Cluster Industrial – Discuten retos de la Agenda 2030 en el 9vo Foro Internacional de Sustentabilidad y RS

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Cluster Industrial - Discuten retos de la Agenda 2030 en el 9vo Foro Internacional de Sustentabilidad y RS

Discuten retos de la Agenda 2030 en el 9vo Foro Internacional de Sustentabilidad y RS

Escrito por Cluster Industrial

Sustentabilidad / Responsabilidad social 11/08/2023 08:20

La novena edición del Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social se llevó a cabo en el Hotel Radisson Poliforum, organizado por la US-México Chamber of Commerce Cámara capítulo Guanajuato con conferencias y paneles de discusión.

León, Guanajuato, 10 de agosto del 2023.- Se llevó a cabo la novena edición del Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en las instalaciones del centro de eventos Atrius en el Hotel Radisson Poliforum en León. Este evento reunió a diversas personalidades del ámbito público, activistas, autoridades de gobierno y empresas de sectores como el automotriz, aeroespacial y cuero-calzado con la intención de concientizar a todos los sectores de la sociedad y motivar la colaboración en torno al cuidado del medio ambiente y acciones responsables con las comunidades.  

 

El evento organizado por la US-México Chamber of Commerce capítulo Guanajuato y el Centro de Producción Más Limpia Bajío contó con la participación inaugural de Al Zapanta, Presidente y CEO, U.S. Mexico Chamber of Commerce; Ricardo Arellano, Presidente U.S. México Chamber of Commerce capítulo Guanajuato; Sergio Ponce, Director de U.S. México Chamber of Commerce capítulo Guanajuato; además, se contó con la distinguida presencia de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato; Libia Garcia, Secretaria de Desarrollo Social, Estado de Guanajuato; Ramón Alfaro, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Estado de Guanajuato; y Oscar Del Cueto, Presidente y Representante Ejecutivo, Canadian Pacific Kansas City de México.

 

En el discurso inaugural, el organizador, Sergio Ponce, declaró que “Frente a la emergencia climática y ambiental no estamos haciendo lo que nos corresponde, buscamos que lo hagan otros, sea gobierno, empresas, menos uno mismo; debemos empezar ahí”. Y añadió que “México necesita del 6 al 8% del producto interno bruto para cumplir con los objetivos de desarrollo de los cuales tenemos que dar resultados en el 2030, quedan menos de 7 años, no tenemos el dinero para hacerlo y además vamos atrasados en el cumplimiento de los objetivos, pero estamos planeando un futuro que a lo mejor no llega”.

 


Por su parte, Óscar Cueto, de Canadian Pacific Kansas City de México, comentó que “Las empresas ferroviarias somos 75% menos contaminantes que los camiones, y somos socios del camión porque es quien lleva la última milla pero entre más usemos el ferrocarril más ayudaremos en el tema ecológico”. Compartió su orgullo por los primeros 100 días de la recién formada empresa Canadian Pacific Kansas City en ser la primera empresa ferroviaria que cruza los 3 países de norteamérica y que está trabajando en utilizar locomotoras que trabajan con hidrógeno “ya arrancamos con las 2 primeras locomotoras de hidrógeno que ya están operando las 2 primeras y estamos haciendo una alianza con otra grande empresa ferroviaria en EE.UU. para convertir locomotoras diesel a hidrógeno”, agregó.

La empresa está aportando a la conservación de la mariposa monarca y el año pasado logró recaudar más de 100 mil dólares para plantar más de 60 mil árboles en uno de los santuarios de la mariposa. “Estamos trabajando también en el reciclado de los aceites que usan las locomotoras, y estamos invirtiendo aquí en Celaya, pronto colocaremos la primera piedra del libramiento nos permitirá descongestionar y pasar más rápido en el ferrocarril por aquella ciudad”.

 

Ricardo Arellano, de la US-México Chamber of Commerce agregó que “hoy todo es materia de sustentabilidad, de aspectos ambientales y sociales, agradezco a las empresas y panelistas que aceptar participar en esta noble pero muy importante causa. En la cámara hemos asumido con mucha responsabilidad el organizar este espacio y estamos convencidos que la única manera de mejorar el futuro es a través de las acciones del presente”. Su Presidente y CEO, Al Zapanta, también ofreció algunas palabras: “Esto comenzó a raíz del proyecto del Centro de Producción Más Limpia del Bajío, que apoya a empresas medianas y pequeñas a ser más sustentables. El próximo año festejaremos los 50 años de la cámara y queremos llevar a Chicago y Detroit a unas 30  empresas pequeñas y medianas a través de los capítulos del Bajío en la Cámara de Comercio para trabajar con empresas del sector automotriz y aeroespacial, entre otros”.  


 

El foro fue inaugurado de forma oficial por el Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dijo: “Inauguramos la novena edición del Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en Guanajuato. Un espacio donde empresas y sociedad civil unen esfuerzos para impulsar un desarrollo sustentable y respetuoso. Felicidades a la Cámara de Comercio México – Estados Unidos por este gran evento”, a la vez que recordó el compromiso de su administración por establecer las condiciones necesarias para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 y respecto al plan de desarrollo estatal que abarca hasta el año 2050.

 


ACCIONES LOCALES, ¿MOVILIDAD GLOBAL?

 

En el panel con dicho título, Osvaldo Belmont, Director Técnico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que “las problemáticas de movilidad de cada ciudad son distintas, pero hay elementos en común que se pueden atender. En nuestro caso como industria, el reto es que cada vez hay más gente que quiere trasladarse, y la gente puede preferir autos chatarra para legalizarse en el país cuando son autos viejos más contaminantes que los autos nuevos; los combustibles tampoco tienen la calidad necesaria actualmente y hay una dinámica lenta de electrificación de flotas, se necesitan legislaciones para facilitar el acceso a vehículos eléctricos con incentivos fiscales y no fiscales”.

Compartió que el 60% de las ventas de autos nuevos en el país son en modelos por debajo de 350 mil pesos, y el 78% de las ventas totales son financiadas. “En países con mayor ingreso hay más incentivos; además, todas las modalidades de movilidad deben de convivir. Necesitamos que el transporte crezca como la población, pero con un rumbo definido.  Si se establecen horarios distintos para regular el flujo de transporte e implementamos sistemas de trabajo híbridos podemos mejorar y descongestionar la movilidad”.

 

En el panel también participó Oscar del Cueto, Presidente y Representante ejecutivo, Canadian Pacific Kansas City de México, quien habló sobre los retos del sector ferroviario: “tener mayor capacidad, más terminales y empresas con acceso al servicio ferroviario que es 75% menos contaminante para grandes distancias contra el camión”.

Respecto al tema de los trenes de pasajeros para movilidad en México, declaró que “En México vamos atrasados por darle demasiado impulso al camión y hemos hecho estudios de factibilidad para saber si se puede desarrollar el tren México-Querétaro, quizás con infraestructura de 170 km/h que sea confiable y sustentable, este estudio nos dirá cuánto se debe invertir, pero en cualquier parte del mundo estos trenes son subsidiados, no son negocio, no nos alcanzaría para un boleto al precio real sin subsidios, el lado bueno es que sería muy eficiente ambientalmente. Hay otros tramos en estudio como en el corredor industrial de Guanajuato”.

 

Jorge Martín, Gerente de Seguridad e Higiene y Sustentabilidad, Pirelli México, también participó. “Nosotros que fabricamos llantas tenemos el problema es que todas las llantas son negras y redondas y por eso no se ve todo el esfuerzo e innovación que hay detrás por apostar por el equilibrio ecológico y seguir siendo rentable”. Referente a otros tipos de movilidad urbana, compartió: “Queremos hacer la movilidad amigable para el futuro, por eso Pirelli se incorporó a las tecnologías de llantas para bicicleta recientemente. Pirelli ha invertido para que en 2030 las llantas con clasificación 2 y 3 sean recicladas en un 30 por ciento, y otras llantas hasta el 90 por ciento, y poder ser compatibles con autos eléctricos y autónomos”.

 

Eduardo Fernandez, Fundador y CEO, BlueSPL recalcó que “Los camiones de carga que hay solo usan el 60 por ciento de su capacidad de transporte lo que significa pérdidas de 20 millones de dólares adicionales en costos al año y una contaminación de 200 millones de toneladas de co2 extras cada año”. Por el lado de la aeronáutica, Giovanni Angelucci, CEO, Horizontec destacó que ha sido difícil para ellos innovar en el país por ser los primeros fabricantes, lo que les llevó 2 años en su primer avión para poder certificarlo y conseguir permisos de operación. “Ahora, con el Halcón 2 el proceso ha sido más ágil, y lo que buscamos es ofrecer una opción de bajo costo. ¿Por qué es tan costoso viajar en avión en México? Porque utilizar aeronaves grandes para viajes tan cortos no es eficiente, el manejo de los aviones es muy costoso. No se cubre el gasto de turbosina”, aclaró.  


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