Cluster Industrial – LG Magna e-Powertrain liderará la producción de motores eléctricos en Coahuila

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - LG Magna e-Powertrain liderará la producción de motores eléctricos en Coahuila

LG Magna e-Powertrain liderará la producción de motores eléctricos en Coahuila

Automotriz 25/07/2023 11:18

La planta de LG Magna e-Powertrain, ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, iniciará operaciones en un mes y tiene como meta fabricar más de 1 millón de motores eléctricos, siendo General Motors su principal cliente.

Ramos Arizpe, Coahuila, 25 de julio de 2023.- La planta de LG Magna e-Powertrain, una joint-venture entre LG Electronics y Magna International, está a punto de iniciar sus operaciones en Ramos Arizpe, Coahuila, México, con el objetivo de abastecer al mercado estadounidense. Su principal meta es fabricar más de 1 millón de motores eléctricos, aprovechando el impulso que la industria automotriz de Estados Unidos ha recibido por las iniciativas gubernamentales del Presidente Joe Biden, quien busca superar los 20 millones de vehículos eléctricos para el año 2030.

Esta colaboración entre LG y Magna combina la experiencia de ambas empresas en el desarrollo de componentes para motores, inversores y cargadores integrados, así como en sistemas de tren motriz eléctrico y fabricación de automóviles. Este joint-venture tiene la capacidad de impulsar la electromovilidad y servir como un referente para otras Tier 1 que estén en proceso de transición hacia la electrificación.

La inversión realizada por LG Magna e-Powertrain para la edificación de su planta en Ramos Arizpe, Coahuila, ascendió a 100 millones de dólares en julio de 2022. Esta instalación, ubicada en el Parque Industrial Santa María, cuenta con una extensión de 24 mil metros cuadrados y se espera que genere alrededor de 400 nuevos puestos de trabajo.

La industria de autopartes en México se encuentra en un momento crucial, con una cartera de inversiones por 15,000 millones de dólares provenientes de empresas de origen alemán, taiwanés, chino, coreano, estadounidense y canadiense. Estas inversiones buscan establecer o ampliar fábricas dedicadas a la producción de componentes para vehículos eléctricos, como cargadores, baterías de iones de litio, airbags, sistemas de frenos, empaques de interiores, espejos retrovisores y asientos, entre otros artículos. Todo esto fortalecerá la cadena de suministros y fomentará el avance hacia la electromovilidad en el país.

De acuerdo con el Directorio Automotriz y la Industria Nacional de Autopartes (INA), se proyecta que la producción de la industria de autopartes y componentes de México alcance los 112,702 millones de dólares para el año 2023, de los cuales 93,49 millones de dólares corresponderían a exportaciones y 19,243 millones de dólares al mercado nacional. Esto se debe, en gran parte, al crecimiento de la electromovilidad y del Nearshoring. La participación de las Tier 1 en el sector ha aumentado al 23% en el presente año, en comparación con el 14% registrado en 2022.

Con estos avances, México se posiciona como líder en la producción de vehículos eléctricos. Durante el primer semestre del presente año, el país ha producido un total de 47,781 vehículos eléctricos, además de las 151 inversiones automotrices que han llegado al país durante el primer semestre, 104 son de autopartes para los niveles Tier 1, Tier 2 y Tier 3, enfocándose 65 en la electromovilidad, lo cual muestra una tendencia hacía electrificar a las plantas de producción y a sus proveedores, consolidando el papel de México hacia la movilidad sustentable.
Suscríbete Suscríbete al boletín