Cluster Industrial – Sector automotriz acumula el 35 por ciento de todo el Nearshoring en primer semestre del 2023

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Cluster Industrial - Sector automotriz acumula el 35 por ciento de todo el Nearshoring en primer semestre del 2023

Sector automotriz acumula el 35 por ciento de todo el Nearshoring en primer semestre del 2023

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 30/08/2023 16:39

CBRE Research presentó este y otros hallazgos en su reporte de Nearshoring en México del segundo trimestre del 2023. En él, se detalla que el 43% de todo el Nearshoring corresponde a inversiones de China.

Monterrey, Nuevo León, 31 de agosto del 2023.- CBRE Research compartió su informe sobre Nearshoring México 2T 2023, que recoge información de todo el primer semestre del año en el mercado inmobiliario industria. En él, la firma señala que México continúa consolidándose como el principal proveedor de autopartes para los Estados Unidos, pasando del 42% en los últimos 4 años al 46% de las importaciones totales al finalizar el primer semestre del 2023. En este mismo periodo, China y Japón han perdido participación, mientras que el resto de los principales socios comerciales de EUA en el sector automotriz se han mantenido sin cambios.

 

Al 2T de 2023, CBRE reporta que el mercado fronterizo de Tijuana tenía un inventario de 3.8 millones de m2, con una vacancia de 0.6% y un costo promedio de $7.5 dólares por m2/mes. Ciudad Juárez registró un inventario total de 4.5 millones de m2 con vacancia de 0.9% y un costo promedio de $6.75 dólares, mientras que Saltillo alcanzó 4.1 millones de m2 de inventario con vacancia del 1.1% y el costo más bajo de la zon con $4.72 dólares en promedio. Monterrey y su zona metropolitana reportó inventario por 13.4 millones de m2 con vacancia del 1.6% y costo promedio de $6.48 dólares.   

 

CBRE estima que al finalizar el 2023, el desempeño del mercado industrial inmobiliario en México se mantenga en niveles de demanda similares a los del año pasado, con un ligero crecimiento en la absorción neta que es impulsado por la entrega de propiedades pre-arrendadas, mientras que la demanda total se verá limitada por la escasa vacancia en el mercado. Esta absorción bruta alcanzaría los 6 millones de metros cuadrados, mientras que la absorción neta llegaría a aproximadamente 4.5 millones de metros cuadrados.

 

Al cierre del primer semestre de 2023, la demanda por Nearshoring ascendió a casi 800 mil metros cuadrados, un crecimiento de más del 38% con respecto al mismo periodo de 2022 y equivalente al total de la demanda del año 2021. La mayoría de esta demanda industrial fue impulsada por la expansión del sector automotriz y los mercados en la frontera norte. En total, la demanda por Nearshoring alcanzó 1.6 millones de metros cuadrados en el 2022.

 

Al finalizar el 1S 2023, la participación del Nearshoring sobre la comercialización de espacios industriales (absorción bruta acumulada) representó un 22% del total. Los mercados de Saltillo y Aguascalientes registraron participaciones superiores al 70% de su absorción, ambos mercados liderados por inversiones del sector automotriz.

 

Saltillo registró la mayor demanda por Nearshoring durante el primer semestre del año, con más de 265 mil m2 comercializados (33% del total nacional), en donde destacan las transacciones de venta de tierra para naves industriales Built To Suit (hechas a la medida). La franja fronteriza norte se mantiene como la más activa sumando el 82% de la absorción. San Luis Potosí y Aguascalientes absorbieron un 3% cada uno, mientras que Querétaro sumó un 2%. En total, la absorción bruta por Nearshoring al primer semestre de 2023 fue de 794 mil metros cuadrados.

 

En el 1S 2023, el sector automotriz concentró la mayor demanda por Nearshoring en el país, liderando la absorción en cinco de los principales mercados industriales del Noreste y Bajío. Mientras que la demanda del sector de electrónicos y electrodomésticos lidera la actividad en el occidente y noroeste del país. En Saltillo, el sector automotriz representa el 37% del Nearshoring, mientras que en Monterrey alcanza un 35%, en San Luis Potosí y Querétaro un 67% y 100% en Aguascalientes.

 

CBRE sostiene que la fabricación de autopartes se mantiene como el principal motor de la demanda por Nearshoring al finalizar el primer semestre de 2023 con una participación total de 35 por ciento. En tanto que, el sector de fabricación de equipos electrónicos y electrodomésticos continúa creciendo su participación al concentrar una tercera parte de la demanda industrial por Nearshoring (29%).

 

Del 2019 al 1S 2023, las inversiones provenientes de China han dominado, con un 43% del total de la demanda acumulada por Nearshoring en el páis. Por regiones, Asia lidera este tipo de inversión con casi el 60% en los últimos 4 años. Estados Unidos alcanza un 22% por sí solo, Alemania llega a un 9% y Canadá un 2%.

 

CBRE destaca que la región T-MEC tiene programada la apertura de nuevos proyectos logísticos. Entre los más importantes están la nueva garita Mesa de Otay II en Tijuana y el nuevo cruce de Camino Real en Juárez, así como las ampliaciones que están en construcción en los puertos de Altamira y Manzanillo. En el aspecto ferroviario se encuentra el proyecto Intermodal UP Falcon y la inversión anunciada por la fusión de la Canadian Pacific Kansas City (CPKC) para ampliar su red ferroviaria. En cuestión de carreteras fronterizas se encuentran en ampliación el Puerto Colombia en Anáhuac, Nuevo León, el Puente Internacional III en Nuevo Laredo, Tamaulipas y los puentes Anzalduas y Pharr en Reynosa.

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