Cluster Industrial – Toyota, Honda y GM: las armadoras que tienen mejor relación con sus proveedores

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Toyota, Honda y GM: las armadoras que tienen mejor relación con sus proveedores

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 24/05/2023 11:48

Esto de acuerdo con el estudio Supplier Working Relations de Plante Moran, que evalúa las relaciones entre OEM en Estados Unidos y sus proveedores a nivel Norteamérica y da recomendaciones a compradores para mejorar su relación con los proveedores.

Detroit, Estados Unidos, 24 de mayo del 2023.- Se presentaron los resultados del 23º estudio anual North American Automotive OEM - Supplier Working Relations Index® (WRI®) de Plante Moran, que evalúa las relaciones entre los fabricantes de automóviles estadounidenses y sus proveedores en Norteamérica.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

¿Qué tan bien comunica el OEM sus planes estratégicos de productos a los proveedores para que puedan realizar las inversiones necesarias para respaldar la transición a los vehículos eléctricos y salir del negocio tradicional de ICE? GM obtuvo la puntuación más alta en esta categoría, seguida por Honda y Toyota. Nissan y Stellantis mejoraron ligeramente, mientras que Ford cayó significativamente.

El estudio muestra una tensión creciente por el aumento del riesgo relacionado con problemas de recuperación de costos a corto plazo, programación de producción e interrupciones en la cadena de suministro a medida que la industria hace la transición a vehículos eléctricos (EV). Estos se ven agravados por los problemas estratégicos a largo plazo que los proveedores tienen relacionados con la comprensión adecuada de la estrategia y el momento en que deben salir a producción los vehículos eléctricos de los fabricantes de automóviles para que puedan planificar de manera efectiva la transición en términos de capital adecuado, adquisiciones e inversión en personal.

 

GM, Nissan y Stellantis mejoraron sus puntajes WRI® mientras que Toyota y Honda cayeron levemente y Ford cayó significativamente. Stellantis mostró la mayor mejora con una ganancia de 17 puntos, seguida por la ganancia de 10 puntos de GM y el aumento de 6 puntos de Nissan. Nissan tomó el cuarto lugar de Ford, que cayó 23 puntos, la mayor caída de un OEM este año. Toyota perdió 7 puntos y Honda disminuyó 3 puntos (ver Figura 1).

 

Figura 1. 


Con la industria en general experimentando cambios importantes en el cambio a los vehículos eléctricos, los proveedores identificaron varios problemas comunes críticos para el éxito de los OEM:

1.- No puede haber una desconexión entre las palabras de la alta gerencia del OEM y las acciones de los compradores de primera línea.

2.- Los OEM deben asegurarse de que el personal de compras tenga la experiencia y la capacitación para comprender las nuevas tecnologías de vehículos eléctricos y las relaciones internas para participar en la ingeniería y la fabricación a medida que los OEM realizan reducciones y reorganizaciones de personal.

3.- Los planes de productos y los requisitos tecnológicos de los OEM deben articularse y comunicarse a los proveedores para que sepan dónde encajan ellos y sus productos en las estrategias a largo plazo.

4.- Las ubicaciones de toma de decisiones de los OEM deben estar cerca y reforzarse o ampliarse en donde ocurre el abastecimiento y la fabricación del proveedor.


El índice de relaciones laborales mide la relación comercial total, que está en función de la confianza percibida, la comunicación oportuna, la oportunidad de beneficio mutuo, la asistencia y la reducción de la fricción en los tratos con los fabricantes de automóviles.

 

'La industria continúa enfrentando desafíos sin precedentes en el cambio a los vehículos eléctricos que, a menos que se aborden de manera efectiva, solo empeorarán', dijo Dave Andrea, director de la práctica de consultoría de movilidad y estrategia automotriz y movilidad de Plante Moran, que realiza el estudio anual. 'Durante el Covid, se adoptó un enfoque de 'sala de guerra' para resolver rápidamente los problemas críticos. Ese enfoque es lo que los fabricantes de automóviles deben mantener durante la transición a las tecnologías EV. La industria necesita ese nivel de colaboración, incluso sin la presión de una crisis. '

 

LOS CUATRO PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA INDUSTRIA EN NORTEAMÉRICA

 

Los OEM han mejorado sus relaciones con los proveedores al incorporar los hallazgos del Índice de Relaciones Laborales en las métricas de desempeño del personal, los procesos de planificación estratégica corporativa y las estrategias de comunicación, lo que les permite aprovechar mejor a sus proveedores.

Las sólidas relaciones de trabajo con los proveedores son más que relaciones externas con los proveedores. Un WRI mejorado refleja un interno interfuncional OEM mejorado relaciones comerciales e indica qué tan bien están trabajando juntas las compras, la ingeniería y la fabricación, una necesidad crítica para lograr un desarrollo de productos más rápido.

Las nuevas condiciones del mercado, como las interrupciones en la cadena de suministro y las nuevas tecnologías que cambian los planes de productos y las estrategias de fabricación, requieren que los pronósticos y los programas de producción a corto y largo plazo sean más precisos y se comuniquen de manera más oportuna con los proveedores.

Los mecanismos de recuperación de costos no deben juzgarse de manera aislada. Los aumentos y ajustes de costos impulsados por la inflación deben abordarse de manera oportuna que sea consistente, probada e institucionalizada y respaldada por los esfuerzos de reducción de costos de OEM y proveedores.

Los OEM que abordan estos problemas de manera efectiva son generalmente clientes más fuertes de elección para los proveedores y los califican mejor en la confianza percibida, el retorno de la inversión comercial del proveedor y recompensan a los proveedores por su alto rendimiento.

 

HONDA SE DESTACA EN EFICACIA DE COMPRAS, SEGUIDA POR GENERAL MOTORS

 

La 'efectividad de compra' es otra medida general importante. Califica a los OEM en siete variables importantes, como se indica en la Figura 2. Honda mantuvo el primer lugar este año en 'efectividad de compra', lo que implica comunicación oportuna, resolución de problemas y accesibilidad del comprador, entre otras características que se muestran en la tabla.


 Figura 2. 


En eficacia general de la organización de compras de OEM, Honda lideró las siete categorías con una puntuación media compuesta de 3,47. Las compras de GM fueron el segundo lugar y líder en 5 categorías con 3.24 y superó a Toyota que obtuvo 3.17. Nissan fue cuarto con 2.85; Ford quinto con 2.66 y Stellantis último en las siete categorías con 2.33.

 

'Los fabricantes de automóviles tendrán que seguir construyendo sobre estos fundamentos para sobrevivir a la escasez de piezas a corto plazo, el aumento de los costos y el alto riesgo para profundizar verdaderamente las relaciones con los proveedores para respaldar su transición a los vehículos eléctricos', dijo Andrea.

 

PIEDRAS ANGULARES DEL WRI: CONFIANZA Y COMUNICACIÓN OEM-PROVEEDOR

 

El estudio ha demostrado que la confianza y la comunicación son las piedras angulares de las buenas relaciones laborales, especialmente en el entorno de alto riesgo al que se enfrentan ahora los fabricantes y proveedores de automóviles. Están en juego miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo. La figura 3 muestra la confianza general con GM, Honda y Toyota con las mejores clasificaciones de confianza. Sin embargo, este año Stellantis y Nissan lograron ganancias estadísticamente significativas, al igual que GM, pero Honda y Toyota bajaron levemente y Ford sustancialmente.

 

Figura 3. 


Relacionado con la confianza general, está la percepción que tienen los proveedores de la integridad de los compradores (Figura 4). Una vez más, Stellantis mostró una mejora estadísticamente significativa con una ganancia de 0,20 puntos y Nissan subió 0,08 puntos, mientras que GM revirtió su declive de 2022 y Honda continuó con una tendencia al alza. Sin embargo, Ford continuó una caída significativa de 3 años cayendo 0,16 puntos.

 


Figura 4. 


Figura 5. 



LA CLAVE ES LA COMUNICACIÓN OPORTUNA, ESPECIALMENTE AHORA

 

Si bien la clave del éxito mutuo en las relaciones OEM-proveedor es la confianza, la confianza se basa en tres factores: que el cliente OEM establezca expectativas realistas; que cumpla con los compromisos y que comparta información sobre la estrategia de compra a largo plazo del OEM de manera oportuna.

 

'Los seis OEM necesitan mejorar en esta importante área', dijo Andrea. 'En el actual entorno empresarial de alto riesgo, la comunicación es clave, porque los directores ejecutivos de los proveedores deben preguntarse: ¿con quién preferiría hacer negocios? ¿Quién es mi cliente preferido? Y la respuesta se reduce a tres preguntas: ¿En quién confío? ¿Dónde obtendré el mejor retorno de la inversión? ¿Y cuál es la perspectiva de negocios futuros? Por lo tanto, lo mejor para el OEM es mantener una comunicación abierta y honesta con sus proveedores'.

 

“Sin embargo, la comunicación va más allá de la relación OEM-Proveedor”, dijo Andrea. “Externamente, los OEM deben centrarse en una mayor transparencia y una mejor comunicación con sus proveedores clave. Pero los OEM también deben mejorar su comunicación interna para alinear mejor las compras, la ingeniería y la fabricación, de modo que trabajen para lograr los mismos objetivos corporativos: mayor eficiencia, reducción de costos y velocidad. Esto reducirá los costos y el tiempo de toda la cadena de suministro y ayudará tanto a los fabricantes de equipos originales como a los proveedores a lograr sus objetivos de desempeño financiero y de costos'.

 

Acerca del estudio Working Relations Index de Plante Moran:

En su vigésimo tercer año, el estudio North American Automotive OEM-Tier 1 Supplier Working Relations Index 2023 fue realizado por Plante Moran desde mediados de febrero hasta mediados de abril. Los encuestados son ejecutivos de proveedores de nivel 1 que prestan servicios a Ford, General Motors, Honda, Nissan, Stellantis, y Toyota. El estudio anual rastrea las percepciones de los proveedores sobre las relaciones laborales con sus clientes fabricantes de automóviles en las que los califican en las ocho principales áreas de compras divididas en 20 áreas de productos básicos. Los resultados del Estudio se utilizan para calcular el WRI®, que luego se puede utilizar para calcular el valor económico de las relaciones laborales en función de un modelo económico.

La encuesta fue respondida por 715 vendedores de 459 proveedores Tier 1, lo que representa aproximadamente el 50% de las compras anuales de los seis OEM. El personal de ventas proporcionó datos sobre 2,301 requerimientos de compra (p. ej., suministro de sistemas de frenos a Ford, llantas a Toyota y asientos a GM). Demográficamente, los proveedores encuestados representan 38 de los 50 principales proveedores de Norteamérica y 69 de los 100 principales proveedores de Norteamérica.

 
Fuente: Plante Moran. 

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