Cluster Industrial – El cambio de cultura impulsará la electromovilidad en México

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Cluster Industrial - El cambio de cultura impulsará la electromovilidad en México

El cambio de cultura impulsará la electromovilidad en México

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 12/10/2022 11:37

En LATAM Mobility Summit México 2022, líderes de Porsche, Siemens, Evergo, Vehya, Wallbox Chargers, Blink Charging, conversaron sobre cómo cambiar la cultura de la movilidad en México impulsará la electrificación.
México, 12 de octubre de 2022.- Durante el primer día de LATAM Mobility Summit México 2022, y en el panel “Desarrollo actual y futuro de la infraestructura de carga en México”, Patricia Baires, Business Development Latin America Manager de Blink Charging; Daniela García, LATAM Business Development Manager de Vehya; Masud Rabbani, Chief Business Officer de Wallbox Chargers; Héctor Nuñez, Latam Director de Power Electronics; Horacio Ramos Cargo, Director de Electromovilidad de Siemens; Roberto Solares, E-Performance & Smart Mobility Manager de Porsche de México; y Daniel Abraham López, Chief Commercial Officer de Evergo México; conversaron sobre qué acciones impulsarán la electromovilidad en México.

El panel atacó una duda fuerte que tiene la sociedad, ¿México está listo para adaptarse a la electromovilidad? Mientras que en el país hay más de 13 mil gasolineras activas, actualmente solo hay 3 mil cargadores eléctricos a nivel nacional. Para 2025, a nivel mundial habrá 39 millones de cargadores y en México se espera que haya un número similar al de gasolineras, pero esto representa retos en infraestructura, además será importante cambiar la cultura del país respecto a la movilidad.

Masud Rabbani explicó por ejemplo cuando la electromovilidad sea una constante en los hogares mexicanos, se necesitará 4 veces la electricidad instalada en el país para poder suministrar a todos los vehículos que se carguen de noche. Por lo que será importante generar una red de carga pública en México, que además responda a las necesidades de los vehículos, pues no es lo mismo una carga rápida a una inteligente dependiendo la movilidad, la distancia y el uso del vehículo.

Otro de los temas que se abordaron es que la electromovilidad está limitada a la infraestructura que se tiene en México, por lo que la capacidad instalada debe de aumentar para responder a la demanda, además que los cargadores tendrán que homogenizarse para que sean aptos para cualquier modelo o marca eléctrica que haya en el mercado automotriz México. Daniela García explicó que, desde su empresa, reducar y profesionalizar a ingenieros para el uso de cargadores es fundamental, pues será una labor titánica en los próximos años y una gran área de oportunidad laboral.

Otro de los grandes retos a abordar son tiempo de carga y las estaciones en las carreteras y para terminar con la ansiedad del rango, es importante que los mexicanos aprendan a planear su viaje y que se acostumbren a conocer la capacidad de su auto y la distancias que pueden recorrer, explicó Horacio Ramos Cargo. Mientras que Daniel Abraham López explicó que también es importante conocer el segmento que se está abordando con la electromovilidad, desde vehículos ligeros hasta de carga y flotas y que es trabajo de las personas conocer su capacidad instalada.

Los especialistas coincidieron en que al aumentar la producción de autos eléctricos, la infraestructura de carga también aumentará, y en el proceso será necesario reeducar a los clientes para que pierdan el miedo a la electromovilidad y tengan nuevos hábitos de movilidad que les permitan conocer sus modelos eléctricos.
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