Cluster Industrial – Argentina aprueba ley de estímulos fiscales para la industria automotriz

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Argentina aprueba ley de estímulos fiscales para la industria automotriz

Argentina aprueba ley de estímulos fiscales para la industria automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 19/09/2022 13:01

La Ley de Promoción de la Industria Automotriz busca incentivar la inversión extranjera en el país sudamericano para producir y exportar más vehículos, eliminando los aranceles y otorgando beneficios fiscales para adquirir maquinaria.

BUENOS AIRES, 19 de septiembre del 2022.— El gobierno de Argentina promulgó el viernes 1 de septiembre una nueva Ley de Promoción de la Industria Automotriz que otorga beneficios fiscales y regulatorios para su industria automotriz en un intento por promover la inversión e impulsar las exportaciones en una economía que se mantiene deprimida y con una inflación muy alta.

 

Impulsada por el presidente Alberto Fernández, junto a su ministro de Economía, Sergio Massa, la normativa contempla beneficios fiscales e impositivos a aquellos fabricantes de automóviles que incrementen sus inversiones y exportaciones, generen más puestos de trabajo y sustituyan las importaciones en su cadena de producción. 

La industria automotriz es una suerte de nave insignia de la industria argentina, gran promotora de inversión y de trabajo”, dijo Fernández. Massa, por su parte, espera que la ley permita que Argentina pueda exportar en 2023 un 70% más de unidades que en 2019, por encima de los 190 mil vehículos que se esperan exportar este 2022. Asimismo, pronosticó que el empleo crecerá un 23% en toda la cadena de valor automotriz hacia fines del año próximo.

 

Además, la ley contempla beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.

 

También involucra la creación dos nuevas entidades: un programa de fomento a nuevas inversiones y el Instituto de la Movilidad. La primera comprende tanto inversiones de capital como obras de infraestructura y beneficia tanto a empresas extranjeras como argentinas. La segunda tiene como objetivo coordinar la cadena de valor automotriz con el sector público, el de los trabajadores y el de innovación tecnológica. Este instituto también estaría encargado de:

-El impulso a híbridos, eléctricos, autos de celda de combustible (hidrógeno), a gas y biocombustibles.

-Promoción, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, conocimientos e innovación.

-Cuidado del medioambiente.

-Mejora en la seguridad vehicular.

 

La ley otorga beneficios fiscales a las inversiones en maquinaria e infraestructura a los fabricantes de vehículos y autopartes y elimina los aranceles a la exportación de la producción bajo el nuevo régimen.

 

Argentina está buscando aumentar las exportaciones para fortalecer las reservas internacionales del banco central, lo que, de tener éxito, podría ayudar a respaldar su moneda local deprimida.

 

“Cuanto más empleo se genere, menores serán los impuestos; mientras más exportaciones se generen, menores serán los niveles de impuestos a pagar”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto en la planta de Ford Motor Co en las afueras de Buenos Aires.

 

La industria automotriz es la segunda fuente de exportaciones del país, según Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y la Asociación de Fabricantes de Automotores. Dijo que la ley establece un marco normativo y tributario que genera condiciones favorables para la inversión, la producción y el empleo.

Suscríbete Suscríbete al boletín