Cluster Industrial – Renault y Geely se asocian para crear nueva compañía Tier 1 de powertrain

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Renault y Geely se asocian para crear nueva compañía Tier 1 de powertrain

Renault y Geely se asocian para crear nueva compañía Tier 1 de powertrain

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 11/07/2023 16:38

Renault y Geely firmaron un acuerdo de empresa conjunta (joint venture) para crear un nuevo proveedor de tecnología de tren motriz especializado en automóviles híbridos y de combustión interna de alta eficiencia.

Hangzhou, RAE de Hong Kong, China y Boulogne-Billancourt, Francia, 11 de julio de 2023 - Siguiendo el acuerdo anunciado en noviembre de 2022, los fabricantes de automóviles Geely y Renault Group han firmado un acuerdo vinculante para formar una nueva empresa conjunta con participación de 50/50, enfocada en el desarrollo y producción de tecnologías de tren motriz con el objetivo de convertirse en líder mundial en desarrollo, fabricación y suministro sistemas de propulsión híbridos y de tren motriz de combustión interna altamente eficientes.

 

La compañía saudí del sector energético y petrolero, Aramco, firmó una carta de intención con Renault y Geely el pasado 2 de marzo de 2023 y está evaluando una estrategia de inversión en esta nueva empresa de tecnología de tren motriz. La inversión adicional de Aramco apoyaría el crecimiento de la compañía y contribuiría a la investigación y el desarrollo clave en soluciones de combustibles sintéticos y tecnologías de hidrógeno de última generación. Los combustibles sintéticos, incluidos los combustibles electrónicos, y el hidrógeno son parte de las soluciones para la descarbonización en la industria automotriz.

 

La empresa conjunta estará dirigida conjuntamente por Renault Group y Geely, con miembros iguales en la junta para formular y ejecutar estrategias y establecer la dirección de este joint venture. La organización inicial asegurará la continuidad del negocio con dos centros operativos a cargo de las respectivas operaciones: Madrid para el Grupo Renault y Hangzhou Bay para Geely. Un equipo ejecutivo se ubicará en la sede de la nueva compañía, que se establecerá en el Reino Unido, para consolidar operaciones, aprovechar sinergias y definir planes futuros.

Renault Group y Geely transferirán la Propiedad Intelectual de tecnologías de tren motriz a los centros operativos, lo que les permitirá ser totalmente autónomos en el desarrollo de futuras tecnologías de propulsión capaces de abordar todas las expectativas del mercado.

 

La cartera de productos complementarios de la nueva empresa conjunta y la presencia regional podrían ofrecer soluciones para el 80% del mercado global de ICE y de híbridos. En el momento del lanzamiento, se espera que la nueva empresa abastezca a múltiples clientes, incluidos Renault Group, Geely Auto, Volvo Cars, Proton, Nissan, Mitsubishi Motors Company y PUNCH Torino. En el futuro, la empresa conjunta será capaz de proporcionar soluciones integrales en tecnologías de tren motriz a marcas de automóviles de terceros y dará la bienvenida a socios para fortalecer aún más la cadena de valor.

 

Sujeto a las leyes y regulaciones aplicables, Geely Auto y Renault firmarán un acuerdo de adquisición a largo plazo de la empresa conjunta para trenes de potencia ICE, híbridos e híbridos enchufables (motor y transmisiones) para vehículos de pasajeros. Además, Renault adquirirá empresas de sistemas de propulsión para vehículos comerciales ligeros así como el desarrollo de baterías híbridas para la nueva empresa conjunta.

 

Luca de Meo, director general del Grupo Renault, dijo: “Al enfrentar los desafíos automotrices de hoy, nadie puede afirmar tener todas las soluciones por sí solo. Proponer innovaciones revolucionarias requiere combinar experiencia y activos. Cuando se trata de la carrera mundial por la descarbonización del transporte por carretera, no hay tiempo que perder y las cosas no seguirán como siempre. Hoy, estamos orgullosos de unir fuerzas con una gran compañía como Geely para establecer un nuevo jugador, a la altura del desafío, capaz de interrumpir el juego y abrir el camino para las tecnologías ICE de emisiones ultrabajas. Quiero agradecer a Eric Li Shufu por su confianza: ¡ahora estamos listos para seguir adelante!”.

Eric Li, presidente de Geely Holding Group, dijo: “Nos complace embarcarnos en este viaje para convertirnos en un líder mundial en tecnologías híbridas, brindando soluciones de bajas emisiones para los fabricantes de automóviles de todo el mundo. Estamos deseando trabajar con Luca de Meo y su equipo en Renault. Con este acuerdo, reiteramos nuestro compromiso de aprovechar la experiencia tecnológica y la cartera de marcas de todo el grupo para ser pioneros en el viaje hacia una mayor sostenibilidad y creación de valor que conducirá a mejores experiencias para los consumidores”.

 

La nueva empresa incluirá 17 plantas de motores y 5 centros de I+D en 3 continentes con 19,000 empleados. La propiedad del capital social de la empresa conjunta será co-controlada por Renault Group y Geely. La empresa conjunta tiene como objetivo tener una capacidad de producción anual de hasta cinco millones de transmisiones y motores de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables por año. Se espera que los trámites de la empresa conjunta se completen en el segundo semestre de 2023.

Suscríbete Suscríbete al boletín