Cluster Industrial – Mazda y Toyota establecen nueva joint-venture

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Mazda y Toyota establecen nueva joint-venture

Mazda y Toyota establecen nueva joint-venture

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 21/03/2018 00:00

Mazda Motor Corporation y Toyota Motor Corporation han establecido su nueva joint-venture bajo el nombre “Mazda Toyota Manufacturing, U.S.A., Inc.” (MTMUS) que producirá vehículos en Huntsville (Alabama) a partir de 2021. 
Al mismo tiempo que Mazda y Toyota anunciaron su asociación para la construcción de una planta en Estados Unidos, ambas empresas revelaron que este trabajo mancomunado se llamará Mazda Toyota Manufacturing, U.S.A., Inc. Ubicada en el estado de Alabama, la fábrica de esta fusión nipona arrancará a operar a partir de 2021, con una capacidad anual de 300.000 vehículos. Esta cifra será dividida en un 50% para una nueva SUV de Mazda y el otro 50% para la nueva generación del Corolla. Además de esta capacidad de manufactura, el plan de Mazda Toyota Manufacturing es dar empleo a 4.000 personas. “Queremos que MTMUS se convierta en una planta que desempeñe un papel fundamental en la zona durante muchos años”, ha declarado Masashi Aihara, director ejecutivo de Mazda Motor Corporation y que ocupará el cargo de presidente de MTMUS. “Mediante la combinación de lo mejor de nuestras tecnologías y de nuestras culturas corporativas, Mazda y Toyota no solo producirán coches de alta calidad, sino que crearán una planta de la que sus empleados estarán orgullosos de pertenecer y que contribuirá al desarrollo de la economía y del sector de automoción locales”. “La nueva planta, la undécima de Toyota en Estados Unidos, no solo refleja nuestro compromiso continuo con este país, sino que también supone un factor clave en la mejora de nuestra competitividad de fabricación en este mercado,” ha afirmado Hironori Kagohashi, director general ejecutivo de Toyota y vicepresidente ejecutivo de MTMUS. “Nos comprometemos a construir una planta altamente competitiva y a producir vehículos con la mayor calidad mediante la unión de la experiencia de ambas marcas en fabricación y reforzar las sinergias de esta joint-venture. Basándonos en esta competitividad, haremos todos los esfuerzos para convertirnos en la mejor planta de la región”, ha añadido. En colaboración con el estado de Alabama y la ciudad de Huntsville, Mazda y Toyota pronto comenzarán la preparación del terreno que albergará la nueva planta, para iniciar su construcción en 2019. Para lograr esto, la joint-venture recibirá una inversión total de USD 1.600 millones... sin dudas, una noticia de peso en el mundo industrial. Datos de Toyota Mazda Manufacturing, U.S.A., Inc. Fuente Mazda. TOYOTA CANCELA PRODUCCIÓN DE COROLLA EN MÉXICO Fue en el mes de agosto del año 2017, cuando Toyota anunció la cancelación de la producción del auto Corolla, en la planta que se construye en Guanajuato. El motivo que dio la armadora fue que dicho complejo se especializará en camionetas pick up; como el reciente modelo de la Tacoma. A pesar del compromiso que había mencionado Toyota, donde se mencionaba la producción del modelo Corolla en la planta instalada en Guanajuato, el fabricante japonés a decidido cambiar de planes, llevando la fabricación del vehículo a Estados unidos, en su lugar mencionan directivos de la empresa se fabricarán la camioneta Tacoma; además se comentó que se analiza la producción de un vehículo deportivo. Toyota hizo énfasis en que esta medida no tendría ningún impacto en la inversión ni en su plan de empleo para la nueva planta en Guanajuato. Sino que simplemente se trataba de un ajuste en su plan estratégico para los próximos años. Es preciso recordar que el segmento de mercado al que pertenece Tacoma es el más demandado en la región de Norteamérica, por lo que la producción en Guanajuato llega para reforzar la fabricación de este modelo que también se produce en Texas y Baja California. FOTO ESPECIAL 2017 EL MEJOR AÑO DE TOYOTA EN MÉXICO Toyota Motor Sales de México terminó el año 2017 con un total de 105,464 unidades, lo que representa un incremento 0.5% respecto al cierre del año anterior y mantiene la cuarta posición de la industria automotriz con el 6.9% de participación de mercado. Durante el mes de diciembre puntualmente, Toyota México logró comercializar 13,409 unidades, superando así el objetivo de ventas de este mes, durante el cual, Yaris Sedán logra el mejor diciembre de su historia con la comercialización de 1,871 unidades; Hilux (2,931 unidades), Avanza (1,351 unidades), Rav4 (992 unidades) y Sienna (881 unidades), son otros de los vehículos con mejor desempeño en ventas en este último periodo del año. FOTO ESPECIAL “Logramos cerrar el 2017 superando el objetivo de ventas y nos sentimos muy orgullosos de alcanzar el mejor año de ventas de Toyota en México, siempre pensamos positivamente y no perdemos de vista a nuestros consumidores, sus necesidades y expectativas. Los resultados de este año nos confirman que vamos en buen camino, pero seguiremos trabajando para conservar la lealtad de nuestros consumidores y reafirmar la confianza de que en Toyota siempre encontrarán productos de calidad, durables, confiables y seguros. No bajaremos la guardia e iniciaremos el 2018 enfocando nuestros esfuerzos y trabajo en equipo para continuar con los buenos resultados como hasta la fecha; 2018 viene con muchos retos y nosotros con mucha fuerza y ganas de seguir adelante, prueba de esto, son nuestros dos muy esperados lanzamientos de C-HR y Prius C.” afirmó Guillermo Díaz, Director de Operaciones de Toyota Motor Sales de México. Los 5 vehículos más vendidos en 2017 fueron: Hilux (19,132 unidades) Yaris Sedán (15,782 unidades) Avanza (12,294 unidades) Corolla (10,135 unidades) Hiace (8,918 unidades). Fuente: Cluster Industrial +
Suscríbete Suscríbete al boletín