Cluster Industrial – La industria automotriz del Bajío no se quedó atrás en inversiones durante el 1T de 2023

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La industria automotriz del Bajío no se quedó atrás en inversiones durante el 1T de 2023

Artículos especiales 18/05/2023 11:19

San Luis Potosí fue la segunda entidad que atrajo mayor monto de inversión en el primer trimestre del año en el país. Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes también siguen atrayendo inversiones. Conoce los proyectos más importantes en este artículo.

Panorama general de las inversiones de la industria automotriz

Como cada trimestre, Directorio Automotriz informa sobre las inversiones del sector automotriz que han impactado a México, y en su reporte “Inversión Automotriz durante el 1T del 2023”, identificaron 78 inversiones provenientes de 16 países, de las cuales 44 son nuevas inversiones, 31 ampliaciones, 2 inversiones mixtas, es decir entre nuevas plantas y ampliaciones, y una inversión de retooling.

Durante el primer trimestre, México acumuló 7,455.75 millones de dólares en inversiones del ramo automotriz, lo que indica un crecimiento del 143.6% contra el mismo periodo del 2022, un récord histórico para este periodo del año. Al respecto, Daniel Romo, líder del Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz dijo: “Este es un resultado histórico para el primer trimestre del año en inversión del ramo automotriz, y es solo la punta de lanza de lo que viene en inversiones, principalmente orientadas al sector de electromovilidad”.

Nuevo León fue la entidad que más inversión extranjera automotriz atrajo este primer trimestre con 3,938 millones de dólares, gracias a 17 proyectos de inversión, lo que representa una capitalización del 52.8% de inversión. Este crecimiento se debe al anuncio de la instalación de una planta productora de automóviles de Tesla y de la llegada de distintos proveedores para capitalizar la oportunidad. En el próximo reporte también veremos el resultado que tiene la entidad ahora con el anuncio de inversión de KIA Motors para la fabricación de dos modelos eléctricos en Nuevo León. Cabe destacar que el monto asignado en el reporte no incluye el monto de inversión de Tesla, pues este no ha sido anunciado de forma oficial hasta el momento y será incluido por el Directorio Automotriz en una próxima edición trimestral del reporte.



El Bajío continúa atrayendo inversión

En el reporte “Inversión Automotriz durante el 1T del 2023”, Daniel Romo también especifica que si bien Nuevo León fue la entidad que capitalizó más inversiones, estas seguirán llegando a otros estados como San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, motivados por la relocalización de proveedores automotrices o Nearshoring.

San Luis Potosí fue la gran ganadora de la región con 1,005.1 millones de dólares, obtenidos gracias a 5 proyectos, resaltando la expansión de BMW de 872 millones de dólares para nueva línea de montaje de vehículos eléctricos y una planta de fabricación de baterías de alto voltaje.

La segunda inversión más fuerte de la entidad fue la de Steel Dynamics que invirtió 103 millones de dólares para construir una planta de fundición de acero, generando 3 mil nuevos empleos para los potosinos. Y MG Motor/SAIC invirtió 19.3 millones de dólares para la ampliación de su centro de distribución de piezas para el almacenamiento de refacciones, con el fin de mejorar la logística del mercado de repuestos que va de la mano con el crecimiento de esta marca en México.

Aguascalientes tuvo una inversión de 259 millones de dólares por parte de Bosch para realizar una expansión en su planta de fabricación de frenos electrónicos para Tesla, BMW y Nissan. Balluf también invirtió 53 millones de dólares para instalar una nueva planta enfocada en la fabricación de sensores, soluciones RFID y sistemas de red para la industria automotriz, industria 4.0 y energía renovable.

Querétaro atrajo 380.0 millones de dólares este primer trimestre, entre las inversiones que resaltan se encuentran la de ZF Group de 259 millones de dólares para la expansión de operaciones en plantas de sistemas de dirección y frenos. También Dana tuvo una expansión con una inversión de 21 millones de dólares para fabricar ejes automotrices.

En Guanajuato, se tuvo una inversión de 51.6 millones de dólares por parte de Webasto con una nueva planta para la fabricación de cargadores para vehículos eléctricos. Y la inversión de Arbomex por 5 millones de dólares para la expansión de su planta de fundición de hierro y mecanizado de árboles de levas y cigüeñales.

Obviamente estas son solo algunas de las inversiones que atrajo el Bajío. Para poder conocer todas las inversiones que impactaron en la región y en otras entidades, te invitamos a descargar el reporte “Inversión Automotriz durante el 1T del 2023”. En el mismo reporte podrás revisar el número de empleos generados y metros cuadrados en construcción en este primer trimestre.

¿Cómo generar nuevas oportunidades de negocio?

La industria automotriz mexicana está viviendo una nueva era impulsada por el Nearshoring, el T-MEC y la electromovilidad, por lo que es momento que los proveedores se vinculen en la cadena de valor para establecerse en el mercado y aprovechar las oportunidades comerciales.

Si buscas contactar con alguna de estas empresas para entablar oportunidades de negocios, manda un mensaje preguntando cómo a salesmanager@clusterindustrial.com.mx 
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