Cluster Industrial – Lordstown Motors se declara en quiebra; demandará a Foxconn

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Cluster Industrial - Lordstown Motors se declara en quiebra; demandará a Foxconn

Lordstown Motors se declara en quiebra; demandará a Foxconn

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 27/06/2023 13:20

El fabricante de vehículos eléctricos solicitó entrar al Capítulo 11 y acusó a Foxconn de conducta fraudulenta e incumplir un acuerdo para invertir hasta $170 millones de dólares en el fabricante de vehículos eléctricos.

Nueva York, Estados Unidos, 27 de junio del 2023 (con información de Reuters).- El fabricante estadounidense de camionetas eléctricas Lordstown Motors se declaró en bancarrota este martes y se puso a la venta después de no poder resolver una disputa sobre una inversión prometida de la empresa taiwanesa Foxconn.

 

Las acciones de Lordstown cayeron un 35% al cotizar en el Nasdaq. La quiebra de la compañía no es la primera entre la cosecha de nuevas empresas de vehículos eléctricos que se hicieron públicas durante los últimos tres años. Pero Lordstown era un miembro de alto perfil de esa clase porque estaba desafiando el núcleo del negocio de camionetas pickup de alto margen de los fabricantes de automóviles tradicionales de Detroit, y debido a su ubicación en Ohio.

 

'La bancarrota de Lordstown indica que los días de las empresas emergentes exitosas de vehículos eléctricos están en el espejo retrovisor', dijo Thomas Hayes, presidente del fondo de cobertura Great Hill Capital. 'En el futuro, serán Tesla y los titulares tradicionales... los que se enfrentarán por la cuota de mercado'.

 

El fabricante de automóviles, que lleva el nombre de la ciudad de Ohio donde tiene su sede, solicitó la protección del Capítulo 11 en un tribunal de quiebras de Delaware. En la denuncia, Lordstown acusó a Foxconn de conducta fraudulenta y una serie de promesas incumplidas al incumplir un acuerdo para invertir hasta $170 millones de dólares en el fabricante de vehículos eléctricos.

 

Foxconn invirtió anteriormente unos 52.7 millones de dólares en Lordstown como parte del acuerdo y actualmente tiene una participación del 8.4% en el fabricante de vehículos eléctricos. Lordstown sostiene que Foxconn se resiste a comprar acciones adicionales como prometió y que le engañó sobre la colaboración en los planes de desarrollo de vehículos.

 

Foxconn, formalmente llamada Hon Hai Precision Industry y mejor conocida por ensamblar los iPhones de Apple, dijo que Lordstown incumplió el acuerdo de inversión cuando las acciones del fabricante de automóviles cayeron por debajo de $1 dólar por acción. La compañía taiwanesa dijo  que había mantenido 'una actitud positiva al realizar negociaciones constructivas con Lordstown', pero que la firma estadounidense se había mostrado renuente a cumplir el acuerdo de inversión  con sus términos. Foxconn declaró que suspendía las negociaciones con Lordstown y se reservaba el derecho de emprender acciones legales.

 

El pleito legal pone las bases para un choque comercial internacional que podría intensificar el escrutinio de las ambiciones y asociaciones de fabricantes vehículos eléctricos con Foxconn. De acuerdo con Reuters, “la demanda retrata a Foxconn como una empresa que constantemente cambia los objetivos de su colaboración con Lordstown en los futuros vehículos del fabricante de automóviles, lo que incluía no cumplir con los compromisos de financiación y negarse a comprometerse con la empresa en iniciativas que Foxconn supuestamente dirigió y pretendió apoyar”.

Lordstown, startup lanzada en 2018, tiene como principal producto la camioneta eléctrica Endurance, que se construye en una antigua fábrica de automóviles pequeños de General Motors en Lordstown para clientes comerciales y gobiernos locales. Lordstown vendió la planta a Foxconn en 2022. Lordstown detuvo la producción del Endurance a principios de este año y desde abril reanudó la construcción de las pick ups a un ritmo bajo después de resolver los problemas de calidad con los proveedores.

 

Si Lordstown no logra encontrar un salvador dispuesto a reiniciar la producción completa del Endurance, la fábrica de Ohio podría ser un atractivo para los fabricantes de automóviles en el extranjero que buscan una forma rápida de fabricar vehículos en los Estados Unidos.

 

Lordstown se declaró en bancarrota con planes de buscar un comprador. No tiene una oferta inicial en mano, conocida en la jerga de la bancarrota como un postor al acecho, que establece un precio mínimo que otros pretendientes pueden superar en una subasta.

 

El director ejecutivo de Lordstown, Edward Hightower, dijo a Reuters que el negocio de Endurance podría resultar atractivo para otro fabricante de automóviles que busque una entrada rápida en el mercado de vehículos eléctricos en un momento en que las políticas de la administración Biden intentan alejarse de los automóviles a gasolina.

 

La fábrica de Lordstown en el noreste de Ohio era anteriormente una fábrica de autos pequeños de GM que anunció su cierre en 2018. El presidente Donald Trump y otros líderes políticos de Ohio presionaron a la CEO de GM, Mary Barra, para que revocara la decisión o encontrara un comprador. GM acordó vender la planta a Lordstown Motors.

 

Al igual que muchos otros, incluido el fabricante de camiones Nikola, Lordstown, que se hizo pública en 2020, ha tenido problemas para cumplir con las altas expectativas de sus primeros inversores. En 2021, su director ejecutivo y fundador, Stephen Burns, renunció después de que el fabricante de automóviles reconociera que había exagerado los pedidos anticipados de su vehículo eléctrico. El jefe de finanzas de Lordstown en ese momento también renunció. Desde entonces, Burns vendió toda su participación en Lordstown, según un documento regulatorio con fecha de junio.

 

Mientras Lordstown luchaba durante 2021 y 2022 con las investigaciones de los reguladores y el Departamento de Justicia de EE. UU., Ford Motor estaba lanzando su camioneta eléctrica F-150 Lightning, dirigida a clientes comerciales y la startup de EV Rivian lanzó su camioneta eléctrica de lujo en 2022. GM y Stellantis han anunciado planes para camionetas eléctricas y Tesla de Elon Musk ha prometido que comenzará a producir su Cybertruck a fines de este año.

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