Cluster Industrial – Clústeres de Guanajuato firman convenio en Foro Logístico del Transporte

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Clústeres de Guanajuato firman convenio en Foro Logístico del Transporte

Escrito por Cluster Industrial

Logística 15/11/2022 16:40

En su doceava edición, el evento organizado por el Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato, fue inaugurado con la firma de un convenio con CLAUGTO y CLUTIG para impulsar el desarrollo de la movilidad a nivel estatal.

León, Guanajuato, 15 de noviembre del 2022.- Autoridades locales, estatales, empresarios y sociedad en general se dieron cita en la 12° edición del Foro Logístico del Transporte en Poliforum León, para tratar los principales retos y oportunidades del estado para liderar la competitividad logística y de movilidad integral en el país.

 

El objetivo del foro es alinear los esfuerzos de entidades privadas, públicas, educativas, de investigación y sociales interesadas con el sector, mediante la gestión y ejecución de acciones y estrategias innovadoras, viables y polivalentes. Para lograrlo, se contó con la participación de más de 30 expositores de empresas de transporte, software, clústeres, empresas logísticas, además de ponencias de importantes representantes del sector logístico y de transporte a nivel nacional.

 

FIRMAN CONVENIO POR LA MOVILIDAD EN GUANAJUATO

 

El Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato, el Clúster Automotriz de Guanajuato A.C. (CLAUGTO) y el Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (CLUTIG), firmaron un convenio de colaboración en la inauguración del foro, con el objetivo de crear sinergias e iniciativas en conjunto que impulsen el desarrollo de una movilidad eficaz, de calidad y segura en el estado de Guanajuato, y que además sea transversal y multimodal con el sector logístico.

 

Los presidentes de los tres clústeres firmaron el acuerdo: Rolando Alaniz por CLAUGTO, Selene Diez por CLUTIG y finalmente Enrique González Gómez por el CLYMGTO. Además, recalcaron que pronto podrían unirse al convenio los clústeres aeroespaciales y agroalimentarios del estado.

 



Otros personajes presentes en el acto inaugural fueron Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León; Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato; Héctor López Santillana, Director general de Guanajuato Puerto Interior; el Vicepresidente ejecutivo de CLYMGTO, Jaime Jaime Delgado; Cinthya Ramirez, Coord. De Inteligencia de Negocios del World Trade Center Guadalajara; Luis Gerardo González, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León; Ramón Medrano Ibarra, Presidente nacional de CANACAR; e Iker de Luisa, Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

 

Ale Gutiérrez agradeció al evento por impulsar el transporte multimodal en León, y destacó que la ciudad tiene 60 empresas de transporte de calidad mundial en la ciudad. Reconoció que si bien hay mucho que hacer en materia de canotaje y sistema ferroviario, estos foros son el espacio perfecto para avanzar hacia la movilidad y logística que la industria demanda. Afirmó que León es  el municipio que más empresas de este ramo tiene en el Bajío y con empresas de nivel internacional.

 

José de Jesús Muñoz Sánchez, Vicepresidente de CLYMGTO y Vicepresidente de la región Bajío de CANACAR, dijo que el fortalecimiento de las sinergias entre autoridades, clústeres y operadores logísticos y de transporte permitirán fortalecer la seguridad, la especialización de oferta de servicios logísticos, la profesionalización y tecnología del sector movilidad.

 

Ismael Plascencia Núñez coordinador de Concamin Bajío, aseguró que el dinamismo de este clúster es por las ventajas competitivas del estado, al ser el centro por el que pasan todas las mercancías del país. También comentó que el sistema de transporte debe ser seguro y competitivo, “por ello firmamos un convenio para garantizar estas condiciones con la Secretaría de Seguridad Pública del Edo. para monitorear el estado de los diferentes transportes, que sí bien no es el que quisiéramos vamos avanzando en ello”, comentó.

 

Enrique González Muñoz, presidente del CLYMGTO recordó que hace 1 año se inició la iniciativa “Yo soy puntual”, pues no puede ser consolidado el sector sin pensar en el justo-a-tiempo. “Es muy claro que no podemos hablar de logística sin movilidad. Trabajando todas las modalidades de transporte vamos a ser más competentes pues somos complementarios. Los proyectos no pueden hacerse improvisados. Los transportistas están interesados en que mejoremos en tecnologías y en equipos de transporte”.


 

En México llegan 275 millones de toneladas en contenedores y Guanajuato es uno de los 3 estados del país en que se consolidan más transportes de contenedores marítimos. “Debemos ser un país como Singapur reconocido por su sector logístico. La logística y movilidad es transversal”, dijo el Presidente de CLYMGTO.



 

DISCUTEN RETOS EN PANEL “TRABAJO COLABORATIVO EN EL TRANSPORTE MULTIMODAL”

 

Para hablar de cómo aprovechar las sinergias y explotar el potencial logístico de Guanajuato, representantes de los principales medios de transporte terrestre de personas y de carga, aéreo y ferroviario del estado, hablaron de la situación actual de la movilidad para bienes y personas.  

 

Jaime Jaime Delgado, Vicepresidente de CLYMGTO, abrió la conversación recordando que “La movilidad es un derecho fundamental y se tiene que dar con eficacia, calidad y dignidad y de ella se deriva la nueva ley de movilidad vial. También es esencial en el suministro de la cadena productiva”. Compartió que todavía más del 90 por ciento del transporte terrestre de pasajeros se da por el sector de empresas de transporte de pasajeros y por ello se debe estar en contacto entre autoridades y el sector privado no para ser competencia sino para sumar.

 

Acerca del tema de transporte aéreo, Enrique González Gómez mencionó que tan solo el 0.6% del total de carga en México es aérea, un nivel muy bajo contra países como Colombia. A lo que Paola Olivo Moreno, administradora del Aeropuerto Internacional de Guanajuato respondió que ellos han “trabajado con los clústeres, la Secretaría de Economía, el Gob. del Edo y hemos hecho partícipes a las líneas aéreas cargueras, que están creciendo mucho, pero necesitan datos que respalden nuevas inversiones en el AIG. Debemos brindar una solución completa”.

 

Por parte del transporte ferroviario, Iker de Luisa compartió que México es el lugar número 11 a nivel mundial en toneladas transportadas por ferrocarril. “El éxito del sector industrial del estado tiene que ver con el ferrocarril. Hay ejemplos de conversión de empresas transportistas que han entrado al multimodalismo de forma exitosa y eso es lo que debemos impulsar como conjunto”.

 

Se mostró que el 86% de la carga en el país se da aún por tractocamiones, lo que involucra grandes problemáticas como la escasez de conductores, la inseguridad, los sobrecostos para las empresas operadoras, a lo que Ramón Medrano Ibarra, Presidente de la CANACAR respondió que el “12 por ciento del costo de la mercancías en México corresponde a costos logísticos, contra un 8% en los Estados Unidos. Debe haber coordinación correcta entre clientes y operadores logísticos, para los tractocamiones representa un costo enorme las demoras en todos los puntos de infraestructura vial del país por bloqueos, ineficiencias, accidentes…” dijo.


Luego reclamó que “tenemos que hacer alianzas para mejorar y pulir las ineficiencias que no son culpa del tracto transporte. Nos faltan 54 mil operadores que han muerto. Esa gente es valiosa y debe poder operar con seguridad. Gran mayoría de las carreteras están al límite de su capacidad y necesitan mucha inversión en carriles y casetas eficientes que permitan el cruce a velocidad de carretera”, finalizó.

 

El moderador, Enrique González Gómez comentó para finalizar que el objetivo del CLYMGTO es hacer sinergias que aprovechen estas áreas de oportunidad, a pesar de que desafortunadamente haya cero pesos destinados en el presupuesto vial federal para Guanajuato en el año 2023.  

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