Cluster Industrial – Oportunidades por más de 35 mil MDD en sector automotriz de México gracias al T-MEC

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Cluster Industrial - Oportunidades por más de 35 mil MDD en sector automotriz de México gracias al T-MEC

Oportunidades por más de 35 mil MDD en sector automotriz de México gracias al T-MEC

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 07/06/2022 15:32

En su conferencia, Retos para el Sector Automotriz de México dentro del Nuevo Entorno Global, el Dr. Eduardo Solís presentó ante asistentes del evento Proveedor Automotriz 2022 un panorama de la industria automotriz nacional.

Monterrey, Nuevo León, 07 de junio del 2022.- En el primer día del ciclo de conferencias del evento Proveedor Automotriz 2022, organizado por CLAUT, se ofreció la charla “Retos para el Sector Automotriz de México dentro del Nuevo Entorno Global”, por el Dr. Eduardo Solís, Consultor Internacional del sector y expresidente de la AMIA.

 

En su intervención, el Dr. Solís compartió que en su opinión el comparar las estadísticas de la industria contra el año anterior es un error, pues al compararlas con las cifras prepandemia, de 2019, se tiene una visión real de lo que falta por recuperarse en la industria. “Estamos casi veinte por ciento abajo en las ventas, 17% abajo en producción siendo el séptimo fabricante del mundo y el cuarto exportador a nivel mundial, con exportaciones también casi veinte por ciento debajo del 2019, comparando de enero a mayo”, explicó. El experto automotriz estima que una recuperación a niveles prepandemia no se dará hasta el año 2025 en cifras anuales y un poco antes en cifras mensuales.

 


Existen temas en el entorno global que provocan estas cifras, no solo en México sino en todos los países con producción automotriz, como lo son la guerra comercial de Estados Unidos con China, aún la pandemia de COVID con cierres en Asia, las nuevas reglas de origen para el sector automotriz parte del T-MEC, las políticas proteccionistas de Biden, la crisis de semiconductores, las crisis de contenedores en Asia y mano de obra en Norteamérica y finalmente la guerra en Ucrania.

 

“Debemos pensar en qué estamos trayendo de China que debería fabricarse en México. En el T-MEC cambiaron las reglas del juego pero surgieron nuevas oportunidades para México. Tenemos que regresar las cadenas de valor a América del Norte; que vengan a México porque es un socio confiable y no genera vulnerabilidad para Estados Unidos. Todas estas circunstancias fortalecen la posición de México en el sector automotriz global por las oportunidades que traen a nosotros”, comentó.  

 



Compartió que actualmente, se formó una disputa por México y Canadá para reevaluar la interpretación de las reglas de origen automotrices que tiene Estados Unidos, lo que podría llevar a estas reglas a ser todavía más estrictas. El Dr. Eduardo Solís fue invitado a participar de dicho panel por la Secretaría de Economía federal como testigo. “Si perdiéramos el panel la regla sería más difícil de cumplir para las empresas instaladas en México”. Nuestro país iniciará consultas el 20 de agosto, Canadá se unirá a ellas el 26 de agosto y el proceso durará hasta 75 días, de no llegar a un acuerdo se daría inicio al panel.

 

Sobre la entrada de dichas reglas, el Dr. comentó que muchas armadoras decidieron entrar en un Régimen Alternativo de Transición, que les permite negociar con el país importador la entrada en vigor de la regla de origen por 5 años, es decir hasta julio de 2025 en lugar de julio de 2023. Algunas armadoras, sin embargo, ya podrían alcanzar la regla de 75% de contenido regional para el próximo año.


 

Sobre la regla de valor de contenido laboral, que indica que al menos el 40% del contenido de los autos en la región debe ser fabricado con sueldos de al menos 16 dólares la hora, el Dr. Solís explica que esta fue pensada para que al menos un porcentaje sea fabricado en Estados Unidos o Canadá, pues será muy difícil pagar dichos sueldos en México e impactará sobre todo a los proveedores Tier 2.

 

Sobre la crisis de contenedores y semiconductores, el experto opina que “es un error el adelantar compras de espacios en contenedores, porque eso sigue saturando la demanda; en cuestión de semiconductores, lo mismo, hay pedidos con mucha anticipación y el 60% de la caída en producción es ocasionado por el desabasto de estos componentes”.  

 

 


¿Cómo identificar oportunidades para el sector automotriz en la región? El Dr. Solís comparte que en su consultoría identifican el mercado potencial para desarrollo de proveedores locales y para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) a México. “En el caso de las nuevas reglas de origen con autopartes estimamos que México importa 35,409 millones de dólares de bienes no originarios de la región”.

 

 

El consultor confía que el acercamiento con potenciales clientes es clave para encontrar oportunidades, “hay que identificar siempre los principales requerimientos de los compradores, cumplir con los skills, certificaciones, procesos, productos y hasta ubicación en caso de ser proveedor de manufactura. Si se trata de un proveedor de servicios, hay que practicar el softlanding, acercarles todos los servicios de soporte según sus necesidades y perfiles técnicos”. Además, concluye que la vinculación con potenciales compradores mediante encuentros y plataformas B2B es muy importante, así como contar con una red de aliados estratégicos entre empresas multinacionales, cámaras industriales, gobiernos, academia y clusters tanto locales como en otros países.  


 

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