Cluster Industrial – Paros por desabastos siguen impactando a armadoras en México

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Paros por desabastos siguen impactando a armadoras en México

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 01/10/2021 16:15

Este fin de semana, las plantas de Honda en Celaya, y Volkswagen en Puebla cesarán actividades, debido a la escasez de semiconductores en el sector automotriz que se ha prolongado desde inicio de año. Las plantas volverán a actividades la siguiente s

Celaya, Guanajuato; Puebla, Puebla; 1 de octubre del 2021.- La falta de microchips en la industria automotriz mundial ha tenido ya un impacto más grande en las estadísticas de producción en este 2021 que los paros provocados por las cuarentenas por COVID-19 en el año 2020, y los paros debido a esta problemática originada del consumo masivo de aparatos electrónicos durante los encierros prolongados siguen en curso.

 

Mientras que plantas como la de GM en San Luis Potosí han pasado meses sin actividad debido a los paros prolongados, otras van haciendo paros cada tanto para ajustarse a la oferta y demanda de los componentes con semiconductores.

 

En el caso de la planta ensambladora de Volkswagen en Puebla, el paro más reciente comenzó el pasado miércoles 29 de septiembre y se extenderá al martes 5 de octubre, informó el sindicato de la armadora, quien también indico que los días de paro serán pagados a los trabajadores con entre un 57.5 y 63% del salario diario.

 

Por otro lado, la planta de Honda en Celaya, que durante este 2021 pudo recuperar de forma importante su producción en comparación al 2020, tendrá que parar todo el fin de semana, regresando a actividades el próximo lunes 4 de octubre para la planta de ensamblaje y el 5 de octubre para la planta de transmisiones. Esta es la tercera ocasión en el año que la planta japonesa tendrá que parar actividades. La falta de semiconductores y de algunos otros suministros son las causas mencionadas del paro.

 

El caso más grave quizás sea el de GM en San Luis Potosí, cuyos paros han afectado no solo en la producción de miles de vehículos sino también a más de 20 empresas de autopartes entre Tier 1 y Tier 2 de la región del Bajío, indicó Carlos Mendizábal Pérez, de CANACINTRA.

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