Cluster Industrial – Llega a México el totalmente eléctrico Audi e-tron S Sportback

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Llega a México el totalmente eléctrico Audi e-tron S Sportback

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 02/05/2022 12:51

El e-tron S Sportback es el primer auto eléctrico del mundo producido en serie que utiliza tres motores, dos de ellos situados en el eje trasero. Con numerosas opciones de carga y un precio de $2,399,900 MXN.

Ciudad de México, 02 de mayo de 2022.- Audi continúa su ofensiva eléctrica con el nuevo Audi e-tron S Sportback. La experiencia de conducción que ofrece este modelo impresiona por un dinamismo fascinante, que sólo una conducción eléctrica de categoría superior puede proporcionar. Este modelo S eléctrico utiliza tres motores, dos de ellos situados en el eje trasero. Su sistema de propulsión inteligente eleva la seguridad y la dinámica a un nuevo nivel. Además de la tracción quattro totalmente eléctrica, está equipado con un sistema de vectorización de par que distribuye la fuerza de forma variable y activa entre las ruedas del eje trasero. El e-tron S Sportback fascina por su excelente agilidad, tracción y su respuesta inmediata al pedal del acelerador.

 

El Audi e-tron S Sportback explora una nueva dimensión en cuanto a dinamismo. En el modo S de la transmisión, ofrece su máximo rendimiento durante 8 segundos, logrando una potencia máxima de 370 kW (503 hp) y un par de 973 Nm. Para acelerar de 0 a 100 km/h apenas necesitan 4.5 segundos; y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Los valores nominales con el cambio en la posición D, es decir, sin ese impulso extra, son de 320 kW (435 hp) y 808 Nm.

 

Este nuevo modelo S cuenta con dos motores eléctricos en el eje trasero y uno en el delantero, lo que le convierte en el primer auto eléctrico del mundo producido en serie con tres motores eléctricos. La disposición del sistema de propulsión se basa en el principio de construcción modular. En el eje delantero se instala una versión adaptada del motor eléctrico que acciona el eje trasero en el Audi e-tron 55, en este caso con más potencia. El motor eléctrico delantero del Audi e-tron 55, con una serie de modificaciones, se instala por partida doble en el eje trasero. La batería de alta tensión se encuentra bajo el piso del habitáculo. Tiene una capacidad de 95 kWh, con el 91% (86 kWh) utilizable, y cada uno de sus 36 módulos contiene 12 celdas. Con una única carga de la batería, el Audi e-tron S Sportback alcanza una autonomía según el ciclo WLTP de 368 km.

 


La tracción quattro con vectorización eléctrica de par

 

Para mejorar la eficiencia, cuando los modelos S funcionan en modo de conducción normal sólo se activan los dos motores eléctricos traseros. El delantero entra en acción si el conductor exige más rendimiento, o de forma predictiva si disminuye la adherencia. La tracción quattro totalmente eléctrica alcanza un nuevo nivel con la vectorización eléctrica de par: cada uno de los dos motores eléctricos traseros envían el par directamente a la rueda correspondiente, sin necesidad de utilizar un diferencial mecánico, a través de una transmisión de una sola velocidad. El reparto en función de las necesidades apenas lleva unos milisegundos y el sistema puede gestionar pares de tracción muy elevados. Con la vectorización eléctrica de par, Audi eleva el principio de la tracción total a un nivel completamente nuevo, 40 años después de la introducción de la tecnología quattro.

 

Conexión en red: la suspensión de los modelos S eléctricos

 

Los modelos S eléctricos están equipados de serie con rines de 21 pulgadas y con neumáticos de 285 mm de ancho. En el futuro se ofrecerán opciones más deportivas de 22 pulgadas. En el eje delantero las pinzas de freno fijas de seis pistones están acabadas de serie en color negro y cuentan con el logotipo S. Opcionalmente pueden ir pintadas en color naranja brillante, decoradas con el logo e-tron.

 

El sistema de frenos se acciona y se regula a través de un compacto módulo que controla y refuerza la presión acumulada en el circuito de forma electrónica (sin cable), y acciona los frenos hidráulicamente.



 

Versátil: opciones de carga en casa y en la calle

 

Los propietarios de Audi e-tron S Sportback pueden elegir entre numerosas opciones de carga. En el garaje de sus hogares, el sistema de carga compact permite cargar a un máximo de 11 kW. A través de la aplicación myAudi, desde el smartphone se pueden controlar los procesos de carga y su programación, así como la pre-climatización. A lo largo del país, los concesionarios Audi ofrecen cargadores de 25 kW y 50 kW que pueden ser utilizados por los propietarios de modelos e-tron de la marca. El Audi e-tron S Sportback puede cargar con hasta 150 kW de corriente continua (DC) en muchas estaciones de carga rápida HPC (High Performance Charging). En condiciones ideales, sólo se necesita media hora para cargar del 5 al 80 por ciento.

 

La aerodinámica: soluciones innovadoras

 

Gracias principalmente a los espejos retrovisores virtuales opcionales (cámaras que envían las imágenes que captan a pantallas de alto contraste situadas en el interior), los modelos S logran un excelente coeficiente de resistencia aerodinámica. La optimización del flujo de aire a través de las molduras de las salpicaderas también contribuye a resolver el conflicto de objetivos entre una aerodinámica excepcional y una apariencia deportiva. Esta tecnología, diseñada y patentada por Audi, se utiliza por primera vez en modelos de la marca de los cuatro aros fabricados a gran escala. Permite que el Audi e-tron S Sportback consiga un coeficiente aerodinámico de solo 0.26, a pesar del ensanchamiento que experimentan las salpicaderas.

 

 

El diseño exterior: cinco centímetros más de anchura

 

El Audi e-tron S Sportback revela su potencia eléctrica a primera vista. Las fascias delanteras y traseras cuentan con contornos pronunciados, mientras que las entradas de aire son particularmente grandes y con un llamativo diseño. La inserción en el difusor trasero se extiende casi a lo largo de toda la anchura del vehículo. Las salpicaderas ensanchadas 23 milímetros a cada lado contribuyen a la apariencia deportiva. Las molduras plateadas en la parte delantera y en la trasera, así como las carcasas de los espejos retrovisores de aluminio, son características exclusivas de los modelos S. De forma opcional se puede solicitar un acabado con color de contraste que se aplica a gran parte de la sección inferior de la carrocería.

 

Ambos vehículos pueden equiparse con los faros Matrix LED digitales como opción; otra primicia mundial de la producción en serie que Audi introdujo con el lanzamiento del e-tron Sportback. Cada haz de luz se divide en 1.3 millones de píxeles y puede ser controlado con gran precisión, lo que permite muchas nuevas funciones.


 

Progresivo: el diseño interior y el equipamiento

 

El diseño interior de las versiones e-tron S se caracteriza por los tonos oscuros. Los asientos deportivos con ajustes eléctricos forman parte del equipamiento de serie, así como el pomo de la palanca de cambio que incluyen un rombo en relieve. Los insertos en carbono y las molduras decorativas en aluminio cepillado, están disponibles como equipamiento de serie. El paquete de iluminación de contorno/ambiental añade un marcado acento progresivo en la oscuridad.

 

Completamente digital: controles, infotainment y sistemas de asistencia

 

Al igual que todos los Audi de los segmentos más altos, los e-tron S están equipados con el sistema de control digital MMI touch response, con dos grandes pantallas táctiles centrales. En el tercer display, el de la instrumentación digital Audi virtual cockpit plus, el conductor puede seleccionar un modo de visualización especial e-tron que otorga el protagonismo a la información relacionada con el sistema de tracción eléctrica. Como complemento a estas pantallas se ofrece un head-up display como equipamiento opcional. El sistema MMI Navegación plus forma parte del equipamiento de serie. Detrás de sus múltiples funciones se encuentra la tercera generación de la plataforma modular de infotainment (MIB 3), que realiza todas las tareas con una alta capacidad de procesamiento. Coopera con el centro de comunicación, que conecta el auto con el entorno y con los smartphones de los pasajeros.

 

El e-tron S Sportback ofrece en su equipamiento de serie numerosos sistemas de ayuda a la conducción. El asistente de eficiencia, de serie, ayuda a adoptar un estilo de conducción económico gracias a la información predictiva y, si se solicita, la regeneración automática. Junto al asistente de conducción adaptativo, esta tecnología detecta el entorno de tráfico y el trazado de la carretera mediante los datos que obtiene de los sensores y el sistema de navegación, así como de la información Car-to-X. De esta forma, se puede acelerar y desacelerar el auto de forma predictiva. El centro neurálgico para la conducción pilotada utiliza los datos proporcionados por los sensores para calcular continuamente un modelo del entorno del vehículo que pone a disposición de todos los sistemas de asistencia.

 

Lanzamiento al mercado en México

 

El Audi e-tron S Sportback ya está disponible en nuestro país desde $2,399,900 MXN. El precio incluye la garantía de la batería durante un periodo de 8 años o 160,000 km, lo que ocurra primero.

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