Cluster Industrial – ¿Cómo se comportará la producción de vehículos eléctricos en México en 2023?

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Cluster Industrial - ¿Cómo se comportará la producción de vehículos eléctricos en México en 2023?

¿Cómo se comportará la producción de vehículos eléctricos en México en 2023?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 03/04/2023 09:44

El Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz estima que al finalizar 2023 se habrán producido aproximadamente 221,970 vehículos eléctricos, lo que representaría un aumento del 179% en comparación con el 2022.

Monterrey, Nuevo León, 4 de abril de 2023.- La electromovilidad en México es una realidad, empresas armadoras y proveedores Tier 1 lo confirman a través de numerosas inversiones que han realizado en el país en este año. Además, la tendencia del Nearshoring y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están creando un nuevo escenario de oportunidades para el sector automotriz, por ello, Cluster Industrial, en colaboración con Directorio Automotriz, trabajó en el primer Mapeo de Electromovilidad y su cadena de proveeduría en México.

El reporte especial contiene información sobre armadoras, proveedores y proyección de números de producción para los siguientes años, mostrando una tendencia de crecimiento acelerado hacia la electrificación de los vehículos ligeros y a México como un potencial líder en la producción de electromovilidad para OEM’s estadounidenses, europeas y asiáticas. Como referente está que, de 2020 a 2022 se han armado más de 157,730 automóviles eléctricos en México, produciéndose 79,471 unidades tan solo en 2022, en donde el modelo que capitalizó el mercado fue el Ford Mustang Mach-E con 77,897, seguido del JAC E 10X con 911 unidades de JAC México (Giant Motors Latinoamérica).

Para democratizar los modelos eléctricos, otras marcas han decidido cambiar la producción de sus vehículos y han encontrado en México a un fuerte aliado. BMW anunció el 3 de febrero de 2023 que producirá vehículos eléctricos en su planta en San Luis Potosí, además el complejo de General Motors en Ramos Arizpe comenzará a producir el Chevrolet Blazer EV, en un inicio solo para exportación y a partir del último trimestre de 2023 será introducido al mercado mexicano. JAC México planea incrementar su producción un 25% este año, mientras que Ford incrementará la producción del Mustang Mach-E como respuesta a la llegada de Tesla a México y su competencia con el mismo en el mercado estadounidense, los proveedores de ambos ya han invertido más de 3,500 millones de dólares en el país, de acuerdo con la plataforma B2B automotriz.

El Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, a través de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), estima que al finalizar 2023 se tenga una producción estimada de alrededor 221,970 vehículos eléctricos, lo que representa un aumento del 179% en comparación con el 2022, en donde modelos como el Ford Mustang Mach-E, Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV, JAC E 10X, serán los más producidos en las armadoras mexicanas.

Para responder a la creciente necesidad de proveeduría para los modelos eléctricos, Directorio Automotriz ofrece este primer trimestre del año la información de 100 empresas fabricantes, compradoras y proveedoras relacionadas con la cadena de suministro de vehículos eléctricos e híbridos; divididas en 3 niveles, 9 categorías y 24 subcategorías. Entre los commodities más requeridos se encuentran componentes para baterías, tren motriz eléctrico, unidades de control de potencia, sistemas de enfriamiento y gestión térmica para EV’s, así como materias primas y servicios.

Los estados con mayor número de plantas son Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, siendo esta la próxima entidad en contar con una OEM que produzca autos eléctricos, la de General Motors en Ramos Arizpe, que iniciará la producción de dos modelos en este 2023, Equinox EV y Blazer EV. Dicha entidad se mantiene como líder de proveeduría de componentes para la electromovilidad en el norte del país, pero con la llegada de Tesla a Nuevo León este panorama puede cambiar y volcarse a la entidad regiomontana. Al momento, el noreste concentra un 41% de la proveeduría de electromovilidad del país, mientras que el Bajío reúne otro 40%, siendo Guanajuato la entidad líder entre la región.

Gracias a la plataforma de enlace de negocios de Directorio Automotriz, es posible registrar y mapear el incremento de empresas que se insertan en la cadena de suministro de la electromovilidad en México y que en los próximos meses seguirán llegando o diversificando su producción para mantenerse vigente. Como líder empresarial es necesario que conozcas esta información, por ello te invitamos a descargar nuestro mapeo y que esperes el siguiente, el cual contendrá nueva información de empresas que lleguen al país y cómo va la producción de vehículos eléctricos en México. Descarga la información AQUÍ.

Por último, como bono, te informamos que la Tier 1 ZF Group acaba de anunciar una nueva planta ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, con una inversión de 194 millones de dólares para respaldar el crecimiento de la movilidad eléctrica en Norteamérica. Si deseas conocer más sobre la visión que tiene la marca sobre la electromovilidad y la conducción autónoma, te invitamos a visitar nuestro podcast “Tu Enlace a la Industria”. Reproduce el capítulo AQUÍ.
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