Cluster Industrial – Resultados e Integración Nacional de la Industria Automotriz a 2 años del TMEC

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Resultados e Integración Nacional de la Industria Automotriz a 2 años del TMEC

Resultados e Integración Nacional de la Industria Automotriz a 2 años del TMEC

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 05/05/2022 13:39

¿Cómo ha avanzado la cadena de proveeduría automotriz en su integración para elevar el contenido regional de la producción en México? El Dr. Manuel Montoya, Director General de CLAUT nos comparte su análisis y algunos ejemplos.

Monterrey, Nuevo León, 05 de mayo de 2022.- En el marco de un día tan representativo para la identidad nacional como es el 5 de mayo, día de conmemoración de la batalla de Puebla, el Dr. Manuel Montoya, Director General del CLAUT nos recuerda en un webinar realizado con Cluster Industrial que hoy hay otras batallas que ganar, pero suceden en lo económico, y en la integración de nuestras cadenas productivas.

 

Tal es el caso de la industria automotriz, que, a dos años de la entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC o USMCA por sus siglas en inglés), presenta ya ciertos resultados de integración de proveeduría para autopartes que aportan a crecer el contenido regional en el país.

 

Quién mejor para hablar del tema que el Dr. Manuel Montoya Ortega, que tiene más de 15 años al frente del que fuera el primer Clúster Automotriz del país, CLAUT en Nuevo León, además de ser uno de los expertos más respetados del sector automotriz en Norteamérica y también Presidente de la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz, que representa a 11 clústeres estatales y más de 600 organizaciones, entre empresas, universidades y gobiernos locales.  

 

UN PANORAMA GENERAL

 

El Dr. Montoya inició su presentación ofreciendo un recuento general de la industria automotriz global, regional y nacional. Explicó que la gran mayoría de los jugadores globales de la industria tanto de vehículos ligeros como pesados ya tienen presencia en México, salvo aquellos chinos y de nueva creación. Así mismo recalcó que un porcentaje muy alto de lo que producimos en vehículos ligeros (86% aprox.) se va a la exportación, cantidad que es la industria de pesados es muy parecido.

“Si bien en 2021 no nos fue tan mal en la industria de pesados porque los camiones no usan tantos semiconductores como los vehículos ligeros, esperamos en 2022 llegar a números de 2019 en vehículos pesados”, mencionó el Dr. respecto al impacto de los semiconductores.  “Hoy, la industria automotriz es la principal industria de manufactura en México, representa el 20% del PIB manufacturero. Ya no dependemos tanto del petróleo y la agricultura, pues 1 de cada 5 productos hechos en México es un producto automotriz”.

 


En 2019, México contribuía con el 4.3% de la producción mundial de automóviles, y en 2021 subió la exportación de vehículos al 89% del total producido. Respecto a la producción de autopartes, Montoya comentó que en 2020 los estados con mayor producción, incluyendo motores y transmisiones fueron: Coahuila (17%), Chihuahua (12.5%), Guanajuato (11.1%), Nuevo León (10.8%) y Querétaro (6.6%), según datos de la INA.

“Son tan importantes Chihuahua y Coahuila por los motores y transmisiones que se producen en dichos estados. Entre Nuevo León y Guanajuato es similar en autopartes; en Guanajuato es mayor la industria de vehículos terminados, mientras que en Nuevo León hay más ensamblaje de vehículos pesados”, dijo.

 

Respecto al desabasto de semiconductores para el sector, reportó que este significó una caída de más del 30% en el suministro de estos componentes y es la causa principal de los problemas que tenemos hoy. Como ejemplo, mencionó que las computadoras utilizan el 32 por ciento de los semiconductores del mundo, mientras que los autos solo el 11.4%. “Hay una pérdida entre 2020 y 2022 de 329 mil millones de dólares en la región TMEC; alrededor de 8.2 millones de automóviles que no se vendieron. Hoy las agencias no tienen suficientes autos para vender, no hay posibilidad de escoger como antes, y hay listas de espera largas. Esperamos que para 2023 esta situación empiece a revertirse”, comentó.

 

Respecto a la electrificación, Montoya compartió que en China se producen más de 2 millones de autos eléctricos al año. Canadá plantea para 2035 tener una mezcla de híbridos y eléctricos como oferta comercial total. En Estados Unidos solamente California se ha propuesto metas más agresivas de electrificación, mientras que el resto del país vecino apunta a un 50 y 50 para el 2030.

 



LA GUERRA EN UCRANIA

 

“Hoy y en los próximos dos años veremos el impacto de esta guerra. Se esperaban producir 84 millones de autos en el mundo este 2022 pero las estimaciones con el conflicto están entre 80 y 81 millones. Europa cerrará con un millón menos de autos producidos, por supuesto del mercado de los países en conflicto, pero también en Alemania por los arneses que se producían en Ucrania y que han tenido que relocalizarse a África y América”, aseguró el Dr. Montoya.  

 

¿QUÉ PASA EN NORTEAMÉRICA?

 

Se dejaron de producir un millón de autos en México en 2020 y 2021, y la tercera parte de las autopartes utilizadas en usa son hechas en México. “Si Estados Unidos y Canadá no tuvieran a México no podrían producir autos competitivamente, esa es una realidad. El 4% de las autopartes van a Canadá y otro uno por ciento a China y Alemania. El problema es que China importa 13.79% de autopartes a Estados Unidos aun cuando no hay armadoras chinas en Estados Unidos, lo que resta competitividad como región y el TMEC vino a reforzar esa regionalización”.

 

Por ello, el Dr. Montoya cree que a dos años del TMEX podemos decir que este ha sido favorable y que los negociadores mexicanos consiguieron que fuera bastante favorable con nosotros sobre todo en la regla de integración. “El contenido regional nos gana porcentaje de producción como región, sobre todo en las autopartes esenciales, principales y en las complementarias. Ahora la armadora pide a los Tier 1 que las autopartes sumen a ese contenido regional del 75%. Los japoneses, coreanos, alemanes, importaban componentes de segundo, tercer nivel y hasta materia prima de sus propios países a México, eso ya también está cambiando. El mayor problema es el valor de contenido laboral del 40% y es algo muy difícil de conseguir, más con la falta de personal que existe en Estados Unidos y Canadá, esta regla pronto tendrá que cambiar para aprovechar el bono demográfico que aun disfruta México”.

 



¿DÓNDE ESTÁ LA OPORTUNIDAD DE MÉXICO? EN LOS TIER 2

 

El Director General del CLAUT menciona que ya prácticamente todos los proveedores Tier 1 están en México, excepto algunos chinos que también están llegando. Sin embargo, les toca a los de primer nivel alcanzar el contenido regional y esa labor se pasa al Tier 2. La industria sigue siendo muy jerárquica y la cadena de proveeduría sigue funcionando con estos niveles. “No hay tantos Tier 2 en México como plantas Tier 1, faltan cientos de plantas de estos proveedores y esa pirámide se completa desarrollando proveedores mexicanos locales en los estados automotrices e invitar a proveedores Tier 2 a relocalizarse e invertir en México, que dejen de importar y aprovechen el TMEC y el contenido regional para invertir aquí, aprovechando también la fuerza laboral existente y creciente en el país, esta es la integración que debe y está sucediendo. Debe haber un diagnóstico y búsqueda por parte de las empresas Tier 1 para atraer o desarrollar”.

 

Como ejemplos del nearshoring y el TMEC en México, Montoya expuso los casos de una empresa de plásticos que en 2020 tuvo una caída de ventas de 13%, pero para 2021 había incrementado las mismas en 15% respecto a 2019 y esperan un crecimiento de 30% al cierre de 2022. Otro caso fue el de una empresa de maquinados en Nuevo León, que en 2021 cerró nueve clientes nuevos por 1 millón de dólares, un incremento del 42% sobre el 2020 y de 65% en este año sobre el 2021, gracias a las oportunidades que atrajo el TMEC.

 

PROVEEDOR AUTOMOTRIZ 2022: OPORTUNIDAD PARA ACERCARSE A COMPRADORES

 

Para finalizar, el Dr. Manuel Montoya invito a todos los asistentes a su conferencia a participar en el evento especializado Proveedor Automotriz 2022, organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León, y cuya edición será híbrida del 7 al 9 de junio en Pabellón M, Monterrey.  “El evento será presencial los dos primeros días y virtual el tercero, tendremos reuniones uno a uno con compradores de empresas OEM y Tier 1 para que se suban a sus cadenas de proveeduría, van más de 36 empresas compradoras confirmadas, algunas con varios compradores para materiales directos, indirectos y CAPEX. Un ejemplo es Polaris que busca integrar más proveedores nacionales por primera vez en este evento”.

 

Entre los principales requerimientos de empresas compradoras que los asistentes podrán encontrar están: tratamiento térmico, estampado, aceros, tratamientos superficiales, tubería, plástico, aluminio, fundición, maquinados y forja.

Para ser parte de Proveedor Automotriz 2022, ingresa a www.proveedorautomotriz.com  o contacta por correo a proveedorautomotriz@claut.com  


ESTE CONTENIDO FUE REALIZADO EN EXCLUSIVA POR CLUSTER INDUSTRIAL Y CLAUT: Cualquier mención o fragmento utilizado debe incluir la mención correspondiente y enlace a esta nota. 

Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial. 

Suscríbete Suscríbete al boletín