Cluster Industrial – Guanajuato podría producir más de 800 mil autos en 2023; Nuevo León podría superarlo hacia 2026

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Cluster Industrial - Guanajuato podría producir más de 800 mil autos en 2023; Nuevo León podría superarlo hacia 2026

Guanajuato podría producir más de 800 mil autos en 2023; Nuevo León podría superarlo hacia 2026

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 25/05/2023 15:16

Directorio Automotriz informa que Stellantis en Saltillo y GM Silao son las dos armadoras que más automóviles ligeros han producido en lo que va del año. Mientras que el estado líder en 2023 continúa siendo Guanajuato, con casi 270 mil autos.

Guanajuato, México, 25 de mayo del 2023.- El liderazgo en producción automotriz del Bajío continúa siendo indiscutible, aunque esto podría cambiar en próximos años, de acuerdo con la plataforma de negocios del sector, Directorio Automotriz. Durante los primeros cuatro meses del año, la región, con 9 plantas armadoras de vehículos ligeros en Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí ha producido más de 573 mil automóviles, desde compactos hasta pick ups. Esto representa el 47.11% de todos los vehículos producidos en lo que va del 2023 en México.

 

La plataforma de inteligencia del sector también destacó en exclusiva con Cluster Industrial, que la región Norte (Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California) alcanza más de 378 mil unidades producidas en los primeros cuatro meses del 2023, y la región Centro (EDOMEX, Puebla, Morelos, Hidalgo) llega a poco más de 265 mil unidades.

 

Los cinco estados con mayor producción estatal durante lo que va del 2023 son: Guanajuato (267,476), Aguascalientes (180,134), Coahuila (162,053), Puebla (157,021) y San Luis Potosí (125,614). La ventaja de más de 87 mil vehículos de Guanajuato sobre el segundo estado más productivo, Aguascalientes, es un poco menor al año pasado, cuando Nissan enfrentaba problemas de producción debido al desabasto de ciertos componentes y materias primas.

 

NUEVO LEÓN: HUB INTERNACIONAL DE ELECTROMOVILIDAD

 

Sin embargo, con los recientes anuncios de la apertura de Tesla Gigafactory Mexico para 2025 y la expansión de KIA planeada para concluir en 2024, Nuevo León podría amenazar con arrebatarle el puesto a Guanajuato, aún con dos plantas armadoras menos, pues la planta de KIA tiene una capacidad instalada de 400 mil vehículos, y se espera que la planta de Tesla tenga una capacidad de al menos 500 mil, con posibilidad de producir hasta 1 millón de unidades a mediano plazo.  

 

Daniel Romo, líder del área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, comenta al respecto: “Vemos la posibilidad de que cuando KIA y Tesla se encuentren en plena producción de vehículos eléctricos en Nuevo León, este pueda ser el estado líder en producción automotriz, considerando la capacidad instalada. Sin embargo, la pelea no será fácil. Guanajuato tiene todavía mucho espacio para crecer y las armadoras quieren usar el potencial de este clúster automotriz al máximo para los próximos años”, comenta el experto. “Veremos una rivalidad muy fuerte entre ambos estados, y otros como Puebla, Aguascalientes y Coahuila estarán peleando fuerte el tercer lugar”.

Para mantener su puesto como el rey automotriz de México y Latinoamérica, Guanajuato tendría que usar al menos 86% de su capacidad instalada actual, que es de 1 millón 49 mil vehículos con cuatro plantas ensambladoras (GM, Mazda, Honda y Toyota). Esta capacidad podría incrementarse aún, pues plantas jóvenes como la de Toyota en Apaseo el Grande aún tienen mucha posibilidad de crecimiento e incorporación de nuevas líneas productivas y modelos. Daniel Romo agrega que "Guanajuato va por buen camino este 2023, si siguiera al ritmo de este primer cuatrimestre, estaríamos hablando de que la producción estatal de automóviles llegará a unas 810 mil unidades en todo el año". 

 

Además de acuerdo con los datos de INEGI (analizados por Directorio Automotriz), puede observarse que las plantas más productivas del país en la primera mitad del 2021 han sido, en orden, las de General Motors en Silao, Guanajuato; Nissan A1, en Aguascalientes; Volkswagen, en Puebla; y la de Stellantis (antes FCA), en Saltillo, Coahuila.

 

Actualmente, el estado de Guanajuato ha ensamblado 267,476 vehículos de enero a abril del 2023, con lo que alcanza un 74.73% de su capacidad instalada. De las cuatro armadoras que ensamblan vehículos en el estado, GM Silao es la que mayor cantidad ha logrado producir con 107,309 unidades, trabajando a un 80% de su capacidad. Mazda ha incrementado de forma notable su producción y es la segunda del estado con más de 72 mil unidades y un porcentaje de 86.9% de utilización de su capacidad instalada. Por último, Honda y Toyota tienen aún buen espacio para crecer su producción, pues registran 47 y 40 mil unidades producidas respectivamente, un 71% y 60% de uso de su capacidad instalada.

 

En el estado de Guanajuato se ensamblan 11 modelos de vehículos ligeros (sin contar versiones de cada uno) en sus cuatro armadoras:

-GM Complejo Silao: Silverado Cabina regular, Silverado doble cabina, Sierra cabina regular y Sierra doble cabina.

-Mazda de México Vehicle Operation: CX-30, CX-3, Mazda 2 (hatchback), Mazda 2 (sedán) y Mazda 3.

-Honda de México, planta Celaya: HR-V.

-Toyota de México, planta Guanajuato: Tacoma.

 

 

Redacción: Adrián Martínez, editor de Clúster Industrial.

Fuentes: INEGI, Directorio Automotriz (análisis de datos).

NOTA: El contenido de esta investigación pertenece a Cluster Industrial, para citar o referenciar esta información, debe enlazarse a este artículo en la web de Cluster Industrial y a www.directorioautomotriz.com.mx

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