Cluster Industrial – Huelga de UAW, día 4 ¿Qué ha sucedido con las negociaciones?

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Cluster Industrial - Huelga de UAW, día 4 ¿Qué ha sucedido con las negociaciones?

Huelga de UAW, día 4 ¿Qué ha sucedido con las negociaciones?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 18/09/2023 15:32

Te presentamos los últimos acontecimientos respecto a la huelga de United Auto Workers en plantas de GM, Ford y Stellantis en los Estados Unidos, en las que los paros alcanzaron su cuarto día consecutivo.

Detroit, Michigan, 18 de septiembre del 2023.- Durante el fin de semana, United Auto Workers demostró su compromiso con el plan de huelga, tras rumores en la prensa estadounidense que apuntaban a que Ford Motor Co. y General Motors posiblemente despidieran a miles de empleados. De acuerdo con Shawn Fain, presidente de la UAW, “los anuncios de despidos representan un intento de intimidar a los trabajadores en huelga. Seamos claros: si los Tres Grandes deciden despedir a personas que no están en huelga, están tratando de presionar a nuestros miembros para que se conformen con menos', dijo Fain.

 

La huelga comenzó en las primeras horas del 15 de septiembre, en tres plantas, una de cada uno de los fabricantes, con la participación de 12,700 empleados.

 

Las operaciones de Ford se vieron afectadas por la huelga, lo que provocó 600 despidos, dijo Jessica Enoch, directora de comunicaciones. 'Nuestro sistema de producción está altamente interconectado, lo que significa que la estrategia de huelga selectiva del UAW tendrá efectos en cadena para las instalaciones que no son el objetivo directo de un paro laboral', dijo Enoch. 'En este caso, la huelga en los departamentos de ensamblaje final y pintura de la planta de ensamblaje de Michigan ha impactado directamente las operaciones en otras partes del complejo'.

GM espera quedarse sin piezas de estampado en su planta de Fairfax la próxima semana, lo que provocaría hasta 2,000 despidos en la instalación. 'Hemos dicho repetidamente que nadie gana en una huelga y que los efectos van mucho más allá de nuestros empleados en la planta e impactan negativamente a nuestros clientes, proveedores y las comunidades donde hacemos negocios', dijo GM en un comunicado emitido en EE.UU.

 

HUELGA NO AFECTARÁ OPERACIONES EN MÉXICO: GENERAL MOTORS

 

En comunicado oficial, General Motors de México aseguro que la huelga de UAW en los Estados Unidos no afectará la operación de sus plantas en México, como lo son GM Silao, GM San Luis Potosí y GM Ramos Arizpe. El comunicado expresa:

“General Motors ha trabajado durante semanas desde que recibió el pliego petitorio del nuevo contrato colectivo de la UAW (Sindicato de Trabajadores Automotrices en Estados Unidos) en una propuesta económica sin precedentes, como reconocimiento a las contribuciones pasadas, presentes y futuras de los trabajadores hacia la empresa. A pesar de esto, la UAW informó a General Motors que ha iniciado una huelga en la Planta de Ensamble de GM en Wentzville, Missouri a partir de las 11:59 P.M. del jueves 14 de septiembre. En este sitio de manufactura se producen Chevrolet Colorado y Express Van, así como GMC Canyon y Savana.

General Motors continuará negociando de buena fe con el Sindicato para llegar a un acuerdo lo antes posible en beneficio de los miembros del equipo, clientes, proveedores y comunidades en Estados Unidos. Mientras tanto, la prioridad de la empresa es la seguridad de la fuerza laboral.

Las plantas de manufactura de GM en México seguirán operando con normalidad”.

 

Fitch Ratings, firma especializada en finanzas afirma que “Aunque las negociaciones laborales actuales crean cierta incertidumbre a corto plazo, esperamos que los OEM finalmente lleguen a acuerdos que sigan respaldando sus calificaciones de categoría BBB”. La firma también expresó “En particular, Ford, GM y Stellantis tienen posiciones de liquidez muy sólidas que permitirían a cada OEM resistir un período de importante gasto de efectivo si su producción en Estados Unidos se paralizara por completo”.

Según los datos financieros del segundo trimestre de 2023 de cada empresa, “estimamos que Ford tiene más de 50 mil millones de dólares en efectivo y capacidad de líneas de crédito, mientras que GM tiene casi 40 mil millones de dólares. Estimamos que Stellantis tiene alrededor de 70 mil millones de dólares de liquidez. También esperaríamos que el efectivo creciera rápidamente una vez que finalicen las huelgas y se reanude la producción”.

 

 

SE REANUDAN NEGOCIACIONES TRAS FIN DE SEMANA

El sindicato United Auto Workers y Stellantis reanudaron las conversaciones de negociación este lunes 18 de septiembre, tras cuatro días de huelga ininterrumpida. Reuters informó que negociadores sindicales y representantes de General Motors, Ford y Stellantis mantuvieron conversaciones durante el fin de semana en un intento de poner fin a una de las demandas laborales industriales más ambiciosas de Estados Unidos en este siglo.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo a la agencia NPR este lunes que hubo 'conversaciones mínimas durante el fin de semana, por lo que la pelota está en su campo... Tenemos un largo camino por recorrer'. Dijo que el UAW está dispuesto a hacer lo que sea necesario cuando se le preguntó si extendería la huelga a otras plantas esta semana.

En otra entrevista con MSNBC, Fain dijo que las conversaciones avanzaban lentamente: 'Veremos cómo progresan las cosas en los próximos días y si tenemos que aumentar la presión, eso es lo que vamos a hacer'.

 

De acuerdo con analistas estadounidenses, las plantas que fabrican camionetas más rentables como la F-150 de Ford, la Chevy Silverado de GM y la Ram de Stellantis estarían entre los próximos objetivos de UAW para extender la huelga y poner más presión en los fabricantes.

Además de salarios más altos con incrementos inmediatos de al menos 20%, el UAW también exige semanas laborales de 32 horas, el restablecimiento de las pensiones de beneficios definidos y una mayor seguridad laboral a medida que los fabricantes de automóviles cambian su producción hacia los vehículos eléctricos.

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