los problemas pendientes', dijo la compañía en un comunicado.

El director de operaciones de Stellantis en América del Norte, Mark Stewart, dijo en una carta a los empleados que el fabricante de automóviles está avanzando en las conversaciones, 'pero hay lagunas que aún deben cerrarse'. Ford se negó a hacer comentarios. Fain también dijo en su transmisión que Ford había aumentado su propuesta de aumento salarial al 23% hasta principios de 2028. Combinado con los ajustes propuestos por el costo de vida, los trabajadores podrían recibir aumentos salariales cercanos al 30%, dijeron personas familiarizadas con la propuesta.

 

IMPACTO EN MÉXICO: INA

 

En comunicado oficial, la Industria Nacional de Autopartes dio a conocer sus estimaciones actualizadas sobre el impacto de la huelga en las autopartes mexicanas:

“Al cierre de la próxima semana, habría una disminución acumulada de 412 millones de dólares en la producción de autopartes en México, lo que equivale a aproximadamente el 0.5% de las exportaciones realizadas a nuestro país vecino en 2022.

Cabe destacar que, atendiendo la relevancia del sector de autopartes para el país, la INA ha mantenido comunicación constante con la Secretaría de Economía del gobierno federal para dar puntual seguimiento al tema.    

La Industria Nacional de Autopartes continuará proporcionando información con base en los eventos que se vayan desarrollando en EE. UU”.

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