Cluster Industrial – Nuevo decreto de autos “chocolate” afectará industria automotriz

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Nuevo decreto de autos “chocolate” afectará industria automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 20/01/2022 13:36

Este jueves la INA, AMIA, AMDA y ANPACT, realizaron una rueda de prensa, luego de que la SHCP publicó el decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este 20 de enero, el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, también conocidos como ‘autos chocolate’, para que cuenten con la documentación que acredite su legal estancia en México.


Ante esta situación, las asociaciones hablaron de su postura al respecto, pues no solo implica un daño a la base laboral, sino en término de medio ambiente, riesgo a la salud y protección a la vida humana, entre otros. 


Por su parte, la AMDA a través de Twitter, expresó: “Lamentable y sorpresiva publicación vespertina del decreto para la regularización de vehículos usados extranjeros sin tomar en cuenta a los distribuidores de automotores como se comprometió el Presidente, Andrés Manuel López Obrador”. 




En la rueda de prensa virtual estuvieron presentes Virgina Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Francisco González, nuevo presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA); José Zozaya, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Alberto Bustamente, Director General de la INA y Guillermo Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

¿Cómo afecta el decreto que fomenta la regularización de vehículos usados extranjeros?

“Consideramos que esto afecta el respeto al estado de derecho, que es fundamental para la atracción de la inversión y para el crecimiento de las plantas productivas que tiene el sector automotriz de México”, expresó José Zozaya, presidente de la AMIA.

Zozaya destacó que la AMIA reitera su postura de apertura y ganas de trabajar de la mano con las autoridades federales, estatales y municipales en los siguientes pasos que se deban de dar.

Actualmente las cuatro asociaciones (INA, AMIA, ANPACT y AMDA) representan a más de 4 millones 100 mil empleos directos en México. 

Por su parte Francisco González, Presidente de la INA “estamos esperando que participemos en las reglas secundarias, un reglamento que va a emitir el SAT, con una serie de medidas como de seguridad vial, sustentabilidad, entre otras. Un factor importante para la industria nacional de autopartes, es la cadena de suministro, en cada vehículo que está llegando dejamos de aportar nosotros como industria, una pieza, un sistema, esto implica un daño a la base laboral, a todas las empresas que están buscando seguir participando en toda la integración de nuevos vehículos, el impacto llega a la industria en distintas formas de cada una de nuestras asociaciones, estamos todos unidos en la parte de la revisión de esta situación”.

“Una de las problemáticas de la importación de vehículos de contrabando es que no se cuenta con la fabricación de esos modelos, por lo tanto la fabricación de esas partes es escasa, México se está convirtiendo en el patio trasero de chatarra de Estados Unidos”, expresó Alberto Bustamente, Director General de la INA.


Mientras que Guillermo Rosales, comentó que por parte de la AMDA, el tema fue turnado a sus asesores legales para que hagan una revisión puntual. “Adicionalmente nos estarán dando un dictamen respecto de la viabilidad de interponer un recurso de amparo ante la justicia federal. No es únicamente cuestionar las afectaciones en términos económicos o los distribuidores de automotores, esto está afectando valores y principios que se encuentran en juego, en primer término en el medio ambiente, riesgo a la salud y protección a la vida humana, entre otros” detalló. 



Por: Sara Rodríguez. 
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