Cluster Industrial – GM y Honda se unen para desarrollar vehículos eléctricos más baratos

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Cluster Industrial - GM y Honda se unen para desarrollar vehículos eléctricos más baratos

GM y Honda se unen para desarrollar vehículos eléctricos más baratos

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 05/04/2022 10:35

Se espera que la nueva serie de autos eléctricos basados en las baterías Ultium de GM salga a la venta en 2027 en Norteamérica, lo que posibilita que esta producción de millones de vehículos pueda suceder en la región, incluyendo a México.

DETROIT / TOKYO, 5 de abril de 2022.- General Motors y Honda anunciaron planes para expandir la relación comercial entre las dos compañías para el desarrollo conjunto de una serie de vehículos eléctricos (EV) accesibles, basados en una nueva arquitectura global, utilizando la tecnología de batería Ultium de próxima generación, que está siendo utilizada en la reconversión del complejo de General Motors en Ramos Arizpe, por ejemplo.  

 

Las compañías están trabajando juntas para habilitar la producción global de millones de EV a partir de 2027, incluyendo crossovers compactas, aprovechando la tecnología, el diseño y las estrategias de abastecimiento de ambas. Las empresas también trabajarán para estandarizar equipos y procesos para lograr una calidad de clase mundial, mayor rendimiento y mayor asequibilidad. El segmento de las crossovers compactas es el más grande del mundo, con volúmenes anuales de más de 13 millones de vehículos.

 

GM y Honda también dialogarán sobre futuras oportunidades de colaboración en tecnología de baterías para EV, para reducir aún más el costo de electrificación, mejorar el rendimiento e impulsar la sostenibilidad para vehículos futuros.

 

GM ya está trabajando para acelerar nuevas tecnologías, como baterías de metal de litio, silicio y baterías de estado sólido, junto con métodos de producción que pueden usarse rápidamente para mejorar y actualizar los procesos de fabricación de celdas de batería. Por su parte, Honda progresa en su tecnología de batería de estado sólido, que es considerado por la empresa como el elemento central de los futuros vehículos eléctricos. Honda ha establecido una línea de demostración en Japón para baterías de estado sólido y está avanzando hacia la producción en masa.

 

GM y Honda compartirán nuestras mejores estrategias de tecnología, diseño y producción para ofrecer vehículos eléctricos asequibles y deseables a escala global, incluidos nuestros mercados clave en Norteamérica, Sudamérica y China, dijo Mary Barra, Chair y CEO de GM. Este es un paso clave para cumplir con nuestro compromiso de lograr la neutralidad de carbono en nuestros productos y operaciones globales para 2040 y eliminar las emisiones de escape de los vehículos ligeros en Estados Unidos para 2035. Al trabajar juntos, pondremos a personas de todo el mundo en vehículos eléctricos más rápido de lo que cualquiera de las dos empresas podría lograr por sí sola.

 

Honda está comprometida con alcanzar nuestro objetivo de neutralidad de carbono a nivel mundial para 2050, lo que requiere reducir el costo de los vehículos eléctricos para que la propiedad de EV sea posible para la mayor cantidad de clientes, dijo Toshihiro Mibe, Presidente y CEO de Honda. Honda y GM aprovecharán esta exitosa colaboración tecnológica para ayudar a lograr una expansión espectacular en las ventas de vehículos eléctricos.

 

'El progreso que hemos logrado con GM desde que anunciamos la colaboración para el desarrollo de baterías para EV en 2018, seguido del desarrollo conjunto de vehículos eléctricos, incluido el Honda Prologue, ha demostrado una relación benéfica para todos, que puede crear un nuevo valor para nuestros clientes', dijo Shinji Aoyama, Director Ejecutivo Senior de Honda: Esta nueva serie de vehículos eléctricos asequibles se basará en esta relación al aprovechar nuestra fortaleza en el desarrollo y la producción de vehículos compactos de alta calidad.

 

Nuestra colaboración con Honda y el desarrollo continuo de Ultium son la base de este proyecto, utilizando nuestra escala global para permitir una base de menor costo para esta nueva serie de vehículos eléctricos para millones de clientes, dijo Doug Parks, Vicepresidente Ejecutivo para GM de Desarrollo, Compras y Cadena de Suministro de Producto Global. Nuestros planes incluyen un nuevo producto totalmente eléctrico para Norteamérica posicionado con un precio más bajo que la próxima Chevrolet Equinox EV, aprovechando los 2 millones de unidades de capacidad de producción de EV que la compañía planea instalar para finales de 2025.

 

GM y Honda han desarrollado una estrecha relación de trabajo a través de muchos años, que incluyen varios proyectos recientes, centrados en tecnologías de vehículos eléctricos y autónomos. En 2013, las dos compañías comenzaron a trabajar juntas en el desarrollo de un sistema de celdas de combustible de próxima generación y tecnologías de almacenamiento de hidrógeno.

 

En 2018, Honda se unió a los esfuerzos de desarrollo de módulos de batería EV de GM. En 2020, GM y Honda anunciaron planes para desarrollar conjuntamente dos EV, incluido el Honda Prologue, que se lanzará a principios de 2024, seguido pronto por el primer EV SUV de Acura. Además, las compañías tienen una relación continua a través de Cruise y están trabajando juntas en el desarrollo de Cruise Origin, uno de los primeros vehículos totalmente autónomos, especialmente diseñados para el transporte y entrega sin conductor.

 

¿ESTA COLABORACIÓN DEJARÁ NUEVAS INVERSIONES EN MÉXICO?


A inicios de 2021 reportamos que GM podría fabricar autos eléctricos para Honda en México y está cada vez más cerca de ser una realidad. En aquel entonces la inversión de 1,000 millones de dólares para reconvertir el complejo de GM Ramos Arizpe aún no era anunciada, y hoy, con la certeza de que este sitio producirá vehículos eléctricos basados en la tecnología de baterías Ultium que Honda y GM usarán en su desarrollo hace muy posible que este sea el sitio elegido para producir el Honda e-SUV, que, de por sí, es muy parecido en apariencia al Chevy Blazer que ya se produce en Ramos Arizpe.

 

Sin embargo, otros modelos como el Honda Prologue o un nuevo crossover compacto para un segmento popular también podrían ser ensamblados en otros sitios hacia 2025 o 2027, como la planta de Honda en Celaya, pues previamente el Gobierno del Estado había anunciado una capacidad de producción total en el estado para 2024 que solo sería posible con la entrada de varios modelos más a producción en las plantas de GM, Honda, Toyota o Mazda.

 

Además, como reportamos el mes pasado AQUÍ, la planta de Honda en Celaya cuenta con 26 hectáreas (260 mil m2) libres de terreno para expansiones; la ubicación estratégica del terreno libre indica el complejo podría incluso duplicar su capacidad productiva con una planta espejo.

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