Cluster Industrial – ¡México y Canadá ganan a Estados Unidos el panel sobre reglas de origen del T-MEC!

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Cluster Industrial - ¡México y Canadá ganan a Estados Unidos el panel sobre reglas de origen del T-MEC!

¡México y Canadá ganan a Estados Unidos el panel sobre reglas de origen del T-MEC!

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 12/01/2023 10:35

El panel concedió su fallo a favor de la interpretación mexicana y canadiense de las reglas de origen que proponen un contenido regional de 75% en autopartes esenciales, lo que traerá importantes beneficios a empresas del sector automotriz mexicano.

CDMX / Toronto / Washington, 12 de enero del 2023.- Después de más de un año, se resolvió la controversia que interpuso México ante el Panel constituido conforme al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC). Este 11 de enero, se dio a conocer el Informe Final de la controversia Estados Unidos — Reglas de Origen en el Sector Automotriz (USA-MEX-2022-31-01).

 

La historia se dio así: el 20 de agosto de 2021, el gobierno de México presentó una solicitud de consultas a los Estados Unidos, al amparo del Capítulo 31 (Solución de Controversias) del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

 

La solicitud fue presentada con relación a la aplicación e interpretación por parte de los Estados Unidos de los Artículos 3 (Valor de Contenido Regional para Vehículos de Pasajeros, Camiones Ligeros, y sus Partes) y 8 (Transiciones) del Apéndice al Anexo 4-B (Disposiciones Relacionadas con las Reglas de Origen Específicas por Producto para Mercancías Automotrices) y el párrafo 4 del Artículo 4.5 (Valor de Contenido Regional) del T-MEC.

 

En particular, México argumentó que los requisitos establecidos por Estados Unidos para calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes, no correspondían con lo establecido en el T-MEC. México consideró que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC, otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permiten considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado. Los Estados Unidos no coincidían con esa posición.

 

Así, el gobierno de México presentó el 6 de enero de 2022 una solicitud de establecimiento de un panel, con el fin de que el panel examinara el asunto en cuestión y decidiera sobre la controversia. Canadá solicitó unirse como co-reclamante el 13 de enero de 2022.

 

Ahora, finalmente el Panel ha dado un fallo a favor de México y Canadá. Conforme a su resolución, se determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece.

 

La Secretaría de Economía informó en comunicado que “en los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para la atención del Informe Final. México reitera su compromiso con el diálogo como la mejor herramienta para el fortalecimiento de la integración comercial de América del Norte”.

 

Este fallo a favor de México significa una gran victoria comercial y facilita a las empresas de autopartes localizadas en México el poder cumplir con las normas de contenido regional, motivando a su vez la atracción de nuevas inversiones y la relocalización de empresas a suelo mexicano.

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