Cluster Industrial – FITMA mostrará la capacidad productiva de México

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FITMA mostrará la capacidad productiva de México

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 22/10/2021 17:15

La Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA) será el evento con el que México mostrará sus capacidades productivas a nivel Latinoamérica. Se celebrará del 18 al 20 de enero de 2022 en el Centro Citibanamex, en Ciudad de México.
22 de octubre de 2021, Querétaro. Figuras de la metal mecánica, herramentales y digitalización se reunieron para hablar sobre la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA) que se celebrará del 18 al 20 de enero de 2022 en el Centro Citibanamex, Ciudad de México. Este encuentro promete ser pieza fundamental para iniciar un nuevo periodo industrial tras la pandemia de la COVID-19. Por ello, Carlos Mortera, Gerente General en la división de Escapes y Filtración de Cummins; Francisco Bolaños, Asesor de contenido de los exámenes de certificación Cisco IoT y Cyberops CCNA / CCNP; Eduardo Medrano, Fundador de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles; y María Luisa Bueno, Gerente Regional de Ventas México de CREAFORM; moderados por Eduardo Tovar, Director editorial de Modern Machine Shop México, conversaron sobre FITMA.



Carlos comentó, en su participación, que México es una economía industrial y uno de los países con mayor consumo de metal mecánica, lamentablemente las ferias se han regionalizado y eso ha impedido un crecimiento y el desarrollo de networking, por lo que FITMA se presenta como un evento a nivel Latinoamérica para mejorar la producción, reducir costos y acercarse a puntos estratégicos a través de las alianzas que ofrecerá el evento.

María quiso recalcara que México es un actor importante en la industria automotriz, por lo que las tier 1 y tier 2 se ven en la necesidad de conocer nuevos procesos de calidad para profesionalizar más sus labores, además, estas acciones permitirán que los lideres tomen decisiones basadas en el escenario actual del país y además conocer la manufactura que hay en México actualmente.


En este sentido, Eduardo explicó que México tiene que dar otro paso y saltar a una manufactura más sustentable, por ello es fundamental que se consigan valores agregados que la tecnología puede ofrecer. También explicó que hay que invertir cerrar la brecha que existe con otros países manufactureros del mundo. Dijo que eventualmente habrá cuellos de botella en la proveeduría y será necesario innovar para abastecer a la cadena de suministro. Así FITMA se presenta como un evento para escalar en volumen de producción y seguir afirmando a México como uno de los 10 países con mayor manufactura del mundo.

Francisco explicó que los últimos 17 meses de pandemia trajeron consigo un cambio de paradigma. Tecnologías que iban a ser adoptadas en 5 años fueron aceptadas en menos de uno, así como modelos de negocios y estrategias laborales. Dijo que las empresas invirtieron en innovación para generar ahorros en el futuro y para mostrarse más resilientes y adaptables. Pero, ante esta situación los crímenes cibernéticos aumentaron un 600%. Más allá del escenario negativo, hay que vislumbrar que la industria 4.0 fue aceptada con creces y que FITMA impulsará su crecimiento en lo que sigue del 2022.



Carlos complementó su reflexión diciendo que las OEMs cambiarán en los próximos 10 años, así que sus proveedores deben de capacitarse con tecnología interconectada a través de la nube, afirmando que el internet de las cosas no es solo para las grandes empresas. Mientras María expuso que los clientes siempre buscarán calidad y rapidez, por lo que los modelos predictivos permitirán evitar paros de producción y mantenerla más controlada. Eduardo dijo que la industria 4.0 está pasando a ser más accesible para todos y que lejos están quedando esos modelos complejos, ahora todo es a través un clic, incluyendo la supervisión de un técnico.

Los panelistas concluyeron su participación afirmando que FITMA hará que converjan fabricantes con clientes, aumentar las capacidades digitales, agregar valor a los networking, y lo más importante, volver a las ferias presenciales para establecer vínculos que fortalezcan a la cadena de proveeduría de Norteamérica y mostrar a México como un experto de la manufactura en Latinoamérica.

Se espera que FITMA cuente con la participación de 250 empresas de diferentes partes del mundo, entre España, Alemania y Estados Unidos. Que tenga una asistencia de 8 a 10 mil participantes y que el perfil sea de la industria automotriz, fabricantes de autopartes, de herramentales y procesos manufactureros.


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