Cluster Industrial – Computer Vision: De las tareas aburridas a los sistemas súper calificados

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Computer Vision: De las tareas aburridas a los sistemas súper calificados

Computer Vision: De las tareas aburridas a los sistemas súper calificados

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 29/11/2021 10:04

¿Por qué debes automatizar tus procesos de inspección visual? Computer Vision es una excelente herramienta para eliminar esas tareas aburridas que dan pie a errores y empleados insatisfechos.

Por Jair Pérez, CEO de Gesta Labs

Mail: jair@gestalabs.com

 

Monterrey, Nuevo León, 29 de noviembre del 2021.- Imagina que tu trabajo es inspeccionar la forma y apariencia de los cigarrillos en una fábrica tabacalera que produce millones de estos productos todos los días. Básicamente, tu labor es tomar ciertas muestras cada tanto tiempo y revisar que la forma cilíndrica y el color estén en los parámetros que te indicaron y enviar reportes cada tanto o, en su defecto, dar aviso a otras áreas cuando detectas que los productos salen de ciertos rangos.

 

Y debes hacer esto todos los días, durante las ocho horas de tu turno laboral. Multiplica estos por los seis días que trabajas a la semana. Proyéctalo durante un año de trabajo. En términos simples, después de un tiempo esto puede llegar a ser insoportable para la persona e insostenible para un negocio.

 

El ejemplo es real, y no es la única industria donde las personas ejecutan tortuosas labores de inspección de calidad. De acuerdo con datos de Landing AI, 40% de las empresas industriales en Estados Unidos tiene un proceso de inspección de calidad absoluta o mayoritariamente manual y solo 24% lo ha automatizado por completo; el resto combina, en mayor o menor medida, sistemas automatizados con inspecciones manuales.

 

Al tratarse de tareas repetitivas y cansinas, las empresas industriales sufren por defectos de calidad en dos sentidos: 1) cuando la persona pasa por alto algún error existente y 2) identifica erróneamente un defecto.

 

Como resultado de estas ineficiencias, 56% de los fabricantes reporta falsos positivos (incidentes donde se marcan defectos en piezas correctas y viceversa) y 50% carece de habilidades y herramientas para lidiar con superficies o inspecciones complejas.

 

Pero los costos van más allá. Los trabajadores que se someten a intensas cargas de trabajo en tareas monótonas y repetitivas tienen un rendimiento reducido, están propensos a cometer más errores y tienen mayor insatisfacción. A su vez, para la empresa esto representa un riesgo de mayor absentismo laboral y rotación de empleados.

 

Ciertamente, las compañías lo habían hecho así porque no disponían de otras herramientas, pero es un hecho que, como ha sucedido con otras tareas que se pueden automatizar, la inspección de calidad puede reforzarse con una tecnología como Computer Vision.

 

Un sistema de IA bien entrenado puede ser muy funcional para resolver un problema de este tipo debido a su exactitud, consistencia y, sobre todo, costo. Estos sistemas generalmente pueden procesar 1,000 imágenes por $1. (La empresa) puede replicar estos sistemas en la nube para que se ejecuten simultáneamente, lo que significa que puede escalar el sistema para completar más trabajo en menos tiempo, según sea necesario, asegura la empresa china de inteligencia artificial Chooch.

 

No se trata de reemplazar trabajadores, sino de potenciar habilidades humanas. Por ejemplo, una automotriz alemana implementó un modelo para detectar microgrietas e imperfecciones en ciertos procesos de estampado antes de que avancen a lo largo del proceso. Identificar el caso de uso en esta parte del proceso ha sido clave porque el sistema funciona en un área completamente automatizada (donde se ubican las prensas), en la que no hay intervención humana debido al alto riesgo que supone para la seguridad de los empleados. El modelo detecta las piezas con defectos y envía alertas automáticas al personal a cargo mientras manda las piezas con errores al conveyor de rechazo. Esto evita su identificación tardía y protege de otros riesgos a los trabajadores.

 

Una solución de este tipo ahorra dinero y trae otro tipo de ventajas, como acelerar los flujos de trabajo, dado que ejecuta un mayor número de tareas en el mismo lapso, es más consistente en los procesos de inspección, alivia cargas laborales y son fácilmente escalables.

Suscríbete Suscríbete al boletín