Cluster Industrial – Querétaro recibió 1,565 MDD en inversión automotriz durante 2022

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Querétaro recibió 1,565 MDD en inversión automotriz durante 2022

Querétaro recibió 1,565 MDD en inversión automotriz durante 2022

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 25/01/2023 09:00

Conoce las inversiones que en todo el año 2022, impactaron positivamente en la industria automotriz de Querétaro, generando empleos directos e indirectos, así como el desarrollo económico de la entidad.
Querétaro, 25 de enero de 2023.- De acuerdo con Directorio Automotriz, durante el cuarto trimestre del 2022, hubo en todo el país 62 anuncios de nuevos proyectos de inversión del sector automotriz provenientes de 17 países. La información fue publicada por la plataforma de vinculación de negocios en el documento “Inversión Automotriz Cuarto Trimestre 2022”, donde también publicaron los resultados de registros de inversiones de todo el año.

De los proyectos registrados en el último trimestre del 2022, 28 fueron nuevas inversiones, 33 ampliaciones y una más se trató de una adquisición.

El área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz informa que estos son los 5 estados más beneficiados en inversiones relacionadas al sector automotriz a lo largo del 2022: Guanajuato con 52 proyectos, Coahuila con 31, Nuevo León con 28, Querétaro con 27 y San Luis Potosí cerrando el listado con 12 inversiones.

Renato Villaseñor, Presidente del Cluster Automotriz de Querétaro, comentó que gracias al Nearshoring el crecimiento del sector fue durante 2022 de entre 8% y 10%; el doble de lo proyectado, a lo que dijo: “El crecimiento no está dado porque se estén produciendo más autos, el crecimiento está dado porque cada día hay más autopartes o el valor de las autopartes es mayor respecto a cada vehículo”.

Querétaro recibió inversiones el cuarto trimestre de 2022 de países como Japón, Alemania, España, Francia y Turquía. Una de ellas fue la de Bridgestone para la producción de llantas para vehículos ligeros y pesados en un terreno de 40 mil m2; también Sumitomo Riko invirtió 18.8 millones de dólares en la ampliación de sus operaciones para aumentar su producción de caucho de antivibración automotriz en un terreno de 10 mil m2; mientras que la empresa turca Kros Automotive invirtió 4 millones de dólares para producir tubos de vacío, líneas de ventilación, filtros de carbón activado y líneas de control, en una extensión de 3,800 m2.

Desde Europa, la empresa española Delta Tecnic hizo una ampliación en materias primas para impulsar la producción de masterbatches para cables de la industria automotriz y material de PVC; de Francia, Michelin invirtió 7.74 millones de dólares para ampliar sus servicios para neumáticos de camiones; y la inversión más grande de este trimestre fue por parte de la Tier 1 alemana Kostal, que invirtió 105 millones de dólares en una nueva planta para la producción de componentes para cargadores de vehículos eléctricos.

Las inversiones mexicanas no se quedaron atrás, pues Grupo TSN invirtió 25.8 millones de dólares para procesos de termoformado, transformaciones de vehículos ligeros de uso comercial y productos de micromovilidad. Para que estas y otras inversiones sean posibles, son necesarios parques industriales con infraestructura adecuada para sostener la producción, por lo que Grupo Realix Estates invirtió 81 millones de dólares para un nuevo parque industrial en la entidad durante el 4T 2022.



Gracias a estas últimas 8 inversiones del año, Querétaro cerró el 2022 concretando 27 proyectos de la industria automotriz, con una atracción total por 1,565.84 millones de dólares, generando 6,482 nuevos empleos en la entidad y un área de construcción de 1,345,910 m2. Entre las inversiones más grandes que hubo en el año se encuentran la adquisición de Royal Power Solutions por parte de Eaton, la expansión de Martinrea, de Bosch y de LG Innotek. Si deseas conocer más de las inversiones de todo el año en el país, accede al documento aquí.

En recientes declaraciones de Marco del Prete Tercero, Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, se tienen 27 proyectos de inversión de la industria automotriz listos para ejecutarse en 2023, de los cuales 4 son ampliaciones en San Juan del Río.

También de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el INEGI, al comparar el primer trimestre de 2021 contra el de 2022, la economía queretana tuvo un crecimiento anual del 5.7%, superando la media nacional del 1.8%.

PARA SER PARTE DE DIRECTORIO AUTOMOTRIZ Y ENTABLAR NEGOCIOS CON ESTAS U OTRAS EMPRESAS REGISTRATE AQUÍ: https://bit.ly/3UEChVL

ADQUIERE TU MEMBRESÍA Y EL INFORME COMPLETO DE INVERSIONES CON:
fernando.vivero@directorioautomotriz.com.mx
Suscríbete Suscríbete al boletín