Cluster Industrial – Retos de la industria automotriz mexicana para 2023

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Retos de la industria automotriz mexicana para 2023

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 30/12/2022 15:10

En 2023 la industria automotriz en México confrontará retos relacionados al empleo, el T-MEC, la inflación, la escasez energética y el desarrollo de proveedores para el Nearshoring. Conoce cómo confrontarlos en el siguiente artículo.
El 2022 está por terminar y la industria automotriz mexicana continua en recuperación tras la pandemia de la COVID-19, la escasez de semiconductores, los problemas logísticos derivados de los contenedores y la aceleración de la electromovilidad. Para hacerle frente a estos percances la atracción de inversión extranjera en México ha sido la herramienta más importante para desarrollar al sector e impulsar la movilidad.

A continuación, te presentamos 5 acciones que deberán ser vigiladas durante 2023 para que este año no sea superado de manera exitosa.

Empleo

De acuerdo con una encuesta realizada por Indeed a tomadores de decisiones de empresas en México, en el último trimestre del año, criptografía y finanzas (41%), ciberseguridad (41%) y desarrollo de software (39%), son algunas de las habilidades duras más difíciles de encontrar, a la hora de buscar al candidato perfecto. La encuesta de Indeed mostró que incluso cuando los profesionales o especialistas en un área determinada buscan un lugar que desafíe sus habilidades, los tomadores de decisiones también son conscientes de que necesitan ofrecer beneficios para retener a esos candidatos. Cuando se les preguntó qué tipo de beneficios ofrecen para cubrir puestos difíciles de cubrir, los responsables de la toma de decisiones resaltaron: salarios competitivos (57%), formación y capacitación para actualizar sus habilidades (50%) y el desarrollo interno (50%), como factores que pueden contribuir a la hora de hacer una oferta.

Es importante contar con el equipo laboral necesario para hacer frente al desarrollo industrial que se vive, ya sea con la aplicación de industria 4.0 o el desarrollo de nuevas áreas para el desarrollo y comercialización de nuevos productos.

Inflación

Según el informe “Cómo los proveedores de automóviles pueden navegar la tormenta perfecta de la industria” de Bain & Company, los márgenes de beneficios de los proveedores automotrices están bajo una presión extrema después de más de dos años de producción intermitente y poca flexibilidad en los precios, por parte las OEM. La volatilidad se ha convertido en la norma frente a los continuos desafíos de la cadena de suministro, los costos récord de materiales y energía que provocan una inflación vertiginosa junto a las crecientes tensiones geopolíticas.

Los proveedores automotrices no tienen más remedio que actuar ahora para transformar sus operaciones para preservar el efectivo en el plazo inmediato y, al mismo tiempo, configurar sus negocios estructuralmente para un crecimiento sostenido y rentable.

Energía

La Asociación Mexicana de Energía (AME) comentó en noviembre de este año que autoridades públicas y el sector privado debían de trabajar en conjunto para tener las condiciones energéticas necesarias para propiciar la inversión en México. Por lo que era indispensable el fortalecimiento de la seguridad energética de manera asequible para la población. AME comentó que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022-2036 (PRODESEN) estima un crecimiento de 2.7% anual de la demanda de energía eléctrica en los próximos 15 años, por lo que es fundamental el crecimiento ordenado del sistema eléctrico.

T-MEC

El requisito del Valor de Contenido Regional (VCR) exige que los vehículos de motor alcancen un umbral definido de contenido norteamericano para ser considerados “originarios” y recibir los beneficios libres de aranceles del T-MEC. Luego de 3 años, se aplicará la norma del contenido regional del 75% pactado en el tratado. Para hacer frente a estos retos, varias empresas de Europa y Asia han decido instalarse en México o ampliar su producción en el país con el fin de abordar al mercado estadounidense. Alcanzando números récords en entidades como Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.

Nearshoring

Este fenómeno consiste en la ‘migración’ de los procesos de fabricación, ensamblaje o proveeduría de una organización transnacional al país en el que va a comercializar sus productos, o a una nación cercana a la misma. Esto con el objetivo de facilitar el traslado de las mercancías y reducir así los costos de transportación, además de mitigar los riesgos operativos garantizando la disponibilidad de los productos comercializables. México se ha posicionado como un territorio sumamente atractivo a nivel global para hacer nearshoring.

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