Cluster Industrial – ¿Cómo y a quién transferir el riesgo que tiene una mercancía al ser transportada?

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Cluster Industrial - ¿Cómo y a quién transferir el riesgo que tiene una mercancía al ser transportada?

¿Cómo y a quién transferir el riesgo que tiene una mercancía al ser transportada?

Escrito por Cluster Industrial

Logística 18/05/2022 11:00

Durante el primer día de Expo Logística y Transporte Bajío 2022, Fernando Escalante, Gerente Regional de JAH Insurance, ofreció una conferencia enfocada a los riesgos que vive la mercancía durante su traslado y sus consecuencias.
Querétaro, 18 de mayo de 2022. Durante el primer día de Expo Logística y Transporte Bajío 2022, Fernando Escalante, Gerente Regional de JAH Insurance, abordó los mayores peligros que existen a la hora de transportar mercancia, ya sea de forma terrestre o marítima. El experto en logística explicó que los riesgos afectan la mercancía más seguido de lo que imaginamos y que pensar que eso nunca le sucederá a nuestro producto, es un error común.

Fernando explicó que los siniestros afectan con pérdidas financieras, con el prestigio de una empresa, afecta las garantías de cumplimientos con los compradores, hay perdida en el mercado y un contenido económico que no se recupera. Por eso es mejor estar preparado, pero cómo, cuando México es uno de los países con mayor corrupción, según el reporte de inteligencia de SensiGuard. Este mismo estudió dijo que en el país los mayores percances que afectan a la logística son los desastres naturales, el robo de mercancías, los disturbios civiles y la falta de infraestructura.

En México, en 2021, hubo 19,876 robos a mercancías en las principales carretera del país, lo cual significó 54 robos diarios. Estos estuvieron ubicados entre el camino de Veracruz que cruza Puebla y que llega a Estado de México. Lamentablemente estos robos se caracterizaron por la retención del operador. Mientras que en logística marítima, las mareas altas, la piratería y las decisiones para salvaguardar el barco, ponen en peligro la proveeduría en México. Fernando dijo que en caso de la perdida de un contenedor, es el dueño del producto quien tendría que pagarle a la empresa transportista, por lo que el costo podría ser de más de 170 mil dólares, pero explicó que con un buen seguro, solo se pagarían 400 dólares.

Fernando también dijo que los accidentes para perder productos suceden en la carga y descarga o puede haber daños durante el transporte, la rapiña en caso de accidente, así como actos mal intencionados de terceros y fenómenos de naturaleza. El ponente explicó que hay varios escenarios para enfrentar los riesgos, entre los que incluye dejar el negocio, disminuir la producción, distribuir los envíos para evitar robos, pero la que considera la mejor, pasar el riesgo a una aseguradora.

Las aseguradoras tienen la capacidad de proteger la economía del cliente si este llega a tener percances con su mercancía, y en un mercado que busca recuperarse, la mejor opción es estar preparado.
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