Cluster Industrial – Cummins invierte 11 MDD en nueva línea de producción de motores en San Luis Potosí

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Cummins invierte 11 MDD en nueva línea de producción de motores en San Luis Potosí

Cummins invierte 11 MDD en nueva línea de producción de motores en San Luis Potosí

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 24/03/2022 11:31

La empresa relocalizó la manufactura de motores para vehículos pesados de Estados Unidos a México motivada por los cambios que trajo el T-MEC. La línea generará 80 nuevos empleos y producirá 2,700 motores al año.

San Luis Potosí, 24 de marzo del 2022.- La empresa Cummins, especializada en proveeduría de soluciones de energía y powertrain automotriz arrancó la operación de una nueva línea de producción de motores para vehículos pesados en su planta de San Luis Potosí, con una inversión que asciende a los 11 millones de dólares.

 

La línea de producción fue trasladada de Estados Unidos a México ante las exigencias de contenido regional que suponen las reglas del T-MEC. La planta New and ReCon Parts de Cummins SLP producirá los motores ISM11 y QSX15 utilizados en camiones Torton y otros vehículos pesados. Anteriormente, estos motores fueron producidos durante 42 años en la planta de Cummins en Jamestown, Nueva York.

 

Representantes de la compañía aseguraron a los medios que la inversión total podría superar los 11 MDD en varias etapas, y tendrá la capacidad de producir hasta 2,700 nuevos motores al año, para el mercado nacional e internacional, incluyendo Asia y Europa. La nueva línea generará en consecuencia 80 nuevos empleos, de los cuáles 50 ya se encuentran operando en la planta.

 

El motor ISM11 de 11 litros es usado en transporte de carga con capacidad de 36 toneladas y ofrece eficiencia superior en ahorro de combustible y rendimiento. Estos motores de diesel son usados en camiones de dos ejes y de un eje. El motor QSX15 de 15 litros es usado en vehículos pesados de uso agrícola, minero y de construcción, utiliza seis cilindros y tiene potencias de entre 500 y 675 caballos de fuerza.  

Con la apertura de esta línea de producción, la planta de San Luis Potosí se abre también a la posibilidad de fabricar otros modelos de motores en territorio nacional, siendo una planta de motores First Fit, es decir, con la capacidad de brindar proveeduría directa al cliente final.

 

El campus de Cummins en la zona industrial de San Luis Potosí está ubicado en el Eje Industrial, y ocupa una superficie de terreno de 181 mil metros cuadrados. La nave principal de producción de la planta tiene una extensión de 36,000 metros cuadrados. En esta misma ubicación se encuentra el Aftermarket Research & Development Center, de 8,000 metros cuadrados, donde se realizan desarrollos para remanufactura de partes para el mercado de repuestos. Este centro recibió una inversión de 200 millones de pesos, y el complejo se amplió en 2019 con una inversión de 7 MDD para ampliar las zonas de comedor, capacitación y colaboración de los más de 4 mil colaboradores de Cummins.

 

La compañía cuenta, además, con una planta de la división de Cummins Filtración en San Luis Potosí.

 

Para conocer requerimientos, contactos clave y oportunidades de negocio con esta y otras empresas Tier 1 en San Luis Potosí, visita y regístrate en Directorio Automotriz: https://www.directorioautomotriz.com.mx/listing/search/details/1878

Suscríbete Suscríbete al boletín