Cluster Industrial – Disminuye producción de vehículos pesados en México

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Cluster Industrial - Disminuye producción de vehículos pesados en México

Disminuye producción de vehículos pesados en México

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 11/10/2021 11:00

Según información publicada por INEGI, en el pasado mes de septiembre la industria automotriz en México registró la producción de 12 mil 357 vehículos pesados, lo que representó una caída anual de 8.8 por ciento.
Según información publicada por INEGI, en el pasado mes de septiembre la industria automotriz en México registró la producción de 12 mil 357 vehículos pesados, lo que representó una caída anual de 8.8 por ciento. Estas cifras en comparación con las 13 mil 547 unidades que se ensamblaron en septiembre de 2020. 


Mientras que la producción total de vehículos pesados en el periodo enero–septiembre de 2021 fue de 120 mil 721 unidades: 118 mil 124 correspondieron a vehículos de carga y 2 mil 597 a vehículos de pasajeros.


'Las cifras, principalmente son las de tractocamiones, que son las cifras en producción que cayeron. Existe un problema de logística de abasto de proveedora que impactan la producción directamente de estos vehículos', comentó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT. 




Por otro lado el total de exportaciones realizadas, durante enero–septiembre de 2021 fue de 103 mil 112 unidades, siendo el principal mercado Estados Unidos con una participación de 93.9 por ciento, Canadá con el 2.3 por ciento, Colombia el 1.8 por ciento y otros países el 2.0 por ciento. 




En cuanto a ventas, en septiembre de 2021, las diez empresas que conforman este registro vendieron 2 mil 435 y 2 mil 419 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente. 





Cae 8.8% la producción de vehículos pesados


Elizalde comentó que respecto a las cifras de proyección para el 2022, éstas se van a presentar próximamente. 'Esta proyección puede estar impactada por varios factores, en este año nuestra proyección nos colocaba en 31 mil unidades, cuando estábamos colocando 42 mil, cuando nuestro récord es de 53 mil unidades. Muy probablemente va a depender de varios factores, uno sería si hay estímulos para incentivar la renovación vehicular, ya sea en la ley de movilidad y seguridad vial, estímulos fiscales especialmente para el micro y pequeño transportista y de otros factores externos como la cadena de proveeduría que no se retrase. Si no hay una variable que impacte, va a ser muy similar a la de este año 2021 y tal vez una recuperación a niveles más aceptables para el 2023 o 2024', comentó.


'Hay una afectación por el tema de semiconductores, el tema es que no tenemos todavía un paro programado o al menos que se nos haya informado por parte de nuestros asociados, respecto a este tema. Lo que vemos ahorita es que tal vez, por la limitante de semiconductores se pueden retrasar los tiempos de entrega y otro, es que los vehículos que utilizan menos semiconductores, con tal de entregar los vehículos, tal vez puedan entregarse más rápido. Es decir, hay una reorganización para aprovechar al máximo los semiconductores, que puedan permitir el mayor número de vehículos estar colocando en el mercado', detalla.


Por su parte Guillermo Rosales, Director Adjunto de la AMDA explicó durante su participación 'estamos haciendo nuestro análisis de la perspectiva para el 2022, lo que tenemos es que esperamos que se mantenga una tendencia de recuperación constante y que esta nos permita tener en el 2022 un crecimiento, respecto a lo que será el cierre del 2021, pero no suficiente para poder tener los niveles de venta que estarían dentro de la demanda potencial de nuestro mercado'. 


'Estamos esperando con los datos al mes de septiembre que tengamos en el 2022 un crecimiento en el orden de 34 mil unidades, será un repunte respecto a lo que estamos con las 32 mil unidades, todavía muy por abajo de lo que es nuestro potencial, que lo estamos ubicando en el rango entre 61 mil y 67 mil unidades', comentó.


Rosales explicó que la expectativa son 35 mil unidades para el 2022, un dato preliminar que los estaría llevando a un incremento del 10 por ciento en comparación al 2021. 


'Con el cierre del mes de octubre, tendremos ya elementos más sólidos para poder presentar la expectativa 2022 con mayor grado de certidumbre', finalizó. 



Por: Sara Rodríguez. 
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