Cluster Industrial – Grupo Audi alcanza su máximo histórico en beneficio operativo durante el primer semestre de 2022

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Cluster Industrial - Grupo Audi alcanza su máximo histórico en beneficio operativo durante el primer semestre de 2022

Grupo Audi alcanza su máximo histórico en beneficio operativo durante el primer semestre de 2022

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 02/08/2022 09:45

Audi ha dominado bien las turbulencias y ha aprovechado las oportunidades, generando ingresos de hasta 29,900 millones de euros y beneficios operativos de 4,900 millones de euros.
Ingolstadt, 01 de agosto de 2022 - El Grupo Audi presenta un sólido balance para el primer semestre de 2022. Debido a la actual crisis de los semiconductores y a los cierres relacionados con el COVID-19 en China, Audi no pudo satisfacer la elevada demanda de vehículos de su marca principal. A pesar de ello, los ingresos del Grupo Audi aumentaron un dos por ciento hasta los 29,900 millones de euros, y su beneficio operativo alcanzó un nuevo máximo de 4,900 millones de euros. Con un 16.5%, el margen operativo se situó muy por encima del año anterior y del corredor estratégico del 9 al 11%. Los beneficios se vieron impulsados por la buena posición de precios, el sólido rendimiento operativo de las marcas de lujo Lamborghini y Bentley, y el apoyo de la cobertura de las materias primas. El Grupo Audi confirma sus previsiones de entregas, ingresos y beneficios.

'Nuestros resultados financieros en los seis primeros meses de 2022 muestran lo fuerte y rentable que es nuestro grupo de marcas. A pesar del difícil entorno económico y geopolítico, hemos sido capaces de aumentar los ingresos y los beneficios de forma significativa', afirma Markus Duesmann, presidente del Consejo de Administración de AUDI AG. 'Al mismo tiempo, la situación actual en el mundo deja claro que las economías y la sociedad necesitan alejarse de los combustibles fósiles aún más rápido. La expansión de las energías renovables y el cambio a la e-movilidad son pasos importantes en esta dirección. Confirmamos que estamos en el buen camino con nuestro enfoque estratégico en la e-movilidad y la producción neutra en carbono.'

Crecimiento significativo de las entregas de vehículos eléctricos y marcas de lujo

En el marco de la difícil situación de la oferta, el grupo de marcas Premium entregó 797,587 automóviles a los clientes en los seis primeros meses (2021: 986,567). En comparación con las entregas récord del primer semestre de 2021, las entregas de automóviles de la marca Audi cayeron un 20%, hasta 785,099 (2021: 981,681). La demanda se mantuvo fuerte a pesar de la actual crisis de los semiconductores y los cierres relacionados con el COVID-19 en China.

Sin embargo, Ducati entregó 33,265 (2021: 34,515) motocicletas. El descenso del 3.6% en comparación con el año anterior refleja la disponibilidad de semiconductores. Con 5,090 (2021: 4,852) vehículos entregados, Lamborghini registró un aumento del 4.9%, mientras que la marca británica Bentley -el miembro más reciente del grupo de marcas- vendió 7,398 (2021: 7,199) vehículos.

Audi continúa con su estrategia de electrificación

Audi aumentó el número de vehículos totalmente eléctricos entregados hasta 50,033 (2021: 32,775), un aumento del 52.7% respecto al año anterior. El Audi e-tron siguió siendo especialmente popular entre los clientes, sin embargo, el Audi Q4 e-tron registró el mayor crecimiento. En este contexto, la cuota de vehículos totalmente eléctricos entregados por el grupo de marcas aumentó hasta el 6.3%.

Audi está mostrando una solución para la recarga de vehículos eléctricos rápida y sin complicaciones en las zonas urbanas. La respuesta de los clientes sobre el lanzamiento del centro de carga piloto en Nuremberg es extremadamente positiva, también en Salzburgo y otros lugares que seguirán en el transcurso de 2022', comenta Hildegard Wortmann, miembro del Consejo de Administración de Ventas y Marketing. Además, Audi tiene previsto abrir aún más emplazamientos en ciudades alemanas para mediados de 2024.

Otro hito en la estrategia de electrificación fue la colocación de la primera piedra de la fábrica inteligente para modelos eléctricos en la planta de Changchun a finales de junio. Una vez terminada a finales de 2024, los modelos basados en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) saldrán de la línea de producción para el mercado chino mediante una producción sostenible y conectada digitalmente. La planta de 150 hectáreas tendrá una capacidad de producción anual de más de 150,000 vehículos.

Aumento de los ingresos

En los seis primeros meses del año, el Grupo Audi generó unos ingresos de 29,869 (2021: 29,212) millones de euros. A pesar de la disminución de las cifras de ventas, el grupo de marcas fue capaz de aumentar sus ingresos en un dos por ciento. Este crecimiento se debió principalmente a la primera consolidación de la marca de lujo Bentley desde el 1 de enero de 2022. El Grupo consiguió mejorar aún más su ya sólida posición de precios gracias a la gran demanda de su atractiva gama de modelos. En comparación con los ingresos totales del Grupo Audi, la cuota de ingresos que cumplen con la normativa de la UE aumentó hasta el 12.3% en el primer semestre de 2022. De este modo, la empresa subraya la importancia de los criterios de sostenibilidad ESG anclados en su estrategia 'Vorsprung 2030' para todas las decisiones de la empresa y de los productos.

El margen operativo supera significativamente el objetivo estratégico

En el primer semestre de 2022, el Grupo Audi registró un nuevo máximo de 4,933 (2021: 3,113) millones de euros de beneficio operativo, un aumento del 58.5%. Los márgenes operativos subieron al 16.5% (2021: 10.7%). Además de la buena posición de los precios y los buenos resultados operativos de las marcas Lamborghini, Bentley y Ducati, el beneficio operativo incluye efectos positivos de las coberturas de materias primas por un total de 400 millones de euros.

'El significativo aumento del beneficio operativo y de la rentabilidad operativa sobre las ventas en el primer semestre de 2022, muy por encima del corredor de objetivos estratégicamente definido del 9 al 11%, demuestra que hemos dominado bien las turbulencias y aprovechado sistemáticamente las oportunidades al mismo tiempo', afirma Jürgen Rittersberger, miembro del Consejo de Administración de Finanzas y Asuntos Jurídicos de AUDI AG.

Buen rendimiento operativo de Lamborghini, Bentley y Ducati

La marca Lamborghini incrementó sus ventas en el primer semestre del año en un 30.6% hasta alcanzar los 1,332 (2021: 1,020) millones de euros. El beneficio operativo de la marca aumentó un 69.3%, hasta 425 (2021: 251) millones de euros, con un margen del 31.9% (2021: 24.6%). Bentley alcanzó ingresos de 1,707 (2021: 1,324) * millones de euros, mientras que el beneficio operativo aumentó hasta los 398 (2021: 178) * millones de euros, alcanzando un récord. El margen fue del 23.3% (2021: 13.4%) *. Una fuerte posición de precios compensó el descenso de las cifras de entrega de Ducati. La marca de motocicletas aumentó sus ingresos en un 5.4% hasta 542 (2021: 514) millones de euros, generando un beneficio operativo de 68 (2021: 59) millones de euros, lo que corresponde a un margen operativo del 12.6% (2021: 11.5%).

Resultado financiero y flujo de caja neto

El resultado financiero del primer semestre fue de 754 (2021: 762) millones de euros. Este resultado incluye la mayor parte del negocio en China, que ascendió a 431 (2021: 565) millones de euros, menos que el año anterior. El descenso es consecuencia de los cierres de COVID-19 en China en el segundo trimestre. El resultado después de impuestos se disparó a 4,390 (2021: 3,386) millones de euros, lo que supone un aumento del 29.6%.

En comparación con la elevada cifra del primer semestre del año anterior, el flujo de caja neto se normalizó a 2,593 millones de euros en los seis primeros meses de 2022 (2021: 5,512 millones). Esto se debe, entre otras cosas, al aumento de los inventarios causado por las interrupciones en la logística y las cadenas de suministro, especialmente por los cierres de COVID-19 en China y la escasez de semiconductores. Además, las inversiones, por ejemplo, en el nuevo centro de producción de la empresa FAW NEV de Audi en Changchun y la transferencia de participaciones dentro del Grupo Volkswagen redujeron el flujo de caja neto de Audi.

A pesar de los retos: Se confirman las previsiones de entregas, ingresos y margen

Las previsiones del Grupo Audi incluyen las consecuencias a corto plazo actualmente previsibles de la guerra en Ucrania, la crisis de los semiconductores en curso y los cierres de COVID-19 en China en la primera mitad del año. Los demás efectos de la situación geopolítica y la escasez de gas en la economía mundial no pueden predecirse con suficiente certeza.

El grupo de marcas espera entregas de entre 1.8 y 1.9 millones de vehículos e ingresos de entre 62,000 y 65,000 millones de euros para todo el año 2022. Se prevé que el margen operativo se sitúe entre el 9 y el 11%. Se espera que el flujo de caja neto alcance entre 4,500 y 5,500 millones de euros. Audi prevé un ratio de inversión de entre el 4 y el 5 por ciento. Debido a un mayor gasto inicial en futuras tecnologías, se espera que la proporción de los costos de investigación y desarrollo se sitúe ligeramente por encima del corredor del 6 al 7%.
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