Cluster Industrial – Daikin invertirá 230 MDD en planta para aires acondicionados en San Luis Potosí

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Daikin invertirá 230 MDD en planta para aires acondicionados en San Luis Potosí

Daikin invertirá 230 MDD en planta para aires acondicionados en San Luis Potosí

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 25/07/2022 13:08

El fabricante japonés amplía su capacidad para satisfacer la creciente demanda de equipos de aire acondicionado de bajo consumo en los Estados Unidos; empleará a 2,000 personas y comenzará operaciones en 2024.

OSAKA, Japón/ San Luis Potosí, México 25 de julio del 2022 (con información de NIKKEI).- Daikin Industries anunció que invertirá alrededor de $230 millones de dólares, para construir una planta mexicana de acondicionadores de aire de bajo consumo con el fin de suministrar al mercado de los EE. UU.

 

La instalación entraría en operaciones en el 2024 y empleará a 2,000 personas. Hasta hace algunos días, Daikin, se encontraba definiendo la ubicación de su nueva planta en México entre Nuevo León y San Luis Potosí, sin embargo, el gobernador del estado potosino confirmó que la empresa decidió entrar al estado del Bajío y que colocará su primera piedra en los próximos 60 días para comenzar con la construcción.

 

La capacidad anual del sitio alcanzará alrededor de 1,5 millones de unidades anuales. Operará en combinación con un centro de producción en el área de Houston; con ello, Daikin aumentará su capacidad para suministrar aires acondicionados a América del Norte en casi un 30%.

 

Daikin está ampliando su capacidad para satisfacer el aumento anticipado de la demanda de unidades de bajo consumo en los Estados Unidos luego de que el presidente Joe Biden devolviera al país al acuerdo climático de París, y se espera que introduzca gradualmente regulaciones energéticas más estrictas para los equipos de aire acondicionado, un área en la que Estados Unidos ha estado detrás de otras naciones.

 

La planta de aproximadamente 70,000 metros cuadrados de Daikin en San Luis Potosí, México producirá principalmente dos tipos de productos para el mercado estadounidense. Uno serán sistemas de aire acondicionado central que usan inversores para un control preciso de las velocidades de rotación del motor. Estos pueden reducir las emisiones de dióxido de carbono entre un 20 % y un 30 % en comparación con los modelos sin dichos inversores.

 

La penetración en el mercado de los EE. UU. está solo en el rango del 10% para acondicionadores de aire tipo inversor para uso residencial. Con la ayuda de la nueva planta mexicana y el centro de producción en los suburbios de Houston, Daikin planea vender medio millón de unidades en el año fiscal que finaliza en marzo de 2026, más de seis veces el volumen de ventas previsto para este año fiscal.

 

Daikin también venderá acondicionadores de aire para interiores que son populares en Japón. La demanda de este tipo de unidades está comenzando a aumentar en los EE. UU. a medida que las personas agregan lugares de trabajo en casa a sus hogares para adaptarse a los arreglos laborales de la era postpandemia.

 

Las unidades que se producirán en México se envían actualmente a los EE. UU. desde fábricas en Tailandia y otras partes de Asia. Pero el envío ha llegado a representar más del 20% del costo total, según el modelo, lo que provocó que la empresa eligiera hacer nearshoring y aprovechar la cercanía logística. Con la planta mexicana, Daikin puede lograr suministros estables a un precio más bajo. El tiempo de entrega se puede reducir en alrededor de un ochenta por ciento.

 

Además, México alberga una gran cantidad de proveedores de componentes de aire acondicionado, así como proveedores automotrices que fabrican plásticos que se pueden usar para los equipos de AC. En suelo potosino, Daikin construirá una cadena de suministro local que esté menos expuesta a las interrupciones globales.

Suscríbete Suscríbete al boletín