Cluster Industrial – ¿Eres proveedor y te da miedo la electromovilidad?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿Eres proveedor y te da miedo la electromovilidad?

¿Eres proveedor y te da miedo la electromovilidad?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 13/04/2023 11:50

En el siguiente artículo analizamos los retos a los que se enfrenta la industria automotriz mexicana con la electromovilidad y te ofrecemos respuestas para transitar a ella.

Con el plan de Tesla de abrir una Gigafábrica en Nuevo León, el país debería convertirse en un centro de producción de vehículos eléctricos, pero esta acción implica retos para la industria automotriz mexicana, desde la democratización de los autos, pasando por la especialización de laboral, hasta la infraestructura necesaria para su autonomía.

Tesla llega a México

La decisión de Tesla de instalarse en México es para obtener una ventaja competitiva frente a otras OEM que ofrecen vehículos eléctricos a menor costo. Marcas como BYD, Geely-Volvo, Toyota, Volkswagen han ampliado sus ventas en el mercado global, ofreciendo automóviles eléctricos mucho más baratos que los vehículos de Elon Musk, lo que ha reducido la participación de Tesla del 17% al 12% a nivel mundial y del 72% al 65% en el mercado estadounidense.

Ahora, con la llegada de Tesla al país, la marca busca aumentar su producción a un millón de unidades extras, así como reducir costos logísticos y por ende reducir el precio de sus modelos. Esta acción acercaría a México a niveles de producción prepandemia, 4 millones de unidades, fortaleciendo la posición del país como el séptimo productor de vehículos ligeros a nivel mundial.

Proveedores y electromovilidad

Pero existe la incertidumbre de si las Tier 1 y Tier 2 de México tendrán la capacidad para adaptarse a la alta tecnología que requieren los vehículos eléctricos, pues menos motores de combustión interna y sus partes, tanques de gasolina, bombas, tuberías, sistemas de escape, implican la producción de motores eléctricos, involucrando componentes como baterías, sistemas de gestión eléctrica, y cargadores.

La respuesta que han tenido las Tier 1 y Tier 2 ha sido la creación de centros especializados para la investigación de software, baterías y conducción autónoma, además de la constante inversión para aumentar su participación en México, no solo como fabricantes de motores de combustión interna y sus respectivas partes, sino como productores de componentes para la electromovilidad. Por ejemplo, ZF ha estado invirtiendo sin parar en sus plantas en México para capitalizar el mercado. Si deseas conocer más de esta acción escucha nuestro podcast AQUÍ.

Nuevos empleos con la electromovilidad

También la fabricación de autopartes emplea aproximadamente a un millón de personas, con más del 12% directamente involucrado en la producción de motores de combustión, lo que implica que los trabajos tienen que readaptarse a la tendencia. México está en búsqueda del desarrollo de nuevos ingenieros. La Industria Nacional de Autopartes (INA) explicó que el software embebido, la ingeniería en sistemas, la ciberseguridad, el edge computing, el cloud computing, el análisis de datos y la inteligencia inteligencia artificial son habilidades escasas a nivel mundial, lo que representa una oportunidad importante para que México se convierta en un jugador estratégico en la electromovilidad al desarrollar a nuevos ingenieros en estas áreas.

La INA estima que la compensación en ingenieros enfocados en Investigación y Desarrollo (I+D) es al menos 50% mayor a un ingeniero de manufactura, mientras que, en materia de empleo, se prevé este 2023 un incremento de 2.9% en el personal ocupado en la industria de autopartes con respecto al año anterior.

Producción de autopartes

México es el cuarto exportador mundial de autopartes. En 2022, la fabricación de autopartes en México se valoró en 106,700 millones de dólares; a modo de comparación, las exportaciones de vehículos terminados de México se estimaron en 165 mil millones de dólares en el mismo año, de consolidarse la electromovilidad, la participación de México aumentaría.

Coahuila se mantiene como líder de proveeduría de componentes para la electromovilidad en el norte del país, pero con la llegada de Tesla a Nuevo León este panorama puede cambiar y volcarse a la entidad regiomontana. Al momento, el noreste concentra un 41% de la proveeduría de electromovilidad del país, mientras que el Bajío reúne otro 40%, siendo Guanajuato la entidad líder entre la región.

Para responder a la creciente necesidad de proveeduría para los modelos eléctricos, Directorio Automotriz ofrece este primer trimestre del año la información de 100 empresas fabricantes, compradoras y proveedoras relacionadas con la cadena de suministro de vehículos eléctricos e híbridos; divididas en 3 niveles, 9 categorías y 24 subcategorías. Entre los commodities más requeridos se encuentran componentes para baterías, tren motriz eléctrico, unidades de control de potencia, sistemas de enfriamiento y gestión térmica para EV’s, así como materias primas y servicios. Si deseas conocer el mapeo de electromovilidad ingresa AQUÍ.

Producción y venta de vehículos eléctricos en México

El Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, a través de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), estima que al finalizar 2023 se tenga una producción estimada de alrededor 221,970 vehículos eléctricos, lo que representa un aumento del 179% en comparación con el 2022.

Con respecto a la venta de vehículos eléctricos, el Canciller Marcelo Ebrard, comentó que para 2030 la mitad de los vehículos vendidos en México serían eléctricos, híbridos o que funcionara con hidrógeno, situación que es compleja considerando que, en 2022, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), solo el 0,5% de las ventas de automóviles, fueron eléctricas, muy por debajo del porcentaje estadounidense del 5,8 %, según la firma de investigación Motor Intelligence.

Como podemos ver México aún tiene una brecha que debe de acortar con respecto a la electromovilidad, lo que genera áreas de oportunidad que de ser capitalizadas consolidan al país como uno de los productores de vehículos eléctricos más importantes del mundo. La nueva movilidad ya está en el mercado nacional y su tendencia seguirá en aumento. En Cluster Industrial podemos apoyarte para a tu transición, pregunta cómo escribiéndole a salesmanager@clusterindustrial.com.mx
Suscríbete Suscríbete al boletín