Cluster Industrial – Grupo Volkswagen presenta dos estrenos mundiales y planes a futuro

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Grupo Volkswagen presenta dos estrenos mundiales y planes a futuro

Grupo Volkswagen presenta dos estrenos mundiales y planes a futuro

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 04/09/2023 16:53

Presentaron el Volkswagen ID. GTI Concept, marcando el siguiente capítulo en el icónico legado de GTI y el nuevo diseño de CUPRA DarkRebel, un modelo que supera límites e incluso cuestiona la forma en que se diseñarán y crearán los automóviles.

'Éxito por diseño' fue el lema de este año en la Noche de Medios del Grupo Volkswagen. El CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, compartió algunos de los logros clave de su primer año en el cargo y dio una perspectiva sobre el papel del diseño. En el futuro, los departamentos de diseño tendrán una relación más estrecha con sus respectivos CEO de marca, con un fuerte enfoque en los clientes y los productos. Las 10 marcas del Consorcio presentaron sus refinados principios de diseño e identidades de marca, mostrando algunos de sus modelos más icónicos. 

Dos días antes del inicio oficial de IAA 2023, el Grupo Volkswagen invitó a más de 400 representantes de medios internacionales para su evento previo a la feria en los Estudios Eisbach, un lugar reconocido para la producción de películas. El tema de la Noche de Medios Grupales: Éxito por diseño. El mensaje: el éxito no es una coincidencia, sino que es el resultado de una planificación deliberada, un enfoque estratégico y acciones intencionales. 'El buen diseño no es una coincidencia, sino el resultado de una planificación deliberada. Al igual que el éxito de nuestra empresa. Sobre todo, el diseño es un factor clave en la decisión de compra. Es por eso que queremos hacer del Grupo Volkswagen una empresa impulsada por el diseño con un fuerte enfoque en los clientes y los productos'.

'El diseño es un factor clave en la decisión de compra. Es por eso que queremos hacer del Grupo Volkswagen una empresa impulsada por el diseño que se centre en los clientes y los productos'. Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen.

El plan de 10 puntos produce resultados tangibles

El evento coincidió con el primer aniversario de Oliver Blume como CEO del Grupo Volkswagen. Desde que Blume tomó el timón en septiembre de 2022, el Grupo ha ejecutado con éxito algunas iniciativas fundamentales, que incluyen:

• Un plan de cartera perfeccionado para la unidad CARIAD bajo su nuevo equipo directivo

• Una estrategia de plataforma rediseñada y un perfil tecnológico competitivo

• El aumento de PowerCo y su expansión de gigafábrica a Canadá

• Seguir adelante con la estrategia 'en China para China' con socios locales

• Un mayor enfoque en la sostenibilidad

• El despliegue de una plataforma de movilidad integrada

• Un compromiso más estrecho con los mercados de capitales

También hubo programas de mejora de la calidad y una estrategia de producto reestructurada para posicionar a todo el Grupo para el éxito sostenible, centrándose principalmente en el crecimiento de la creación de valor.

Con más de 100 millones de clientes en todo el mundo, Blume reiteró el enfoque de la compañía en la satisfacción del cliente, enfatizando el papel crucial de las marcas del Grupo en la creación de valor sostenible. Con la convicción de que las marcas fuertes con una clara diferenciación son clave para el éxito, el Grupo Volkswagen ha hecho del diseño una prioridad estratégica.

El diseño como factor diferenciador clave

Blume subrayó la importancia del diseño en la creación de conexiones emocionales con los clientes: 'El diseño de nuestros modelos es uno de los factores más cruciales que decide el éxito de nuestras marcas. Cada marca necesita su propia personalidad fuerte, creando productos icónicos que los clientes adoran. Por lo tanto, el diseño es una parte integral de nuestro valor de marca. El Grupo Volkswagen tiene una rica herencia de la cual inspirarse. Es la verdadera esencia de nuestra empresa con diseños icónicos como Volkswagen Beetle, Audi Quattro y Porsche 911. Estas son obras maestras atemporales e inolvidables de sus respectivas épocas. Un gran diseño es una obligación para el futuro. Queremos seguir ofreciendo una experiencia fantástica a nuestros clientes en todas nuestras marcas, y lo haremos'.

La dedicación del Grupo a la excelencia en el diseño fue subrayada por Michael Mauer, Jefe de Diseño del Grupo y Jefe de Diseño Porsche, quien detalló el papel estratégico del diseño en la configuración de la identidad de marca, la consistencia y la innovación.

Presentan Volkswagen ID. GTI Concept

Un punto culminante de la noche fue la presentación del Volkswagen ID. GTI Concept, marcando el siguiente capítulo en el icónico legado de GTI. Andreas Mindt, diseñador jefe de Volkswagen Vehículos de Pasajeros, demostró los principios de diseño que transfieren el ADN del GTI a la era eléctrica: 'La marca Volkswagen tiene una rica herencia. La estabilidad, la simpatía y la emoción son lo que hacen a la marca Volkswagen una marca querida— también es el ADN de nuestros modelos de rendimiento'. Combinando la ingeniería alemana con tecnología de vanguardia, el ID. GTI Concept ejemplifica el compromiso del Grupo con la electrificación sin comprometer el desempeño, el diseño y la conexión emocional que define al GTI.

Presentación del provocativo diseño de CUPRA

En contraste con Volkswagen, una marca con una larga tradición, Jorge Diez, diseñador jefe de CUPRA, presentó el CUPRA DarkRebel, un modelo que supera los límites e incluso cuestiona la forma en que se diseñarán y crearán los automóviles para las generaciones futuras. Nacida hace solo cinco años, CUPRA demuestra lo que es posible para una marca joven: DarkRebel rompe las normas de diseño con sus líneas llamativas, proporciones dinámicas y características distintivas. Creado en colaboración con la comunidad global de la marca, CUPRA Tribe, el diseño del automóvil suma comentarios de más de 270,000 configuraciones en línea. El CUPRA DarkRebel es la máxima expresión de CUPRA, encarnando la filosofía de la marca de desafiar el status quo y crear vehículos únicos y altamente emocionales.
Suscríbete Suscríbete al boletín