Cluster Industrial – Nearshoring y T-MEC, oportunidades para la manufactura en México

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Nearshoring y T-MEC, oportunidades para la manufactura en México

Artículos especiales 09/02/2023 10:30

Manuel Montoya, Presidente de CLAUT, Paulina González, Directora Regional de American Industries, Emanuel Soto, Director de Materiales México en ZF, conversaron sobre las oportunidades del Nearshoring en Expo Manufactura 2023.

Monterrey, Nuevo León, 9 de febrero de 2023.- Durante Expo Manufactura 2023, tres líderes de la industria automotriz compartieron la visión que tienen del sector con la inversión extranjera y con las reglas de origen del T-MEC.

Manuel Montoya, Presidente del Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), Paulina González, Directora Regional de American Industries, Emanuel Soto, Director de Materiales México en ZF, moderados por Zelina Fernández, Directora de INDEX Nuevo León, fueron los invitados del panel magistral.

El Presidente de CLAUT comentó que en la edición Proveedor Automotriz 2022, más de 30 empresas compradoras buscaron inyección de aluminio, de maquinados, forja y fundición, mostrando que este servicio es el que se requiere con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

El nuevo acuerdo comercial norteamericano obliga a las Tier 1 a que encuentren proveedores en la región para sortear la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Por ello, Manuel Montoya comentó que hay 100 mil millones de dólares en inversión con el Nearhsoring que podrían llegar a México si el país sabe capitalizar la oportunidad.

También comentó que en 2022, 114 empresas de todos los sectores realizaron inversiones en Nuevo León, de las cuales el 59% fueron nuevas instalaciones y de esas 39% busca proveeduría en México para complementar su cadena de valor. Por ello, comentó que es importante fortalecer a las Tier 2.



Ana Paulina comentó que las oportunidades no han dejado de llegar a Nuevo León gracias a la cercanía que tiene el país con Estados Unidos. Explicó que lo primero que hacen los inversionistas es revisar la disponibilidad de las naves y parques industriales, informando que entre 300 y 400 empresas chinas han visitado el país para conocer los recursos, la logística y proveeduría, de estas ya 40 se han instalado en el norte de México.

Comentó que American Industries ayuda a sus clientes a encontrar la logística e infraestructura que necesitan, englobando todos los retos para mostrar la competitividad de México. Su misión es que las empresas que lleguen impulsados por el Nearshoring y que puedan arrancar producción lo más rápido posible.



Emmanuel comunicó que el Nearshoring y el T-MEC harán que México evoluciona en el mercado diversificándose y siendo más sustentable. Por lo que invitó a los proveedores estar listos para la inversión y expansión. Dijo que, por ejemplo, ZF ha trabajado desde hace años en producir software e inteligencia artificial para vehículos, evolucionando más allá de la producción de autopartes.

Enfatizó que según investigaciones de ZF, México tiene la oportunidad de capitalizar 140 mil millones de dólares en inversión durante 2023, pero esto será solo posible atendiendo las nuevas tendencias del mercado, lo que incluyen la electromovilidad y la industria 4.0. En este sentido, Ana Paulina complementó diciendo que parte de la inversión tiene que llegar a los desarrolladores para integrar soluciones.



Emmanuel concluyó que las empresas buscarán más energía, por lo que la electricidad se triplicaría y que estas marcas además buscan ser sustentables, así que invitó a los proveedores a estar preparados para la oportunidad.

Ana Paulina cerró su participación diciendo que las empresas vienen por los aranceles y que es tarea de México aumentar el contenido de valor regional para aprovechar el T-MEC y convertir al país en una industria avanzada.

Manuel Montoya terminó la charla informando que la cadena de suministro tiene que estar bien establecida para que en 2025 México pueda apoyar activamente a Estados Unidos con su electrificación.
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