Cluster Industrial – Líderes automotrices discutieron las nuevas condiciones económicas, políticas y de negocios

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Cluster Industrial - Líderes automotrices discutieron las nuevas condiciones económicas, políticas y de negocios

Líderes automotrices discutieron las nuevas condiciones económicas, políticas y de negocios

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 10/11/2021 10:58

En el evento Automotive Industry Experts Conversations del CIAC, se dieron cita representantes de Daimler, Lear Corporation, Nemak, Metalsa y la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz para hablar de los riesgos y oportunidades hacia 2022

Saltillo, Coahuila, 9 de noviembre del 2021.- Como parte del evento Automotive Industry Experts Conversations, organizado por el Cluster Automotriz de Coahuila (CIAC), tuvo lugar el panel especial llamado Riesgos y oportunidades ante las nuevas condiciones económicas, políticas y de negocios en el que participaron Marco A. Rodríguez, Director de Asuntos Externos, Políticas Públicas y Sostenibilidad para Daimler México; Alberto Piñones, Vicepresidente de Operaciones Lear Corporation, División estructuras México; Knut Bentin, BU Director Nemak México; Rodrigo Díaz Goytortua, Plant Coordinator de Metalsa México; moderados por Manuel Montoya, Presidente de la REDCAM.

 

La conversación inició con el tema de la reforma laboral, con el Dr. Manuel Montoya preguntando a los panelistas cómo han llevado la implementación de la misma, especialmente en el aspecto de legitimización de sus contratos laborales; luego, la conversación giró en torno a los retos que presenta el T-MEC.

 

Marco Rodríguez, de Daimler, mencionó que la administración actual se enfocó a la transparencia y democratización de los contratos colectivos, que está estrechamente relacionado al T-MEC. Añadió que a empresas como Daimler les ha tocado respetar y facilitar los procesos de los contratos colectivos y que han tenido muy buena comunicación con los sindicatos de sus diferentes locaciones, en un proceso que están por completar. En cuanto al T-MEC, dijo que en vehículos pesados el incremento de contenido regional no ha sido tan complejo como en vehículos ligeros, ahora buscan traer una base de proveeduría a México o incrementar la que ya existe en el país.

 

Knut Bentin, de Nemak México comentó que desde hace varios años tienen una forma de trabajo mucho más cercano a través de un diálogo intensivo con trabajadores, mandos medios y el sindicato, definiendo un alto nivel de confianza. Por ello, buscaron inmediatamente la legitimización de los contratos y hoy tienen dos terceras partes legitimadas y concluirán en los próximos meses. Sobre el T-MEC, comentó que ha visto gran interés de europeos y japoneses por traer proveduría a México y crecer en el segmento de la electrificación, donde podría haber un dilema debido a la propuesta de reforma eléctrica.

 

Rodrigo Díaz, de Metalsa, compartió que en la planta de Apodaca comenzaron desde 2020 la legitimización de contratos a través de cuatro pilares: la familia, sinergias de gobierno, los colaboradores (cubriendo plazas de manera interna y dando clases en línea para capacitación y crecimiento), y el sindicato (con sesiones 1 a 1 con los delegados y tenerlos de socios estratégicos). Para Rodrigo, existe un espacio vacío en las interpretaciones de las normas del T-MEC y ese es uno de los principales retos; cree que los próximos 3 años serán fundamentales para medir el éxito del tratado sobre todo en cuanto al acero, donde se debe depender mucho menos de China.

 

Alberto Piñones, de Lear Corporation, afirmó que Coahuila ha sido un estandarte de paz laboral, pero que ciertamente la reforma presenta retos pero abre la oportunidad de tener relaciones más estrechas entre los sindicatos y las empresas. Luego habló de los retos al entender el tema arancelario y el incremento de información y análisis para cumplir con las reglas de contenido en el T-MEC. En este sentido, Lear Corporation considera oportunidades de desarrollo de proveeduría.

 

El evento continuará este 10 y 11 de noviembre con las siguientes conferencias:

 

10 de noviembre: Desarrollo de proveedores para la Industria Automotriz Mexicana.

Conferencista: José Carlos Murillo Márquez, Director de Calidad y Desarrollo de Proveedores General Motors México.

Horario: 17:30 a 18:30 hrs.

11 de noviembre: Desarrollo práctico de modelos operativos dentro del sector Automotriz para alcanzar indicadores de clase mundial.

Conferencista: Darwin Young, Gerente Divisional de Mejora Continua e Ingeniería Industrial Lear Corporation–División Estructuras México.

Horario: 17:30 a 18:30 hrs.

 

PARA ACCEDER, INGRESA A: http://www.ciac.virtualroom.com.mx/streaming.php

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