Cluster Industrial – BIA MÉXICO: nuevo jugador en el mercado automotriz de Norteamérica

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - BIA MÉXICO: nuevo jugador en el mercado automotriz de Norteamérica

BIA MÉXICO: nuevo jugador en el mercado automotriz de Norteamérica

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 10/01/2022 12:36

En 2020 el proveedor automotriz alemán BIA pisó el mercado norteamericano con una planta propia en San Luis Potosí, México, desde ahí, BIA abastecerá al mercado de todo Norteamérica con sus cromados de superficies de la más alta calidad.

San Luis Potosí, 10 de enero del 2022.- En 2020, el proveedor automotriz alemán, BIA, pisó el mercado de Norteamérica con una nueva planta en San Luis Potosí, México. BIA Group, con sede en Solingen, Alemania, es uno de los principales proveedores de componentes plásticos con acabado cromado para el interior y el exterior de los automóviles. Desde uno de los principales centros industriales de México en el sector automotriz, San Luis Potosí, BIA ahora también abastecerá al mercado USMCA (T-MEC) con sus superficies cromadas de primera clase. 'Nuestra estrategia es abastecer el mercado continental mexicano y estadounidense', declara la gerente de planta Pia Franzen. 'Tenemos la intención de ofrecer a nuestros clientes locales rutas de suministro cortas y no producir para el mercado europeo: una señal clara y una ventaja importante para nuestros clientes con una perspectiva sobre los problemas actuales con las cadenas de suministro globales'.

 

El Grupo BIA, con plantas de producción en Europa, Asia y ahora América, sigue esta estrategia a nivel mundial. 'Brindamos a nuestros clientes de todo el mundo la oportunidad de obtener sus piezas cromadas localmente', dice Jörg Püttbach, director gerente y propietario del grupo de empresas de propiedad familiar. Esa había sido una de las principales razones por las que BIA instaló su nueva planta en San Luis Potosí: 'Aquí, logísticamente estamos muy bien ubicados para abastecer a muchos de nuestros clientes Tier 1, muchos de los cuales tienen sitios en la región del Bajío', dice Pia Franzen. 'Además, esta ubicación es bastante adecuada por su buena infraestructura educativa, su seguridad y su atractivo para nuestros empleados alemanes en el sitio', agrega Franzen.

 

Cuando se le preguntó por el personal mexicano, Franzen revela que le había impresionado mucho la ética de trabajo de los empleados mexicanos. 'Ha sido reconfortante ver que el nivel educativo de los empleados mexicanos es bastante alto. Hemos contratado a muchos colegas bien calificados que están muy motivados para construir esta empresa junto con nosotros'. De la misma forma, BIA también es un empleador atractivo para la fuerza laboral mexicana. 'Queremos darles a nuestros empleados una perspectiva a largo plazo y que se sientan cómodos trabajando con nosotros', enfatiza Franzen, quien había sido gerente de recursos humanos de BIA Group antes de asumir el cargo de gerente de planta de BIA MÉXICO. 'Queremos que nuestros compañeros se conviertan en una parte integral de la empresa, que se identifiquen con la marca y que desarrollen y mejoren nuestra experiencia', describe Franzen la estrategia de RRHH.


BIA MEXICO se enfoca en una perspectiva a largo plazo para mantener a sus colaboradores bien calificados y altamente motivados. 


Esta ética de responsabilidad y sostenibilidad es una premisa importante del Grupo BIA. Las plantas de la empresa, por ejemplo, establecen estándares de producción sostenible y segura. BIA ya comenzó a desarrollar y establecer la producción basada en Chrome (III) a mediados de la década de 2000, mucho antes de que este proceso se convirtiera en líder dentro de la industria europea del enchapado de cromo. La mayoría de las plantas BIA funcionan sin aguas residuales. Además, BIA optimiza continuamente sus procesos para sustituir y eliminar productos químicos peligrosos de la producción y mejorar el ahorro de energía. Por lo tanto, en todo el mundo, los clientes pueden esperar la misma alta calidad en los productos BIA, los empleados encuentran un entorno de trabajo seguro en la producción y los impactos sobre el medio ambiente se reducen al mínimo. Y nuevamente, BIA actúa como un precursor en la industria del enchapado, apuntando a lograr la neutralidad climática para el año 2025.


Línea de enchapado de BIA MEXICO, construida de acuerdo con los más altos estándares técnicos.


Incluso con sus productos, BIA está tratando de alcanzar nuevas metas en sostenibilidad a medida que comienza a utilizar plásticos reciclados en sus procesos de moldeo por inyección. Además, BIA promete a sus clientes recuperar las piezas cromadas usadas y reciclarlas al 100%. 'Queremos implementar la economía circular en nuestra rama de la industria', enfatiza Jörg Püttbach, 'y ser uno de los primeros proveedores de piezas de cromo en ofrecer a nuestros clientes una solución totalmente sostenible'.

 

En general, en la industria, BIA se ha vuelto ampliamente reconocida por su conocimiento técnico y su fuerza innovadora. Así, BIA ha inventado muchos procesos patentados y características técnicas en el diseño de superficies cromadas como BIA Night Design, BIA Texture Chrome o BIA Touch Chrome. Estas innovaciones han entregado a los proveedores de sistemas y fabricantes de automóviles importantes soluciones para varias tendencias en el diseño de automóviles.


Desde molduras, marcos y persianas cromados comunes hasta superficies altamente decorativas, funcionales e individuales: BIA se encuentra entre los líderes del mercado en innovación de acabados cromados.


En cuanto a BIA MEXICO, la producción en serie comenzó a mediados de 2021, ejecutando pedidos para OEMs como BMW y Mercedes-Benz. Los próximos pedidos serán en productos para Volvo, Ford y GM. 'Hasta ahora, BIA MEXICO emplea a unas 40 personas, pero seguiremos creciendo en 2022', predice Pia Franzen. Además, ya se han realizado esfuerzos para obtener la certificación IATF e ISO 14001. 'Creemos que estaremos listos para la auditoría a mediados de 2022', agrega Franzen. Entonces, con este nuevo actor altamente desarrollado y con experiencia internacional, el mercado automotriz estadounidense gana un proveedor confiable y sostenible, que brinda soluciones a prueba de futuro para la industria local.

 

Más información y atención a clientes: www.bia-group.com/mexico | bia-mx@bia-group.com

Mira el commercial video de BIA.

 

Suscríbete Suscríbete al boletín