Cluster Industrial – Renault volverá a fabricar vehículos en México de la mano de Nissan

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Cluster Industrial - Renault volverá a fabricar vehículos en México de la mano de Nissan

Renault volverá a fabricar vehículos en México de la mano de Nissan

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 07/02/2023 15:25

Como parte de la nueva estrategia para Latinoamérica de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Renault planea fabricar un nuevo vehículo en las instalaciones de Nissan en México, el primero de la marca en hacerse en México en 20 años.

Aguascalientes, México, 07 de febrero del 2023.- Tras la aprobación de los Consejos de Administración de Renault Group y Nissan Motor Co., la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció nuevas iniciativas para llevar su asociación al siguiente nivel en un programa de tres dimensiones para maximizar la creación de valor para todas las partes interesadas de la Alianza.

 

Este programa incluye:

-Proyectos operativos de alta creación de valor en América Latina, India y Europa.

-Agilidad estratégica mejorada con nuevas iniciativas a las que los socios pueden unirse.

-Una participación cruzada reequilibrada del Grupo Renault-Nissan y una gobernanza reforzada de la Alianza.

 

Este programa de gran alcance prepara el camino para la renovación y fortalecimiento de la alianza de 24 años, aprovechando las tecnologías pioneras de los tres miembros de la Alianza.

 

RENAULT VOLVERÁ A FABRICAR AUTOS EN MÉXICO

 

Para América Latina, una de las regiones más importantes para la Alianza, se han designado proyectos prioritarios como:

 

-Fabricar un nuevo pick-up de media tonelada, desarrollado por Grupo Renault y compartido con Nissan en Argentina. La exitosa colaboración en la familia Nissan Frontier/Renault Alaskan, continuaría. Grupo Renault produciría los pick ups en la planta de Córdoba (Argentina) tanto para Renault como para Nissan.

 

-En México, Nissan produciría un modelo totalmente nuevo para el Grupo Renault, convirtiéndolo en el primer vehículo Renault producido en suelo nacional en 20 años. Este vehículo probablemente sea ensamblado en la planta A1 de Nissan en Aguascalientes y estaría relacionado con la inversión que se está llevando a cabo en el sitio para modernizar las capacidades de manufactura de la empresa en México.

 

-Además, Nissan y Renault Group comercializarían dos nuevos vehículos totalmente eléctricos en Latinoamérica, ambos modelos serían vehículos de precios accesibles pertenecientes al segmento A (hatchbacks compactos de 3 y 5 puertas), ambos basados en la plataforma CMF-AEV (Common Module Family).

 

 

DISTRIBUCIÓN, POSTVENTA Y FINANCIAMIENTO DE VENTAS DE LA ALIANZA

 

Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors están trabajando en oportunidades compartidas dentro de la red de distribución para apoyar y aumentar la rentabilidad de los concesionarios y reducir sus respectivos costos:

-Aumentando el número de puntos de venta compartidos en mercados clave.

-Al desarrollar estrategias comunes sobre vehículos usados, posventa y financiación de ventas, aprovechando la fuerte presencia de Mobilize Financial Services en Europa.

-Infraestructura de carga de vehículos eléctricos (EV): El Grupo Renault y Nissan están considerando implementar conjuntamente una infraestructura de carga en Europa en los concesionarios del Grupo Renault y Nissan (charging@dealer).

-Economía circular: el Grupo Renault y Nissan planean seleccionar el reciclaje común de baterías socios comerciales para sus baterías al final de su vida útil y desechos de producción.

 

Además, las tres empresas de la Alianza acordaron explorar sus estrategias existentes en electrificación y tecnologías de bajas emisiones invirtiendo y colaborando en los respectivos proyectos de las empresas miembro que podrían proporcionar un valor incremental a cada negocio individual.

Las áreas de colaboración bajo consideración incluyen:

 

-La intención de Nissan es invertir hasta un 15% en Ampere, la entidad de EV & Software del Grupo Renault en Europa, con el objetivo de convertirse en un inversor estratégico. A través de esta inversión prevista en Ampere, Nissan mejoraría y aceleraría nuevas oportunidades comerciales para Nissan en Europa. Mitsubishi Motors consideraría invertir en Ampere.

-Nissan y Mitsubishi Motors se convertirían en clientes del proyecto Horse de Renault Group, una iniciativa para lograr una mayor escala y cobertura de mercado para su motor de combustión interna (ICE) de bajas emisiones y tecnologías de tren motriz híbrido.

 

-Estas iniciativas complementarían áreas en curso de colaboraciones tecnológicas como All Solid-State Battery (ASSB), Software-Defined Vehicle (SDV) y Advanced Driver Assistance Systems (ADAS) y conducción autónoma.

 

Tanto el Grupo Renault como Nissan tienen la intención de celebrar un nuevo acuerdo de Alianza antes del 31 de marzo de 2023 y reemplazar los acuerdos actuales que rigen la Alianza (es decir, el Acuerdo Maestro de la Alianza Reexpresado, el Acuerdo de Participación en el Capital de la Alianza y el Memorando de Entendimiento del 12 de marzo de 2019). Este nuevo acuerdo de la Alianza se pondría en marcha por un período inicial de 15 años.

 

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