Cluster Industrial – Economía mexicana habría crecido 4.0% en junio; podría cerrar el año en 2.5%

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Cluster Industrial - Economía mexicana habría crecido 4.0% en junio; podría cerrar el año en 2.5%

Economía mexicana habría crecido 4.0% en junio; podría cerrar el año en 2.5%

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 25/07/2023 12:11

De acuerdo con analistas de CIAL Dun & Bradstreet, con este resultado la economía nacional llevaría cuatro trimestres consecutivos con tasas de crecimiento cercanas al 4%, lo que llevaría al PIB a un crecimiento de entre 2.1% y 2.5% anual.

CDMX, 25 de julio del 2023.- En el más reciente monitor económico realizado por analistas de la firma CIAL Dun & Bradstreet, estos aseguran que la economía mexicana no deja de sorprender a propios y extraños, pues los números del crecimiento de la actividad productiva siguen siendo mejores que los estimados por expertos.

Primero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revisó al alza su estimación sobre la actividad económica del país para mayo, a 3.6% anual. En segundo lugar, estima que la economía habría crecido 4.0% anual en junio. Esto último con base en sus dos segmentos: 2.8% para el sector secundario (industrial) y un repunte de 4.3% en el terciario (comercio y servicios). De modo que, la base del buen desempeño económico sigue siendo el mercado interno.

 

Si la economía hubiera crecido 4.0% anual en junio, como estima el INEGI, estaríamos ante la mejor cifra desde octubre del año pasado. Además, con estas cifras, el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido alrededor de 3.6% anual en el segundo trimestre del año, con lo que ligaría cuatro trimestres consecutivos a tasas cercanas al 4%. Descontando los rebotes tras la crisis de 2020, ligar cuatro buenos trimestres consecutivos no se había visto desde 2012. Es muy probable que, a partir de agosto, se vea una fuerte moderación de la actividad económica. Así, se mantiene la estimación de que la economía crecerá 2.1% en este año y 2.4% para 2024.

 

Ventas al mayoreo y menudo diferenciadas

 

Las ventas al mayoreo reportaron una contracción de 2.7% anual en mayo (cifras originales), ligando cuatro meses consecutivos a la baja. Este indicador observa desde hace meses un cambio de dirección, ya que hace un año su ritmo era elevado: 11.8% anual en mayo de 2022. Su salida de la crisis fue muy rápida, en un solo año, pero ahora enfrenta caídas en tres de sus siete segmentos. En el caso particular de la automotriz, sigue mostrando buen ritmo (19.5% en mayo) y se sustenta en que sus exportaciones siguen creciendo: el volumen de vehículos exportado creció 14.2% anual en mayo. Lo anterior se complementa con el hecho de que el valor de las exportaciones automotrices creció 26.3% en mayo.

 

En el caso del comercio al menudeo, que está asociado exclusivamente al mercado interno, su desempeño ha sido mejor que el mayoreo, creciendo 2.6% anual en mayo (cifra original). Hay evidencia de una moderación en su ritmo, pese a que las variables que la determinan siguen avanzando bien: empleo, salarios reales, remesas familiares, crédito al consumo, entre otros. Todo esto, en medio de una inflación que aún se mantiene elevada (aunque bajando) y con las tasas de interés en su máximo en muchos años. Aunque el mercado interno continúa fuerte, las ventas al menudeo se adelantan en este proceso de moderación económica que veremos para el segundo semestre. En el balance de todo el año, las ventas minoristas crecerán 2.8% en 2023 y las mayoristas caerían 4.5%.

 

Servicios avanzan a tasas elevadas

 

Los servicios, sin considerar el comercio, el sector financiero y el gobierno, representan hoy 31% del PIB nacional y está ligeramente por debajo del 32% del PIB industrial (manufacturas, construcción, minería y electricidad). Los servicios dependen enteramente del mercado interno y su evolución sigue siendo favorable, al crecer 5.1% real anual en mayo. Tras dos caídas importantes, de –11.5% en 2020 y -7.6% en 2021, este sector creció 9.9% en 2022 y avanzó 6.7% anual en el periodo enero-mayo de este año. Claramente es insuficiente para salir de su crisis y necesitará un año más, tal vez hasta 2025, para recuperar por completo su nivel de actividad de 2019, previo a la crisis de la pandemia. Aunque este sector ha avanzado significativamente, es posible que se observe una moderación para el segundo semestre del año, en línea con la tendencia de la economía general, del empleo y de otros indicadores que inciden sobre el sector.

 

Mercado espera que el PIB crezca 2.4% en 2023

 

En la encuesta del Banco de México (Banxico) de la tercera semana de junio (a los analistas privados), éstos estiman que el PIB crecerá 2.3% en 2023. En la encuesta de Citibanamex de la tercera semana de julio (a analistas del sector financiero), éstos piensan que el crecimiento será de 2.5%. Estas estimaciones han mejorado de manera sistemática a lo largo del año. Ello, producto de los mejores resultados de los diferentes indicadores de la actividad económica a lo largo del primer semestre del año. Sólo como referencia: en enero se pensaba que el PIB crecería 1.0% en este año. La revisión ha sido espectacular y se va acercando al 3.0% previsto por el gobierno. Se mantiene la estimación en 2.1%, debido a que en el segundo semestre del año podríamos ver una moderación en el ritmo de la economía.

 

Inicialmente, en enero, los analistas esperaban que la inflación de este año cerraría alrededor de 5.3%. En la encuesta de Banxico, los analistas esperan un 4.70% al cierre de este año. El descenso también es significativo. Lo anterior porque, quincena a quincena, la inflación ha sido más baja que la esperada por el mercado y ello obligó a revisar los pronósticos para éste y el año entrante.

 

Según la encuesta Banxico de junio, los analistas esperan que el déficit fiscal de este año sería equivalente a 3.7% del PIB. A nivel de las economías emergentes de la región, México es uno de los países con mayor déficit fiscal. Asimismo, a nivel de la balanza de pagos, el mercado piensa que veremos un déficit en cuenta corriente de USD 21,200 millones en este año. En realidad, es un déficit moderado y manejable, ya que equivaldría a solo 1.2% del PIB, una proporción que no pone en riesgo a la economía, además de que es fácilmente financiable con recursos sanos (inversión extranjera directa).

 

Avances en mercado de vehículos

 

En 2022 se produjeron 2.3 millones de vehículos ligeros, creciendo 9.2% y ahora le sigue un ritmo de 13.9% anual en el primer semestre de este año. Aunque en 2023 crecería cerca de 9%, su nivel estimado (3.6 millones) estará aún 8.2% por debajo de su máximo histórico de 3.9 millones de 2017. Las expectativas a mediano plazo son buenas para esta industria. Si logra crecer cerca de 10% en 2024, habrá anotado su nuevo máximo histórico. Mientras tanto, en su interior, el comportamiento es muy diferenciado. Por un lado, tras seis años de caídas constantes, la producción de automóviles repunta explosivamente en este año, con un ritmo de 55.6% anual en junio, aunque con el paso del tiempo ha perdido peso: desde 65.5% del total en 2005 hasta solo 19.9% en 2022. En cambio, la producción de camiones ligeros gana peso de manera sistemática.

 

Por su parte, la venta de vehículos en el mercado interno reporta un gran repunte, con un 22.1% anual en el primer semestre del año, aunque su nivel de 2023, si crece 13.5%, aún estará 23% por debajo de su máximo histórico de 2016. Es decir, el rezago de este segmento de la industria de vehículos es muy grande. Si en los siguientes años logra crecer por encima del 10%, lograría recuperarse por completo solo hacia el año 2026. Si así fuera, presentaría un rezago de diez años. Lo más destacado es que la venta de automóviles está alrededor de 50% por debajo de su máximo de 2016, por lo que su recuperación demandará mucho más tiempo.

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