Cluster Industrial – Tecnología láser aumenta productividad en industria del Bajío

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Tecnología láser aumenta productividad en industria del Bajío

Tecnología láser aumenta productividad en industria del Bajío

Industria 4.0 22/03/2022 16:27

Los beneficios de introducir sistemas automatizados tales como el láser, incluyen mayor velocidad, capacidad y precisión, menores costos laborales, así como mejoran la trazabilidad y serialización.
En los próximos años se estima que las industrias mexicanas, aeronáutica y automotriz, mantengan su participación en la región de Norteamérica. ”De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la producción de estos sectores crece a una tasa anual promedio de 2.4% en términos reales, las compañías multinacionales aprovechan las ventajas en costos laborales y de logística que ofrece México por lo que realizan importantes flujos de inversión” indica José Martínez, General Manager-Americas de FESPA.

De acuerdo con José Martínez, México se encuentra ante la posibilidad de incrementar su participación en estas industrias, sin embargo, solo se dará si las empresas nacionales logran cumplir con estándares de calidad, tecnología y certificación, requeridos por las empresas extranjeras.

“El uso de tecnología automatizada permitirá mejorar la precisión, eficiencia y repetibilidad, en ese contexto, FESPA Bajío contará con maquinaria y los avances más recientes de las empresas líderes en estos ramos para apoyar la eficiencia, rentabilidad y calidad de la manufactura mexicana para estas industrias” comenta el General Manager-Americas de FESPA.

Según información publicada por la SE, la región del Bajío recibe el 27% de la inversión extranjera automotriz en México. Además, es la región con más empresas de alta tecnología del sector con 361 compañías. En 2019, se alcanzaron cerca de 10 mil millones de dólares y más de 60 mil empleos directos en el sector. Incluso, se espera una recuperación importante del 16% para alcanzar 8,273 millones de dólares en ganancias de exportación para 2022, después de los efectos negativos de la pandemia.

Los estados de Guanajuato y Aguascalientes, ubicados en esta zona, producen más de 1.3 millones de unidades automotrices y aeronáuticas al año, de los cuales más del 80% son exportados a Canadá, Estados Unidos y Emiratos Árabes. Asimismo, Querétaro muestra un crecimiento en el sector aeroespacial dentro del proceso de fabricación de partes, componentes para motores y tren de aterrizaje, desde hace 15 años recibe el 50% de la inversión extranjera directa de esta industria.

Los beneficios de introducir sistemas automatizados tales como el láser, incluyen mayor velocidad, capacidad y precisión, menores costos laborales, así como mejoran la trazabilidad y serialización. Además, “el corte y grabado por láser sobresale al momento de garantizar que las piezas se realicen exactamente de acuerdo con las especificaciones que exigen estas industrias, porque conforme los aviones y automóviles se vuelven más sofisticados, es necesario que todas sus partes sean fabricadas con precisión, lo cual es más fácil de lograr con este tipo de tecnología”, argumenta el directivo de FESPA.

La tecnología automatizada se utiliza cada vez más en estas industrias, como resultado de que los usuarios prefieren la seguridad que brinda en el proceso y la alta calidad de producción que ofrece. “Este tipo de maquinaria, presente en FESPA Bajío 2022, lleva varios años como parte esencial en el procesado de textiles y calzado, y, recientemente, se han incorporado sus ventajas dentro del sector automovilístico y aeronáutico, donde se aplica en la manufactura de salpicaderos, paneles de interior, plásticos reforzados con fibra de vidrio, recubrimientos de protección, displays, teclados de membrana, esteras de aislamiento, plásticos reforzados con fibra de carbono, tejidos para fundas o para asientos, entre otros” finaliza José Martínez.
Suscríbete Suscríbete al boletín