Cluster Industrial – En 2024, Metalsa comenzará a producir chasis para camionetas eléctricas en Apodaca

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Cluster Industrial - En 2024, Metalsa comenzará a producir chasis para camionetas eléctricas en Apodaca

En 2024, Metalsa comenzará a producir chasis para camionetas eléctricas en Apodaca

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 05/06/2023 10:00

Con el inicio de operaciones en Guanajuato a finales de 2023, Metalsa liberará volumen de producción en Apodaca para producir el chasis de una pick up eléctrica. Conoce todos los detalles de nuestra visita gracias a Americas’ Mobility of the Future.

Monterrey, Nuevo León, 05 de junio del 2023.- Como parte del tour de medios de America’s Mobility of the Future, evento especializado electromovilidad a realizarse este 6 y 7 de junio en Monterrey, Cluster Industrial pudo visitar la planta de Metalsa en Apodaca, Nuevo León, para conocer los proyectos de chasis para vehículos híbridos y eléctricos que tienen en marcha y en planeación para el futuro próximo.

 

Metalsa es un proveedor automotriz Tier 1 global, de origen 100% mexicano que pertenece al grupo Proeza, fundado en 1956 por Don Guillermo Zambrano. Es líder en la manufactura de chasis y componentes estructurales para la industria automotriz en los sectores de vehículos ligeros (especialmente pick ups y SUV) y vehículos comerciales como tractocamiones. Cuenta con 12 plantas en 8 países y más de 13 mil colaboradores. Entre sus principales clientes están Toyota, Ford, Stellantis, GM, PACCAR, TATA Motors, Volvo, Tesla, entre otros. 

 

LA PLANTA DE METALSA EN APODACA

 

La planta de chasis en Apodaca es la más grande del mundo. Fue inaugurada en 1980 y cuenta con procesos de estampado, pintura e-coat, tratamientos térmicos, hidroformado, centros de maquinado y líneas de producción de chasis para Toyota, Stellantis y camiones de PACCAR y Ford.

 

Para Toyota producen actualmente los chasis de la pick up Tacoma tanto para la planta en Mexicali como la planta de Guanajuato, así como los de la Toyota Tundra, que se produce en San Antonio, Texas. Para Stellantis, producen los chasis DS y DT para las pick up RAM y Heavy Duty, así como los chasis para la SUV Jeep Wrangler en sus versión convencional e híbrida.

 

En 2022, la planta produjo 1,176,443 chasis y rieles (rails) con una plantilla de 4,355 colaboradores en todo el complejo. De esta producción, 901 mil corresponden a vehículos ligeros y 274 mil a vehículos comerciales.

 



La planta de Apodaca es la planta de chasis más grande del mundo. Comenzó operaciones en 1980, seguida de la planta de Saltillo en 2006 y la planta de Guanajuato que iniciará operaciones este año. Durante nuestra visita pudimos conocer las líneas de producción para el Jeep Wrangler en su versión ICE e híbrida.

 

Rodrigo Díaz, Director de la Planta Apodaca de Metalsa, dijo “Siempre buscamos estar al lado del cliente. El primer chasis qué se coloca es responsabilidad de Metalsa. Por ejemplo, aquí abastecemos todos los formados a la planta hermana de Saltillo para la RAM Heavy Duty”. Sobre el abastecimiento de materia prima, comenta: “Nosotros recibimos el acero 6 meses antes, tenemos una visión que integra alrededor de 2 mil componentes de compras y finalmente los chasis pasan a Estados Unidos por 7 líneas de tren en un proceso de 3 semanas, en total tenemos 22 días completos de inventario”.    

 


La planta cuenta con 1,124 robots, una nave de pintura e-coat qué previene la corrosión por más de 10 años, tiene 29 líneas de prensas y envía los productos a sus clientes Toyota (para el modelo Tacoma) en Guanajuato y Baja California, para el modelo Tundra en Texas, además de sus clientes Stellantis en las plantas de Saltillo, Ohio y Sterling Heights en Michigan. En total, un 40% de la producción de Metalsa Apodaca se queda en México.

 

Rodrigo Díaz también compartió a la prensa que “vendrá una empresa a producir camiones eléctricos a Nuevo León y nosotros ya levantamos la mano para ser proveedores. Además, estamos empezando un proyecto piloto con el CLAUT para transporte de personal con camiones eléctricos”.



 

APODACA PRODUCE CHASIS PARA CAMIONETAS HÍBRIDAS, Y A PARTIR DE 2024 PARA ELÉCTRICAS

 

Durante el último trimestre del año, Metalsa iniciará producción de chasis para Tacoma en la planta de Guanajuato, transfiriendo la producción de Apodaca al Bajío (para ambos sitios de producción de la Tacoma, Mexicali y Guanajuato), lo que dejará espacio para integrar la producción del chasis para la nueva camioneta eléctrica pick up de Stellantis.  Sin embargo, ya mismo la planta de Apodaca produce chasis para versiones híbridas de camionetas RAM, Jeep Wrangler y Toyota Tundra, “en total, 35% de los chasis que producimos son para camionetas con versiones híbridas, hablamos de unos 900 mil chasis al año”, mencionó Rodrigo.

Respecto a la inversión que ha hecho Metalsa para integrar estas nuevas plataformas, la empresa mencionó en su presentación que “desde que se conceptualiza la línea, aunque no tengas una versión eléctrica dejas preparado el camino para hacerla, nosotros hicimos esa apuesta desde su ingeniería y por ello no tuvimos que hacer plantas nuevas o grandes cambios. En una misma línea se pueden producir todas las versiones de gasolina, diésel, híbrida o eléctrica”.  

Pero Rodrigo admite que “Aumenta el peso del chasis en 50 a 70 por ciento en estas plataformas eléctricas, lo que sí aumenta la complejidad para buscar proveeduría competitiva”. Actualmente, Metalsa Apodaca usa un 80% de acero nacional, pero aún busca nuevos molinos nacionales del metal para incrementar su valor regional.

 



CONOCE MÁS DE LOS PLANES DE ELECTROMOVILIDAD DE METALSA EN AMERICA’S MOBILITY OF THE FUTURE, este 6 y 7 de junio en CINTERMEX, Monterrey.

America’s Mobility of the Future
, organizado por Italian German Exhibition Group en colaboración con el Gobierno de Nuevo León y CINTERMEX
, contará con la presencia de más de 30 empresas líderes especializadas en movilidad eléctrica e inteligente nacionales e internacionales en más de 700 m2 de exposición, quienes abordarán temas sobre infraestructura, sostenibilidad y tecnología vanguardista ante más de 1,800 visitantes y participantes.

 

Cluster Industrial estará presente como media partner de America’s Mobility of the Future, y como expositor en el stand 12 del piso de exhibición. Además de ofrecerte la más completa cobertura del evento, tendremos para ti ofertas exclusivas en servicios de medios digitales y de membresías para la plataforma Directorio Automotriz, la más grande y activa comunidad de enlace de negocios en México para el sector automotriz. ¡Ven a platicar con nosotros y descarga en nuestro stand el primer Mapeo de Proveedores de Electromovilidad en México, realizado por Directorio Automotriz!

Mayor información sobre los servicios de Cluster Industrial: salesmanager@clusterindustrial.com.mx

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Visita el sitio de Mobility of the Future: https://hfmexico.mx/americas-mobility-future/

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