Cluster Industrial – ¿Cómo convertirte en un proveedor para OEM, Tier 1 o Tier 2?

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Cluster Industrial - ¿Cómo convertirte en un proveedor para OEM, Tier 1 o Tier 2?

¿Cómo convertirte en un proveedor para OEM, Tier 1 o Tier 2?

Artículos especiales 28/09/2023 11:52

Cluster Industrial realizó su tercer panel enfocado en lo que buscan las empresas automotrices de sus proveedores y cómo pueden convertirse en colaboradores de alto valor para ellas. Participaron Audi, ZF, FOZ y Webasto, con moderación de CLAUZ

León, Guanajuato, 28 de septiembre de 2023.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la industria automotriz en México, Cluster Industrial reunió a destacados expertos y líderes del sector en su tercer panel 'Qué necesitas considerar en tu logística para convertirte en un proveedor OEM, T1 o T2'. El evento, apoyado por la Red Nacional de Clusters Automotrices de México (REDCAM), el Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), el Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), y el Cluster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), se convirtió en un espacio de reflexión y aprendizaje para quienes buscan destacar en la industria automotriz.

La Directora General de CLAUZ, Mónica Doger, ejerció como moderadora, guiando una conversación enriquecedora que abordó diversos aspectos cruciales de la industria automotriz en México y enriqueciendo en todo momento sobre los retos y oportunidades que tiene el sector automotriz.

Francisco Olmedo, Director General de FOZ, resaltó la importancia de la certificación y la preparación como claves para acercarse a la industria, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes), siendo la formalidad en las operaciones un requisito fundamental para poder entablar relaciones comerciales.

Emmanuel Soto Jiménez, Head of Material Management México de ZF Monterrey, enfatizó la necesidad de comprender la cadena de proveeduría como un ecosistema de suministro. Además, hizo hincapié en la importancia de mejorar el ecosistema a través de la incorporación de energías limpias y prácticas de reciclaje del agua, no solo cumpliendo con los estándares, sino superándolos.

Alberto Cordero, Director de Planta Guanajuato de Webasto, resaltó la importancia de establecer relaciones comerciales sólidas basadas en la compatibilidad y la colaboración mutua entre compradores y proveedores. Señaló que una relación ganar-ganar es esencial y que la negociación excesiva puede poner en riesgo estas relaciones.



Francisco Bravo, Director Supply Chain de Audi México, subrayó la necesidad de contar con planes de contingencia en la industria automotriz. Destacó que estos planes son esenciales para anticipar y abordar crisis inesperadas y proporcionar información adecuada para la toma de decisiones, enfocándose en que los proveedores no deben de estar en un solo punto sino estar diversificados.

La discusión también se centró en los desafíos y oportunidades que ha enfrentado la industria automotriz antes y después de la pandemia de COVID-19. Se enfatizó la importancia de que el gobierno brinde apoyo en infraestructuras, formación de mano de obra calificada y protección de los recursos naturales para impulsar la industria y generar empleos calificados.

Los participantes abogaron por la colaboración entre empresas a través de joint ventures y destacaron el papel vital que los clusters juegan en el fortalecimiento de la industria automotriz, alentando a las pymes a acercarse a ellos para colaborar.

El tercer panel de discusión del Cluster Industrial destacó la importancia de la preparación, la colaboración y la adaptabilidad en la industria automotriz mexicana. La industria se enfrenta a desafíos constantes, pero con el compromiso de sus actores y la colaboración estratégica, puede seguir siendo un motor de crecimiento y desarrollo en el país.

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