Cluster Industrial – BAM 2021 inicia con reflexión sobre el clima automotriz en México

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BAM 2021 inicia con reflexión sobre el clima automotriz en México

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 26/10/2021 16:00

Figuras como Pablo Peralta García, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México y Óscar Albín, ex-Presidente Ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes, hablaron, durante la inauguración de BAM 2021, sobre el sector automotriz.
26 de octubre de 2021, Estado de México. El Cluster Automotriz del Estado de México inauguró el evento Business Automotive Meeting (BAM) 2021, en el que participaron en el saludo de bienvenida el Lic. Gunther Barajas, Director Comercial de Siemens México y Centro América; la Mtra. Elisa Crespo, Presidenta Ejecutiva de ClautEdoMex; y el Mtr. Pablo Peralta García, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México.

Tras los saludos para los participantes y el público espectador, tanto en línea como presencial, Pablo Peralta abordó la importancia de la industria automotriz en México, informando que el país es el séptimo productor de vehículos a nivel global, generando inversiones millonarias cada año y la constante creación de nuevos empleos. Dijo que México es pionero en innovación manufacturera y que busca alcanzar el equilibrio entre el uso de nuevas tecnologías y el cuidado del medioambiente para producir vehículos más sustentables. Remarcó que el Estado de México tiene una participación del 10% a nivel nacional en la producción y un 12% de valor estatal, además el estado tiene 56 mil personas empleadas en la industria automotriz y es el segundo lugar nacional con el mayor número de plantas de vehículos ligeros, así como el 5 lugar en valor de producción, el 6 en valor de ventas y el 7 al recibir casi el 7% de la inversión extranjera.

Pablo Peralta enfatizó que la industria automotriz es la segunda economía más importante de México, teniendo la participación de 7 millones de personas como fuerza laboral, la red de carretera más grande con 16 mil kilómetros y, está en puerta de construcción, dos aeropuertos internacionales que aumentarán la exportación e importación de la industria automotriz. También dijo que ClautEdoMex agrupa a las principales empresas proveedoras de la cadena automotriz y que BAM 2021 reunirá personalidades y líderes para compartir su visión sobre la economía del país y buscar inversiones que mejoren al estado.

La siguiente participación corrió a cargo de Óscar Albín, expresidente Ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes, quien habló sobre el escenario actual. Mencionó que a nivel mundial se producen 80 millones de vehículos al año, y en México se producen 4 millones, haciendo que la nación esté en el top ten de productores, teniendo una participación del 5%. Ante eso, Óscar Albín planteó que, si se capitaliza más el mercado, redirigiendo el 20% la proveeduría de Asia al país, el crecimiento económico en México sería muy notable.

Pero el mundo sigue en la recuperación tras la pandemia de la COVID-19, por lo que externó que hay marcas que tuvieron una caída del 18%, pero que pronto buscarán su recuperación incrementando su volumen de producción y es ahí donde los proveedores deben de estar alertas para responder a las capacidades que llegarán. También afirmó que el 80% de los vehículos producidos en México son enviados a otros países y que las otras grandes naciones productoras: China y Estados Unidos solo fabrican autos para consumo local, es ahí donde México, como exportador, se mantiene en una posición favorable para abarcar a Norteamérica. Además, el 90% de la producción de autopartes se enfoca a Estados Unidos.

Óscar Albín mencionó que la escasez de semiconductores y de materias primas vino a desequilibrar la recuperación económica, pero que cuando la cadena de suministro se normalice, se espera que las armadoras busquen recuperar la fabricación de 17 millones de vehículos, lo que significa que México entrará en una producción acelerada. Ante esto, Óscar Albín contó que en los últimos 15 años el país ha tenido un crecimiento del 160%, compitiendo con China e India, otros países de alta producción automotriz.

El expresidente de INA compartió varios datos: México es el país número uno en exportación de tractocamiones, 5 lugar de producción de autopartes en el mundo, superando a Corea del Sur, en el país hay más de 600 Tier 1 y 900 Tier 2, y en México se podría armar un vehículo completo con toda la manufactura, materia prima y tiers que hay, la mayoría de las Tier 2 son de origen estadounidense, alemán y japones, lo que hace plural al sector, se han exportado más autopartes que vehículos ligeros y pesados en toda la historia automotriz de México.

Óscar Albín también quiso hacer hincapié en la transición a la electromovilidad, en donde afirma que esta no afectará al sector de autopartes, pues los vehículos eléctricos tienen componentes que se hacen en México, tales como: arneses, bolsas de aire, asientos, sistemas de frenos, sistemas de aire acondicionados. Aún así recalcó que se debe de trabajar en centros de investigación y desarrollo en México para que el país sea un actor importante en la producción de vehículos eléctricos.

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