Cluster Industrial – Ford construirá planta de baterías de 3,500 MDD en Michigan

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Cluster Industrial - Ford construirá planta de baterías de 3,500 MDD en Michigan

Ford construirá planta de baterías de 3,500 MDD en Michigan

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 13/02/2023 15:33

Ford ha logrado un acuerdo con CATL para producir baterías de autos eléctricos en Michigan con una inversión de 3,500 millones de dólares en la planta BlueOval Battery Park Michigan; esperan proveer a otras armadoras de EVs en Norteamérica.

ROMULUS, Michigan, 13 de febrero de 2023 (con información de Reuters).- Ford Motor anunció  planes para invertir 3,500 millones de dólares en la construcción de una planta de baterías para vehículos eléctricos en Michigan, apostando a que fabricar las baterías en Estados Unidos ayudará a su socio chino CATL a atraer a los clientes estadounidenses para adoptar su tecnología de bajo costo.

 

El plan de Ford para construir la planta de baterías cerca de Marshall, Michigan, se basa en la idea de que el menor costo y el tiempo de carga más rápido atraerán a muchos clientes, incluidos los compradores de flotas comerciales, para aceptar las limitaciones de las baterías de litio-hierro-fosfato o LFP. Ford también confía en que su decisión de fabricar baterías LFP en los Estados Unidos en una planta de su propiedad elimina el riesgo político de depender de un socio tecnológico chino.

 

'La fabricación en Estados Unidos nos acercará a la independencia de las baterías', dijo el presidente de Ford, Bill Ford, durante un evento en Romulus, Michigan, para anunciar la inversión. La construcción de baterías LFP en Michigan también le da a Ford una oportunidad de obtener importantes subsidios para la fabricación de baterías en EE. UU. que podrían ayudar a la empresa a alcanzar un objetivo de márgenes de beneficio del 8 % en sus operaciones de vehículos eléctricos para 2026.

 

El proyecto BlueOval Battery Park Michigan es un 'paso sustancial en el camino hacia la asequibilidad y el camino hacia márgenes del 8%', dijo la vicepresidenta de Ford, Lisa Drake, durante una conferencia de prensa antes del evento.

 

Ford anunció planes el año pasado para comenzar a usar baterías LFP fabricadas en China por CATL en ciertos SUV eléctricos como el Mustang Mach-E y las camionetas Ford F-150 Lightning que se ofrecen en mercados de América del Norte y Europa.

 

Ford ha estudiado los hábitos de conducción de los propietarios de Mach-E y Lightning, y descubrió que la mitad de los Mach-E se conducen 32 millas o menos por día, dijo Marin Gjaja, director de operaciones de vehículos eléctricos de Ford.

 

Desde entonces, las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China se han intensificado. Además, el Congreso aprobó la

 

Drake dijo que la IRA (Ley de Reducción de la Inflación, por sus siglas en inglés), vincula una parte significativa de los subsidios federales a la producción nacional y el contenido de materias primas y 'fue increíblemente importante' para la decisión de Ford de ubicar su cuarta planta de baterías que creará 2,500 puestos de trabajo en Michigan.

 

La planta de Marshall está planeada para lanzarse con 35 gigavatios-hora de capacidad, suficiente para producir baterías para 400,000 vehículos eléctricos al año, y la producción debería comenzar en 2026. El sitio tiene espacio para expansión, dijo Drake.

 

La fábrica de Marshall es una de las cuatro plantas de baterías que Ford ha anunciado hasta ahora en América del Norte y Europa. CATL otorgaría licencia de su tecnología a Ford para producir baterías de fosfato de hierro y litio en Michigan, y proporcionaría asistencia técnica al fabricante de automóviles estadounidense, dijo Ford.

 

El año pasado, Ford acordó formar una empresa conjunta con el fabricante de baterías de Corea del Sur, SK Innovation, para construir fábricas de baterías para vehículos eléctricos en Tennessee y Kentucky. Ford tiene el objetivo de construir 600,000 vehículos eléctricos al año para fines de 2023.

 

Michigan compitió contra numerosos estados y países por la planta, dijo el director de desarrollo económico de Ford, Gabby Bruno. Entre ellos, se comenta que pudo haber estado México.

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