Cluster Industrial – Cinco funciones del CMMS que resuelven el 90% de sus problemas de mantenimiento

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Cluster Industrial - Cinco funciones del CMMS que resuelven el 90% de sus problemas de mantenimiento

Cinco funciones del CMMS que resuelven el 90% de sus problemas de mantenimiento

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 16/05/2022 11:27

Rockwell Automation nos comparte el cómo un fabricante de piezas de automóviles mundial utilizó el CMMS de Fiix para pasar todas sus auditorías, reducir el tiempo de inactividad y disminuir los costos.

Piense en los retos a los que se enfrenta su equipo de mantenimiento cada día: averías, retrasos, piezas faltantes, costos excesivos... La lista es interminable. Por suerte, el sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) puede ayudarlo para eliminar estos dolores de cabeza. Lo mejor es que no tiene que aprender a usar decenas de herramientas para hacerlo. Solo con cinco funciones del CMMS puede resolver el 90% de los problemas de mantenimiento, atacándolos de raíz.

 

Cinco funciones de CMMS y los problemas que le ayuda a elimina

 

 

 

Creador de órdenes de trabajo

 

¿En qué consiste?

 

El software CMMS le permite crear, asignar, completar y documentar órdenes y solicitudes de trabajo digitales.

 

Los problemas que resuelve

 

Tiempo improductivo: Esta herramienta hace que el proceso de órdenes de trabajo sea más fácil y rápido que con papel y lápiz, pizarras o sistemas antiguos. Cuando las órdenes de trabajo se crean, se asignan y se completan más rápidamente, esto significa menos tiempo improductivo para un activo y más tiempo entre interrupciones.

 

Ineficiencia: Esta función permite al personal documentar, presentar y ver las solicitudes al instante sin tener que escribir la información dos veces o volver a buscar en los archivos de papel. Los técnicos pueden acceder a los recursos para realizar el trabajo de forma rápida, correcta y segura sin perder tiempo buscando lo que necesitan.

 

 

 


Perfiles de activos

 

¿En qué consiste?

 

Los perfiles de activos digitales le ayudan a conocer sus activos por dentro y por fuera para que pueda evitar mayores problemas.

 

Los problemas que resuelve

 

Auditorías exigentes: Las auditorías suelen requerir información muy específica sobre los activos y su historial de mantenimiento. Los perfiles de activos digitales le permiten buscar activos, encontrar esa información y prepararse para las auditorías en menos tiempo.

 

Preparación de presupuestos exactos: Los perfiles de activos digitales contienen todos los detalles para calcular el costo de mantenimiento de cada equipo y tomar decisiones informadas sobre la previsión de gastos de capital, las decisiones de reparación o sustitución, etc.

Analíticas y Tablero de mantenimiento

 

¿En qué consiste?

 

El tablero central del CMMS le ofrece una visión de 360 grados de su operación de mantenimiento con unas pocas y sencillas herramientas.

 

Los problemas que resuelve

 

Acumulación de trabajos abrumadora: La acumulación de trabajos de mantenimiento siempre existirá, pero se puede ir de las manos rápidamente si no se monitorea con cuidado. Un tablero de CMMS le permite ver qué tareas están atrasadas en cuestión de segundos, de modo que pueda elaborar un plan de ataque y mantener los retrasos en un nivel manejable.

 

Mala comunicación: Un tablero le ofrece información en tiempo real sobre sus operaciones de mantenimiento y los tableros compartidos garantizan que todo su equipo vea las mismas métricas importantes.

 

Mal estado de los activos: Tener las métricas clave a la mano facilita el análisis del rendimiento de su equipo, la identificación de las áreas que necesitan mejorar y la realización de cambios que mejoren el estado de los activos, según lo que es mejor para cada máquina.

 

Gestión de inventario

 

¿En qué consiste?

 

Esta función del CMMS permite a los equipos de mantenimiento gestionar todo lo relacionado con el inventario y sus costos.

 

Los problemas que resuelve

 

Mantenimiento desconectado: El equipo de mantenimiento no es el único que depende de la exactitud de las cifras del inventario. El CMMS permite sincronizar estos datos con el software financiero para que los costos de mantenimiento estén siempre reflejados en las finanzas de la empresa.

 

Costos elevados: Las piezas de repuesto pueden ser caras, sobre todo si las ineficiencias dificultan el proceso de compra. Esta herramienta elimina estas ineficiencias y reduce los costos al prever las necesidades de inventario y establecer entregas justo a tiempo.

 

Inventario faltante o difícil de encontrar: El inventario inaccesible es una de las principales causas de tiempo improductivo. Es por eso que la función de gestión del inventario es tan importante. Le da la ubicación precisa de cada pieza para que siempre pueda encontrar lo que busca.

 

App para dispositivos móviles

 

¿En qué consiste?

 

La app móvil del CMMS ofrece muchas herramientas útiles, como Códigos QR y códigos de barras, notificaciones push y acceso sin conexión a Internet.

 

Los problemas que resuelve

 

Información inexistente, incompleta e inexacta: Cada minuto que pasa entre la lectura de un contador o una medición, y el momento en que se documenta, aumenta la probabilidad de error. El mantenimiento móvil reduce este riesgo al hacer que el proceso de introducción de datos sea fácil e instantáneo.

 

Tiempo de respuesta de emergencia lento: Cada minuto cuenta cuando se daña una pieza crítica del equipo. La app móvil del CMMS acorta significativamente la ventana desde el fallo hasta la respuesta, lo que reduce el tiempo improductivo y aumenta la producción.

 

Duras condiciones de trabajo: El mantenimiento no suele ser un trabajo cómodo, ya que los activos suelen estar muy alejados o ser de difícil acceso. Una app móvil permite acceder a la información y documentar el trabajo sin tener que ir y venir de una oficina o preocuparse de estropear los documentos en papel con grasa, aceite o agua.

 

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Marcel Paris
Líder de Negocios, Latinoamérica, Fiix.


Marcel lidera las relaciones de Fiix con todos los canales de venta en la región, así como la coordinación de todos los esfuerzos de entrenamiento y capacitación para nuestros equipos y socios regionales. Antes de unirse a Fiix en 2018, Marcel pasó más de 10 años trabajando en derecho corporativo y enfocado en la creación de relaciones corporativas en Latinoamérica. 

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