Cluster Industrial – Nearshoring de empresas en México ya supera niveles pre-pandémicos: CBRE

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Nearshoring de empresas en México ya supera niveles pre-pandémicos: CBRE

Nearshoring de empresas en México ya supera niveles pre-pandémicos: CBRE

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 11/11/2021 12:46

En su informe sobre nearshoring del tercer trimestre del 2021, CBRE indica que la absorción neta de nuevos espacios industriales podría llegar a 2.7 millones de m2, mientras que la absorción bruta podría superar los 4 millones de m2, similar al 2017.

Ciudad de México, 11 de noviembre del 2021.- La firma inmobiliaria CBRE publicó su informe Nearshoring en México 3T 2021, en el que revela condiciones favorecedoras para la demanda de propiedades industriales en México, pues esta no solo superará los niveles pre-pandemia, sino que se acercará a las cifras registradas en los años 2017-2018.

 

La expectativa de cierre del año 2021 en los 13 principales mercados de México (como Tijuana, Juárez, Coahuila, Monterrey, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Guadalajara, CDMX, Puebla, Aguascalientes y San Luis Potosí) es de alrededor de 4.2 millones de metros cuadrados de absorción bruta, mientras que la absorción neta rondaría los 2.7 millones de metros cuadrados.

 

El reporte explica que durante los primeros 9 meses de 2021, la absorción bruta (comercialización) proveniente del nearshoring es ya 26% mayor al mismo período del 2020, con 484 mil metros cuadrados.

 

El nearshoring es la llegada de inversiones extranjeras que buscan acercar producción y procesos a sus clientes en Norteamérica para aprovechar las condiciones del T-MEC, impulsados por las nuevas reglas de contenido de origen, cuyos porcentajes se elevan. La participación de este tipo de inversiones sobre la comercialización total del mercado ha incrementado un 5% desde 2019, llegando a un 13% del total en los primeros nueve meses del 2021.

 

El informe de CBRE detalla que Monterrey es el mercado más atractivo para la demanda derivada del nearshoring, debido a su diversificación industrial, mientras que el norte del país en general concentra el 94% de las transacciones de este tipo que se han cerrado hasta el 3T 2021. El estado de Coahuila acumula el 30% de las transacciones de nearshoring, Tijuana un 12%, Juárez un 7% y Guanajuato un 6%.

 

En 2021, el sector que más terreno ha recuperado en la atracción de transacciones de nearshoring es el automotriz (incluyendo autopartes y componentes), acumulando un 50% del total, seguido de los sectores de máquinas y herramientas con 14% y el de electrónicos y electrodomésticos con 12%.

 

China es el país que más empresas está relocalizando a México, llegando a más de 189 mil metros cuadrados de absorción bruta de mercado, seguido de los Estados Unidos con poco más de 100 mil m2 y Alemania con casi 100 mil m2. Otros países que han relocalizado empresas a México durante 2021 son Dinamarca, Canadá, Francia, Taiwán, Malasia, Corea del Sur y Suecia.

 

No solo ha aumentado la cantidad de empresas que buscan relocalizar sus operaciones a México, también el tamaño promedio de las plantas que están instalando en el país. CBRE informa que en el caso de las compañías chinas, se tenía un tamaño promedio por operación de 7 mil m2, mientras que en 2021 ha crecido hasta 25 mil m2.

 

Mercado Industrial Saludable

Aún con la contingencia actual, el mercado industrial en México se mantiene resiliente y con optimismo. Durante 2020 la absorción neta nacional registrada fue de 2 millones de m2, cifra 6% mayor a 2019. Mientras que, de enero a septiembre de 2021, la demanda neta acumulada ya es 12% superior a la del año pasado con 2.3 millones de m2.

 

Industria Automotriz

La reactivación de la industria automotriz será parte importante de la recuperación en México, que actualmente cuenta con más de 13 diferentes marcas de autos y camiones que en conjunto suman 24 plantas de producción en el país. Una industria automotriz en expansión puede dar paso a la llegada de nuevos proveedores y empresas al mercado mexicano.

 

La Nueva Cadena de Suministro

La demanda de empresas chinas de manufactura ha sido una nueva tendencia en los últimos 3 años, y de acuerdo al monitoreo de usuarios potenciales en el mercado, se espera que esta demanda continúe por lo menos por otros 2 años. La competitividad de los costos de reubicación, aunado a la cercanía con Estados Unidos se convierten en oportunidades para las nuevas empresas que buscan reconfigurar su cadena de suministro.

 

Costos Competitivos y el T-MEC como motores

Actualmente existen más de 55 millones de m2 de tierra industrial disponible dentro de parques, tan solo contando los 13 mercados principales de México. El T-MEC y los 13 Tratados de Libre Comercio que México tiene firmados con 50 países abren un potencial único para las empresas buscando su reubicación.

 

Fuente: CBRE México. Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial.

Suscríbete Suscríbete al boletín