Cluster Industrial – Exponen cambios y retos de la movilidad sostenible en Foro de Proveeduría Automotriz

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Cluster Industrial - Exponen cambios y retos de la movilidad sostenible en Foro de Proveeduría Automotriz

Exponen cambios y retos de la movilidad sostenible en Foro de Proveeduría Automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 21/09/2022 13:19

Representantes de las empresas DENSO, Kostal Mexicana y Pirelli reflexionaron sobre los cambios que supone en la cadena de suministro el moverse hacia la electromovilidad, pero también sobre el cambio que, como sociedad, debe darse.

León, Guanajuato, 21 de septiembre del 2022.- Durante la primera jornada de actividades del Foro de Proveeduría Automotriz 2022 organizado por el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), se dio la conferencia “Cambios y retos de la movilidad sostenible” para abrir el Congreso Automotriz CLAUGTO, que se realiza a la par del evento en Poliforum León.

 

El panel de discusión fue formado por empresas compradoras Tier 1 presentes en el estado de Guanajuato y que tienen cabida dentro del sector de la electromovilidad. Participaron Álvaro Torres, de Mejora Continua en DENSO como moderador, así como Neri Castillo, Responsable de Desarrollo de producto, materiales y procesos en Pirelli; David Campos, Gerente general de ingeniería en DENSO y Marco Delgado, Site Manager en Kostal Mexicana planta Acámbaro.

 


Se discutió que la movilidad es fundamental para el desarrollo de la sociedad, sin embargo resulta evidente que la movilidad actual no es suficiente para satisfacer la demanda futura sin traer nuevos problemas y retos a las cadenas productivas y en especial, al sector automotriz. De acuerdo con el moderador, para 2050 la población urbana crecerá al doble y eso nos hace pensar si estamos preparados para fabricar la movilidad del futuro hoy mismo.

 

Marco Delgado, de Kostal, comenzó la conversación explicando que la movilidad sostenible para la industria automotriz se refiere a los esfuerzos de hacer el diseño de productos más enfocado hacia las personas. “Se vienen muchos cambios y transformaciones en nuestros productos. Buscamos la eficiencia para reducir emisiones y transformar los modos de negocio y la forma de comprar con nuevos participantes del mercado”, dijo.


 

David Campos, de DENSO, sostuvo la idea de que la sostenibilidad no tiene que ver solo con el medio ambiente, pues “la movilidad es la libertad de estar en muchos lados al mismo tiempo, es decir, está ligada también a la virtualidad”.

 

Neri Castillo, por parte de Pirelli, se refirió a que, si bien, hay muchas personas interesadas en hacer una movilidad más verde, estas suelen desistir de impulsarla por la infraestructura actual que muy pobre. “En México sólo 3.8 por ciento de los autos son híbridos y eléctricos. Es aún más pequeño el número de electrolineras, hay mil estaciones de este tipo y en veinte años los vehículos autónomos serán el futuro de los vehículos eléctricos”.

 

Marco Delgado conectó esta problemática con la falta de capacitación “y la buena noticia es que las nuevas generaciones lo están empujando”. Para David Campos esto es fundamental pues las nuevas generaciones de ingenieros deben entender que la electromovilidad supone cambios en tres categorías: “una es en la generación de energía, otra en transportar esa energía y último, en almacenar la energía. Si no se cumplen es difícil transitar a la electromovilidad. Aún se depende mucho de energía fósil para generar electricidad que luego usan los autos eléctricos, entonces el cambio debe venir desde la generación de la energía en un principio”.

 

Coincidieron en que la acumulación de energía para autos eléctricos también debe desarrollarse pues depende de recursos finitos y si la totalidad de los vehículos fueran eléctricos se necesitarían 9 veces más litio a nivel mundial, 14 veces más aluminio, entre muchos otros minerales que son usados en las baterías actuales. Así que si se puede encontrar la forma de reciclar estos recursos puede llegar a ser eficiente.

 

Para Neri Castillo, en un futuro no se va a producir algo si no se puede comercializar en cierto país, “eso sucede ya en Europa y debemos cambiar para adaptarnos a esas normas actuales y futuras. Debemos enfocarnos en nuevas tecnologías y conectividad”.

 


Kostal, espera menos componentes en los autos y cambios no sólo en manufactura sino en medición de todos los procesos. “El reto principal está en el recurso humano, pero también es la mayor oportunidad para las universidades”, dijo Marco Delgado.

 

Los panelistas afirmaron que, si bien aún predominan los vehículos de combustión por el tema de costos, se tiene el reto como compradores de bajar esos costos para mejorar el mercado de electromovilidad a la larga.

 

David Campos, de DENSO, reflexionó que el cambio más importante debe venir desde la sociedad.  Debemos primero estar de acuerdo como sociedad en movernos hacia este tipo de movilidad como se ve en Europa o en California, tener al recurso humano enfocado en una dirección y nuestras compras como consumidores de autos es lo que cambiará realmente la industria”.

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